CIUDAD › LA PAREJA GAY QUE NO PUEDE CASARSE DENUNCIA UNA "DOBLE DESIGUALDAD"

"Se necesita que el Congreso decida"

Martín Peretti Scioli dijo que el fallo adverso de la Cámara de Apelaciones muestra la urgencia de una solución legislativa.

 Por Claudio Socolsky

El fallo de la justicia rosarina que rechazó el casamiento de Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich, lejos de contribuir al desánimo, disparó reclamos que apuntan directamente al Congreso de la Nación, ya que los legisladores son quienes tienen la llave para modificar los artículos del Código Civil que impiden el casamiento entre personas del mismo sexo. En diálogo con Rosario/12, Peretti Scioli dijo que la ratificación de la sentencia de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad, "pone en el tapete la necesidad que el Congreso decida. Esto lo vemos como algo favorable. A pesar que el fallo no nos da la razón, los que dicen los camaristas alienta, porque en definitiva es lo que estamos buscando: que haya definitivamente una habilitación por parte de la modificación al Código Civil".

Por su parte, el director provincial del Registro Civil, Leandro Trangoni, coincidió con el fallo de los camaristas rosarinos, y. consideró que "habría que esperar a una reforma legislativa para que esto pueda llevarse a cabo". En la misma línea, Gerardo Picotto, coordinador del grupo Diversidad del Partido Socialista, dijo que más allá de que sea una resolución negativa en término de derechos adquiridos, "lo que tiene de positivo es que el tema empieza a tratarse en los poderes del Estado".

Peretti Scioli destacó que el fallo abre el debate. "No lo tomamos como algo desalentador. En parte también lo esperábamos, porque sabemos que la justicia santafesina es bastante conservadora. Nos hubiera sorprendido, y nos hubiera alegrado, que fuera un fallo a nuestro favor", precisó el demandante.

Según Peretti Scioli, "el hecho que esto se conozca, que exista un fallo que no nos permite casarnos, mientras tanto hay dos parejas en el país que ya están casadas, también nos pone en desigualdad, no sólo a nosotros, sino también a muchas parejas. La desigualdad es doble. Primero, porque no nos podíamos casar, y es injusto frente a las parejas heterosexuales. Pero además ahora también se da que frente a otras parejas gay que se han podido casar, nosotros no podemos".

En el fallo, al que tuvo acceso este diario, se cita un texto de Graciela Medina, "Los homosexuales y el derecho a contraer matrimonio", donde la autora refiere que "la norma que establece que el matrimonio debe celebrarse entre personas de distinto sexo tiene una justificación absolutamente objetiva y razonable que consiste en el interés del Estado en privilegiar las uniones que tienen a continuar la especie, sirven para la procreación y da base a la familia, por lo tanto, el distinto tratamiento es proporcionado con respecto a su finalidad".

En este sentido, Peretti Scioli indicó que "mucha gente tiene una opinión contrapuesta. El fallo pretende ser racional; pero por citar un ejemplo, en una pareja heterosexual de mayores de edad, que no pueden continuar la especie, no se los inhabilita para que se casen, simplemente pueden hacerlo porque son hombre y mujer. Dos individuos que se quieren, que llevan adelante un proyecto de vida, que necesitan el respaldo del Estado para cubrirse en un montón de cuestiones legales, y que quieren acceder al matrimonio no pueden hacerlo simplemente porque a entender de algunos jueces el hecho de que no sean un hombre y una mujer para dar consentimiento no es válido".

Peretti Scioli señaló además que es "bueno que la jueza porteña (Elena) Liberatori, que habilitó el matrimonio de Damián y Jorge que ahora quieren inhabilitar, entendió que no había en el Código Civil una negativa expresa, simplemente mencionaba que era como un anacronismo, por eso tampoco declaró a los artículos 172 y 188 como artículos discriminatorios".

En tanto, Trangoni dijo coincidir en la fundamentación de la Cámara de Apelaciones, "por cuanto el Código Civil hoy lo dice claramente: el matrimonio se celebra entre hombre y mujer y no lo pueden tachar de inconstitucional porque en ese sentido la ley es clara. Habría que esperar a una reforma legislativa para que esto pueda llevarse a cabo".

El funcionario consideró que tampoco debe ser una decisión que pueda tomar el Poder Ejecutivo, como el caso de la gobernadora Fabiana Ríos en Tierra del Fuego, que permitió que se casen dos personas del mismo sexo. "En ese sentido está orientada la cuestión y creo que el Congreso de la Nación lo tratará en los próximos días", apuntó Trangoni.

Por su parte, Picotto dijo a una emisora santafesina que "ninguna pareja tiene intención de llegar a la justicia", pero aclaró que con la salida del fallo "se está judicializando una situación que debería tener definiciones en la política". Por tal motivo pidió que "se empiece a trabajar políticamente en serio en el tema. En cuestiones de este tipo no se puede postergar más ni se puede volver atrás".

Compartir: 

Twitter
 

Martín Peretti Scioli y Oscar Marvich no pueden casarse en Santa Fe: la Justicia no los habilitó.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared