CIUDAD › MULTITUDINARIA MARCHA EN ROSARIO POR EL CONFLICTO DE LOS TRABAJADORES DE LA CAPITAL, LT8 Y LT3. EL MARTES SE REúNEN CON LA CGT Y CTA NACIONAL.

La unidad en la acción

Miles de personas marcharon ayer por las calles céntricas de Rosario, en un recorrido que partió desde LT3, pasó por LT8 y terminó en el diario La Capital. Se repudiaron los 26 despidos que produjo el Multimedios y la intersindical de medios aseguró que "no vamos a cejar hasta la reincorporación de todos los compañeros". Piden que les saquen las licencias radicales al grupo Uno que controlan Daniel Vila y José Luis Manzano.

Más de ocho mil personas marcharon ayer por la calles céntricas de Rosario, en repudio a los 26 despidos que produjo el Multimedios La Capital en sus dos emisoras de AM, LT 3 y LT 8; lo que determinó un paro total por tiempo indeterminado en las dos radios y en la redacción del diario La Capital. El secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, historió ayer brevemente el conflicto y destacó que "los trabajadores no reaccionan nunca sin pensar, acá hay una historia de agresiones y nosotros ya veníamos denunciando varios meses atrás las intenciones de la empresa de producir un achique de personal y su consecuente mutifuncionalidad para muchos trabajadores". Y agregó que apenas se conocieron los telegramas de despido en las emisoras del grupo "los compañeros del diario La Capital, en un hecho histórico adhirieron al paro total en lo que significa un salto cualitativo en la conciencia de los trabajadores de la comunicación de la ciudad de Rosario". A su turno, el jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, señaló que "en esta Argentina que estamos construyendo no hay espacio para que un trabajador se levante a la mañana y encuentre un telegrama de despido en su puerta, hemos trabajado mucho para que eso no suceda". Y aseguró que con estos despidos la empresa "no sólo subestimó el nivel de organización de los gremios de la intersindical de medios, sino que subestimó a toda la ciudad de Rosario". El diputado agregó que "los compañeros despedidos son nuestros vecinos, los conocemos a ellos y a sus familias. No vamos a permitir que ellos que vienen de afuera una vez cada tanto pretendan decidir sobre nuestras vidas". Mañana hay una nueva audiencia de conciliación en el ministerio de Trabajo de la provincia y el martes, las dos centrales sindicales de Argentina -CGT y CTA- recibirán en Buenos Aires a los representantes de los gremios de la comunicación de Rosario para analizar el conflicto.

La jornada de ayer -la quinta desde que se desató el conflicto- comenzó alrededor de las 10 cuando dirigentes gremiales, políticos y de organizacines sociales; dieron una conferencia de prensa en las puertas del diario La Capital. Hasta allí llegaron los diputados nacionales Agustín Rossi, Carlos Comi y Verónica Benas y la diputada mandato cumplido Silvia Augsburguer. También los legisladores provinciales José Tessa, Oscar Urruty, Claudia Saldaña, Joaquín Blanco y Pablo Javkin; y los concejales María Eugenia Bielsa, Fernando Rosúa, Alfredo Curi y el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Fernando Rosúa, entre otros. Por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) participó su secretario general nacional Hugo Yasky, y el secretario gremial de la organización Victorio Paulón. También estaban el secretario adjunto de la CGT Rosario, Edgardo Arrieta; el secretario general de Judiciales, Juan Nucci; el secretario general del Sindicato del Tractor, Osvaldo Mattana; el secretario general de ATE Jorge Acedo; y la secretaria general de Amsafé provincial Sonia Alesso, y el titular de los docentes rosarinos, Gustavo Terés. También representantes de Bancarios y Luz y Fuerza, entre otros muchos dirigentes. La Corriente Clasista y Combativa, la agrupación Giros, el PTS, el Partido Obrero, agrupaciones universitarias, el Movimiento Evita, entre muchas organizaciones sociales y políticas, también estuvieron presentes.

Por la CGT nacional, Juan Carlos Smith -que integra el secretariado nacional- aseguró en referencia al conflicto que "acá no hay un problema de encuadramiento sindical (en referencia a la pertenencia al CTA del gremio de Prensa), acá lo que hay es un problema de los trabajadores. Puede haber matices, pero todos somos concientes de que la unidad en la acción es lo único que puede garantizar la reincorporación de los trabajadores".

Desde el Sindicato de Prensa Rosario, Carmona destacó que "no vamos a cejar hasta la reincorporación de todos los trabajadores cesanteados" y aclaró que "nosotros queremos que la empresa acate la conciliación obligatoria porque tenemos mucha firmeza pero también mucha grandeza para negociar en favor de los intereses de los trabajadores". El dirigente de Prensa destacó además que "este es un grupo empresario acostumbrado a endeudarse, y todas las organizaciones de la intersindical de medios somos acreedores de unos cuatro millones de pesos porque deben aportes jubilarios, cuotas sindicales y fondos solidarios". Y señaló que "después vemos editoriales de este mismo grupo donde se preguntan qué pasó con la plata de la Anses y ellos no pagan las jubilaciones de sus trabajadores". Carmona lanzó después un pedido concreto: "Que la Afip haga las inspecciones correspondientes y que se le suspenda a este grupo la posibilidad de canjear deuda fiscal -estimada en unos 60 millones de pesos- por publicidad oficial".

Otro pedido fue "la suspensión de los programas Repro que este multimedios solicitó para sus empresas en su momento. Resulta que le piden al Estado que le subsidie 600 pesos por trabajador y después terminan echando gente". También "pedimos que la provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, suspendan la publicidad oficial a los medios del grupo Uno hasta tanto termine este conflicto". Y, finalmente, el pedido se extendió también para que "les retiren las licencias de LT8 y LT3 por el lock out empresario que llevan adelante y porque ya en la antigua ley de radiodifusión estaba claro que una empresa no puede tener dos AM en una misma ciudad".

El secretario general de Prensa también destacó "el coraje de Cristina Fernández de transformar en política de Estado un reclamo social como era la ley de Medios en Argentina". Y reconoció "al gobernador (Hermes) Binner que a pesar de las tapas que le hicieron sugiriendo que había recibido prebendas a cambio de votar favorablemente la Ley de Medios, instruyó a sus legisladores nacionales para que acompañen el proyecto oficial que regula a estos grandes monopolios de la comunicación". Y dijo después que "nos sentimos orgullosos de que la CGT y la CTA nos reciban el martes para interesarse por nuestro conflicto y ayudarnos a resolverlo".

El diputado Rossi explicó que el miércoles, en la Cámara de Diputados de la Nación "estaremos presentando un proyecto de Resolución -seguramente acompañados por los legisladores de toda la provincia de Santa Fe- en el que se expresa la solidaridad con los trabajadores despedidos y también, en el caso que correspondiere, el Ejecutivo Nacional analice la suspensión de las licencias de las radios de Rosario en manos de este grupo y el canje de deuda fiscal por publicidad oficial". El jefe de la bancada kirchnerista aseguró que "si detrás de estas decisiones empresariales hay venganza, han elegido un camino incorrecto. La venganza no es nunca un buen camino para hallar soluciones que contemplen los intereses de la sociedad".

Compartir: 

Twitter
 

La gente se fue sumando a la gruesa columna que encabezaron los trabajadores de la comunicación y los gremios del sector.
Imagen: Sebastián Granata.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.