SANTA FE › LAS MUTUALES SANTAFESINAS REFLEJAN UN CRECIMIENTO ECONOMICO EN ESTE AñO.

Economía solidaria que crece

Para muchas localidades de la provincia, las mutuales significan una de las pocas posibilidades de crédito. Estas entidades recuperaron ahorristas después de mucho tiempo y la mayoría se encuentra en un momento de buena liquidez.

 Por Rubén Milito

Según datos brindados por el Observatorio Social y Económico del Mutualismo de la Federación de Entidades Mutualistas de la Provincia de Santa Fe, la economía santafesina se encuentra en un momento de expansión importante. Este relevamiento muestra que hay una "formidable" liquidez en las mutuales con servicio de ayuda económica. Comparando el bimestre enero febrero de 2010, con el mismo período del 2009, se revela que en promedio aumentaron de un 5 a un 10 por ciento los depósitos a plazo fijo en las mutuales. Pese a que las tasas no son para nada atractivas, cosa similar a lo que sucede dentro del sistema financiero tradicional, con tasas pasivas que están entre el 9 y el 11 por ciento. Además el dólar no ha sido elegido como refugio por parte de los ahorristas, es realmente bajo el pasaje de pesos a dólares dentro este sector. Nadie se mueve del peso, lo que habla de tranquilidad, sobre todo de los fondos especulativos. El tema financiero, al menos en las mutuales, (que históricamente ha sido muy permeables a los designios macroeconómicos), "está tranquilo" según dejan trascender las autoridades del mutualismo santafesino. A pesar de las tormentas políticas. Un gerente comentó: "Si el mercado financiero se bancó el cambio de Presidente de Banco Central, lo que venga se aguanta sin problemas".

El estado de liquidez y firmeza de las entidades mutuales tiene sus variantes en distintas regiones de nuestra provincia. En localidades como Las Parejas, Montes de Oca y Cañada de Gómez, la falta de crédito bancario para pequeñas y medianas industrias, talleristas y proveedores de partes, hace que las Mutuales de la región tengan una fuerte toma de préstamos pero en plazos muy cortos, generalmente relacionados con la comercialización de las cosechas (6 meses, un año). Esta opción por las es por la tasa más baja de las Mutuales para esta operatoria. La actividad en Las Parejas registra por estos días una pronunciada reactivación de talleres y fábricas, con ocupación plena y un casi nulo nivel de desocupación. Empresas del lugar como Ombú o Buffalo son fieles exponentes de la situación descripta.

En esta zona se observa también la toma de préstamos para la compra de maquinaria agrícola, fertilizantes y renovación de vehículos. En San Jorge, también, la liquidez es muy buena. El club San Jorge es la segunda fuente de trabajo en esa ciudad de 18 mil habitantes. Un funcionario de la zona aseguró que "no se registra para nada" el paso al dólar, porque además los ahorristas no tienen tantas posibilidades de compra de moneda verde como ocurre en las grandes ciudades.

En todos los centros urbanos del interior: Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Villa Constitución, San Genaro, San Jorge aguantan un flujo importante de dinero con la venta inminente de la cosecha almacenada en los silos bolsa, que dará lugar al acopio de la nueva cosecha. El rendimiento del maíz, en la mayoría de las zonas compensó ampliamente la menor superficie sembrada. A esto hay que sumarle la fuerte expectativa respecto a la soja que promete ser récord.

El relevamiento que la FEDERASE lleva a cabo en las 800 mutuales existentes en el territorio de la provincia de Santa Fe, establece además que trabajan alrededor de 14 mil personas, entre administrativos, funcionarios y profesionales en todas las entidades. Otro dato relevante es el que muestra que hay un crecimiento de los préstamos para la compra de bienes durables como automóviles, lotes y departamentos. Hay infinidad de préstamos otorgados para la compra de lotes, que está reflejado en la venta registrada en los numerosos loteos existentes en estos días, en Funes, Roldán, Pueblo Esther, Carcarañá y otras localidades hasta 50 km de Rosario.

Una mutual que agrupa a profesionales de la ciudad de Rosario lanzó sin armar mucho bullicio un plan denominado "auto 2010" y tuvo un éxito total. En el transcurso de 20 días de febrero otorgaron 21 préstamos por un monto superior al medio millón de pesos. Son a sola firma, y sin prenda, lo que es valiosísimo porque ahorra gastos para el que toma el crédito.

Además, de autos, lotes y departamentos, se registra en las mutuales de los pueblos el otorgamiento de préstamos para compra y renovación de maquinarias agrícolas e implementos rurales. Se están dando también préstamos para renovación de unidades de transporte de mercadería (camiones, acoplados).

* Otro dato. Prueba de la liquidez es que una decena de Mutuales de Rosario y el interior realizaron en los últimos seis meses la compra de inmuebles para sus entidades.

* La gente confía en las Mutuales porque confía en sus dirigentes que son de la misma zona. Mucho más que en los gerentes de turno de las sucursales bancarias.

* Varios directivos de Mutuales de primer orden admitieron, sin temor a ser tildados de oficialistas, que el 2010, a juzgar por los dos primeros meses, será un "un muy buen año". Al crecimiento de los préstamos para bienes durables, el crecimiento de los depósitos, se suma en algunos casos la incorporación de nuevas fuentes de trabajo.

Compartir: 

Twitter
 

En Santa Fe, unas 14 mil personas trabajan en más de 800 mutuales a lo largo de la provincia.
 
ROSARIO12
 indice
  • Santa Fe> "Sosita" le dijo ayer al juez que conocía a Silvia Suppo porque a veces le lavaba el auto frente a su negocio en Rafaela
    Sosa admitió ser uno de los asesinos de Silvia
    Rodrigo "Sosita" Sosa de 19 años, uno de los dos detenidos por el asesinato de Silvia Suppo en...
    Por Juan Carlos Tizziani
  • PIRULO
    TOMADA
  • SANTA FE > LAS MUTUALES SANTAFESINAS REFLEJAN UN CRECIMIENTO ECONOMICO EN ESTE AñO.
    Economía solidaria que crece
    Por Rubén Milito
  • CIUDAD > PROYECTO PARA CAMBIAR EL NOMBRE DEL HOSPITAL DE NIñOS VILELA POR EL DE ZUASNABAR.
    Una reivindicación para su creador
  • CIUDAD > MULTITUDINARIA MARCHA EN ROSARIO POR EL CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES DE LA CAPITAL, LT8 Y LT3. EL MARTES SE REUNEN CON LA CGT Y CTA NACIONAL.
    La unidad en la acción
  • DEPORTES > ÑULS CAYO CON TIGRE SIN ATENUANTES EN EL COLOSO DEL PARQUE
    Un equipo que no se encuentra
    Por Alejo Diz
  • CULTURA / ESPECTACULOS > LA CLINICA DE PRODUCCION DE LA DIRECTORA ROMINA MAZZADI ARRO.
    Un laboratorio de ideas teatrales
    Por Julio Cejas
  • CULTURA / ESPECTACULOS > IPPOLITI DIBUJA UNA DE LAS HISTORIETAS MAS PREMIADAS EN EUROPA.
    La tan elogiada burbuja de Bertold
    Por Leandro Arteaga
  • CONTRATAPA
    El último de los republicanos
    Por Gary Vila Ortiz
  • CARTELERA
    Cartelera

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.