rosario

Martes, 9 de marzo de 2010

CIUDAD › ANTE EL NUEVO PARO, SALUD QUIERE GARANTIZAR LAS DIáLISIS

Los gremios deberán cumplir guardias mínimas

"Entendemos el derecho a realizar huelgas, pero priorizamos el derecho a la vida", manifestó la secretaria provincial de Salud, Débora Ferrandini, después de que el paro de trabajadores estatales de ATE y UPCN, durante la semana pasada, complicara los servicios de salud de los hospitales provinciales y dejara a unos 100 pacientes renales sin dializar. Las autoridades del Ministerio de Salud se manifestaron "preocupadas" y hoy tendrán una audiencia en el Ministerio de Trabajo para "llamar a la reflexión" a los representantes gremiales ante la posibilidad de otra medida sin guardas mínimas. El ministro del área, Miguel Angel Cappiello aseguró que este miércoles, jueves y viernes -días previstos para los próximos paros- "se impondrá a los trabajadores que realicen las guardias mínimas". Además, esta semana se suma la medida de fuerza de los municipales, por 48 horas, coincidente el miércoles y el jueves con el paro de estatales provinciales. Lelio Mangiaterra, secretario de Salud municipal, también salió a asegurar que se garantizarán las guardias mínimas.

Más de cien pacientes renales del Hospital Centenario denunciaron que no recibieron diálisis durante 48 horas por el paro de los estatales del miércoles y jueves pasado. En ese marco, las autoridades de la cartera sanitaria provincial y municipal coincidieron en que "no se puede poner en riesgo la vida de los pacientes". Esta semana se repetirá la huelga de los estatales y podría ocurrir lo mismo que la semana anterior. "Estamos llamando a la reflexión de los gremios, porque esta actitud no resuelve nada, sólo empeora las cosas y expone a la población a riesgos que pueden ser irrevocables. Las características del anterior paro de los estatales debe ser modificada", dijo Mangiaterra a Rosario/12, y agregó que ésta situación "es inédita", porque "jamás se tomaron medidas que afecten las guardias mínimas, que son parte de un programa para atender emergencias".

Más temprano, Cappiello había señalado en Radio Dos: "Estamos ante una semana harto complicada en la salud. Se trata de la columna vertebral de los gremios y es donde más pueden golpear y donde más se pueden hacer sentir". Se refirió así a lo que ocurrió durante las 48 horas de paro de la semana pasada, y ante la posibilidad de que la medida tenga las mismas características durante la 72 horas de huelga propuestas para esta semana. Al respecto, Ferrandini explicó a este diario que la idea de la audiencia de hoy es "que quede claro lo que se entiende por guardia mínima". Además, aseguró: "Debemos extremar la precisión para que no se repita la situación complicada de la semana anterior".

Acerca de los pacientes del hospital Centenario que no pudieron hacer diálisis durante el paro, Cappiello aseguró: "Tengo la misma preocupación que esa gente. Este paro me generó angustia y veo que el diálogo y el consenso con los gremios no sirvió", dijo.

Ante la posibilidad de que se repita la modalidad de la medida este miércoles, jueves y viernes, el funcionario se adelantó: "Hablamos con el gobernador, y las guardias mínimas las fija por ley el Estado, así que las vamos a decidir nosotros y se lo vamos a imponer a los trabajadores, si no se logra un consenso". En ese sentido, Mangiaterra indicó que ya se comunicó con el sindicato municipal -que rechaza el ofrecimiento del 15 por ciento de aumento escalonado-, y le manifestaron que en su caso "mantendrán las guardias mínimas".

Otra preocupación dentro del área es lo que plantearon los médicos nucleados en Amra, que no adhieren al paro, pero también podrían faltar a sus trabajos. "Tienen miedo a presiones y amenazas", advirtió Cappiello. Ferrandini señaló: "Si no están de paro tienen que sostener su trabajo; y si reciben amenazas se procederá según los hechos".

En tanto, lejos de minimizar la situación, UPCN contraatacó. La dirigente María del Carmen Aguilera denunció que en el Centenario "los compañeros son obligados en lavar los filtros" para hemodinamia. Sin embargo, el jefe del servicio, Claudio Mascheroni, defendió el procedimiento: "Está aprobado por la ley nacional de diálisis", aseguró. Por su parte, Ferrandini dijo que "existen materiales que pueden ser esterilizados y reutilizados, siempre que se haga adecuadamente. El jefe el servicio es responsable de que se esté usando el material adecuado".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.