SANTA FE › EL OFICIALISMO EN DIPUTADOS NEGOCIA CON KIRCHNERISTAS

Cómo recaudar 500 millones de pesos

El objetivo oficial es "buscar un punto de encuentro" con el Frente para La Victoria y los diputados de extracción gremial, "entre lo que se pretende gravar a la industria y la construcción de parte nuestra y el campo como ellos plantearon".

 Por Guillermo Zysman

El oficialismo intentará hoy en la Legislatura acordar con el kirchnerismo y los diputados peronistas de extracción gremial los alcances de la nueva reforma tributaria para recaudar cerca de 500 millones de pesos que se destinarán al pago de salarios. "Con el reutemismo y el obeidismo no se puede negociar, ellos quieren incendiar la provincia", planteó el jefe del radicalismo en la Cámara baja, Darío Boscarol, quien minimizó las chances de que la iniciativa sea aprobada mañana en el recinto. Desde el Frente para la Victoria, Luis Rubeo condicionó el apoyo de los legisladores de su sector a que el Frente Progresista grave con Ingresos Brutos al campo "desde un piso de facturación razonable, cercano al millón de pesos y no desde los 50 como han sugerido". Boscarol dijo estar abierto a dialogar con el FpV aunque recordó que la producción agropecuaria "ya paga retenciones importantes y otros impuestos nacionales". Los diez votos de kirchneristas y gremialistas son clave para un eventual ping pong legislativo, para que Diputados insista con los dos tercios ante el previsible rechazo del Senado, con amplia mayoría reutemista.

Inicialmente la atención estaba centrada en la reunión de esta tarde de la Comisión de Asuntos Laborales que preside José María Tessa, donde se iba a intentar una síntesis entre tres iniciativas vinculadas al fondo salarial, que el gobernador Hermes Binner incluyó en el temario de las sesiones extraordinarias, el lunes mediante un decreto.

Sin embargo, Boscarol anticipó a este diario que la intención del oficialismo es conversar antes de la reunión de Comisión "con legisladores que tienen ánimo de encontrar una salida como el kirchnerismo y los diputados de extracción gremial. Con el obeidismo y el reutemismo no se puede negociar, quieren incendiar la provincia".

Antes, el jefe de los senadores del PJ, Ricardo Spinozzi había cuestionado al oficialismo, reiteró su rechazo a "un nuevo impuestazo" y sujetó cualquier negociación a diálogos directos con Binner.

El Frente Progresista pretende gravar con Ingresos Brutos a la industria y a la construcción, en forma escalonada de acuerdo con su facturación. Además promueve cambios en la deducción del Derecho de Registro e Inspección (DReI) que pueden realizar los contribuyentes, permite utilizar la totalidad del Fondo Unico de Cuentas Oficiales (Fuco), establece una plan de regularización tributaria, y prevé ampliar la participación de municipios y comunas en el fondo sojero cuando se superen los 557 millones de pesos.

Las otras dos iniciativas incluidas en extraordinarias corresponden a la oposición. El ala gremial propuso gravar con Ingresos Brutos a la agricultura desde los dos millones de pesos de facturación, la construcción y subir alícuotas a actividades financieras nocturnas. El FpV planteó gravar al campo con el 0,5 por ciento cuando facturen entre uno y dos millones, y con el uno por ciento cuando superen los dos millones de pesos anuales. Al mismo tiempo plantean mantener exentas de Ingresos Brutos las industrias y empresas de la construcción con ingresos anuales de hasta 30 millones. Por encima de esa cifra, sugieren un gravamen del uno por ciento para esos sectores.

Boscarol dijo estar abierto a "buscar un punto de encuentro" con el FpV y los diputados gremiales, "entre lo que se pretende gravar a la industria y la construcción de parte nuestra y el campo como ellos plantearon. Nosotros proponíamos un piso alto de 50 millones para la agricultura porque esta actividad ya paga retenciones importantes, pero vamos a ver". Rubeo también mencionó como eje de la negociación la situación de los municipios y comunas.

Compartir: 

Twitter
 

Darío Boscarol, jefe del radicalismo en la Cámara baja.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared