CULTURA / ESPECTACULOS › LA EDITORIAL MUNICIPAL LANZO UNA NUEVA EDICION DEL PREMIO MUSTO

Una chance para las buenas novelas

Desde el próximo lunes 15, y hasta el 31 de mayo se reciben las obras inéditas de escritores vivos, nacidos o residentes en Rosario y su zona. En este concurso fueron premiados autores prestigiosos, como Patricia Suárez y Patricio Pron.

 Por Beatriz Vignoli

A partir de este lunes 15, y hasta el 31 de mayo, la Editorial Municipal de Rosario (Avenida Aristóbulo del Valle y Callao) recibe novelas inéditas de escritores vivos, nacidos o residentes en Rosario y Area Metropolitana, para el Concurso Municipal de Literatura Manuel Musto. Este concurso literario es convocado regularmente desde hace 15 años por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

El Premio Municipal de Literatura Manuel Musto se otorgó por primera y única vez en 1995 en el género poesía. En 1998 y 2003 se concursó para el género cuento. En 1997, se concursó por primera vez en el género novela y lo ganaron dos autores que luego desarrollaron interesantes trayectorias. Un jurado integrado por Angélica Gorodischer, Alberto Giordano y Sergio Delgado dio el primer premio a Pablo Gavazza por Amores eternos (una momia en Rosario), donde un detectivesco antihéroe recorre la Facultad de Medicina y sus alrededores (escenario también de su siguiente y reciente novela, El Taunus verde) en busca de la verdad acerca de la mujer embalsamada en su sala principal. El segundo premio le correspondió a Patricia Suárez, por entonces muy joven y prácticamente desconocida, por una novela de iniciación literaria ambientada en Rosario: Aparte del principio de realidad. Suárez devino pronto en una auténtica "ganadora serial", que viene arrasando desde entonces con cuanto premio literario se pone en su mira infalible. Una carrera igualmente rutilante, e internacional, desarrolló con los años Patricio Pron, un oriundo del barrio La Tablada que obtuvo el primer premio de la edición 2001 por Nadadores muertos. Un jurado integrado por Noemí Ulla, Juan Martini y Manuel López de Tejada decidió que el segundo premio quedaría desierto.

Tres años más tarde, Patricia Suárez fue convocada como jurado. Su favorita era Reality, un melodrama policial de humor negro ambientado en "Atopia" (léase, Rosario) y firmado con un seudónimo que era uno de los alias del villano de la obra. Por su parte, Sandra Contreras apostaba por la experimental y autobiográfica Melincué y Gladys Onega por El cielo de Jeremías, una novela histórica. Ganaron las tres. Se llevó el premio mayor Melincué, de Cecilia Muruaga, una escritora de fina prosa y mirada certera cuya obsesión central (la laguna de Melincué) recurre en una crónica que le publicó la EMR el año pasado. El segundo fue compartido por Rubén Tron (autor de El cielo de Jeremías) y esta cronista. Cecilia Muruaga fue convocada como jurado de la edición 2007, junto a Angélica Gorodischer y Daniel Link. Es muy probable que este último, un crítico literario muy interesado por las nuevas tecnologías de la comunicación, haya fascinado con La telaraña, de Marcela Atienza, quien combina allí suspenso, erotismo y misterio en una exploración de las perversas posibilidades sociales y sexuales de la web (literalmente, telaraña). Atienza, quien ya había cosechado otro Musto en 1998 en el género cuento por "Abollando papeles", ganó otro segundo premio con esta novela. El primero fue para La devoradora, de Graciela Ballestero, quien además es una poeta reconocida. Cabe destacar que los libros publicados se han caracterizado siempre por lo cuidado de su edición y diseño editorial.

Las bases explican que la convocatoria es para novelas escritas en idioma castellano, de no menos de 150 mil caracteres con espacio. No podrán participar novelas premiadas o con menciones en otro concurso, o se hallen pendientes del fallo de otro premio, ni de autores ya premiados en el género novela por la Editorial Municipal de Rosario. Se otorgarán un primer premio de tres mil (3000) pesos y edición de la obra, y un segundo premio de mil quinientos (1500) pesos y edición de la obra. Los nombres de los tres integrantes del jurado se darán a conocer junto con el resultado del concurso, antes del lunes 30 de julio de 2010. Las obras podrán ser enviadas por correo a "Editorial Municipal de Rosario, Avenida Aristóbulo del Valle y Callao, 2000, Rosario, Premio Musto 2010" o entregadas personalmente de 9 a 14 en dicha dirección. Deberán presentarse en páginas numeradas en tres ejemplares encuadernados o encarpetados o anillados, más un CD con la versión digital en Word, todo identificado únicamente por el título de la obra y el seudónimo del autor o de la autora en la carátula y acompañado de un solo sobre cerrado, en cuyo frente deberán figurar el título de la obra y el seudónimo del autor. Dentro del sobre, el autor deberá presentar la Planilla de datos personales publicada junto a las bases en la página de la Editorial Municipal de Rosario que se halla dentro del sitio Web de la Municipalidad de Rosario (www.rosario.gov.ar). Esta planilla adjunta tendrá carácter de declaración jurada. Consultas al 4804511 int. 220 o a [email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Patricia Suárez fue premiada en 1997, la primera vez que se concursó el género novela.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared