EL PAIS › Nota de tapa

LA MAQUINA DE IMPEDIR

Por Diego Martínez

| | El reclamo de celeridad en los juicios a los represores fue el más destacado del último 24 de marzo. Cómo son los mecanismos ocultos que utilizan varios jueces y camaristas, algunos de ellos comprometidos con la dictadura, como los de Mendoza, para extender sin límites las causas por crímenes de lesa humanidad.

|

El pais

Cuyanas

Por Horacio Verbitsky

A la denuncia de los organismos defensores de los derechos humanos de Mendoza se sumó esta semana el gobierno provincial, que también solicitó al Consejo de la Magistratura la destitución de los... [+]

|

El pais › EL ASESINATO DE SILVIA SUPPO

Confesiones dobles

Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe Los dos detenidos por el asesinato de Silvia Suppo, testigo en los juicios contra represores en Santa Fe, confesaron ayer ante la Justicia. Los relatos indican que se trató de un... [+]

|

El pais › UNA ENCUESTA MUESTRA LA IMAGEN DE LA JUSTICIA ARGENTINA EN UNO DE SUS PEORES MOMENTOS

Jueces mal vistos que son cada vez peor vistos

Por Raúl Kollmann

Apenas tres de diez consultados creen que un juez es ecuánime. La absoluta mayoría los ve politizados, dependientes de otros poderes y poco éticos. Buena respuesta ante los proyectos para investigarlos antes de nombrarlos.

|

El pais › OPINION

Mirar para otro lado

Por Pablo Parenti

Cada aniversario del golpe militar de 1976 es una ocasión propicia para discutir acerca de la memoria y la justicia. El pasado 24 de marzo no fue una excepción; hemos podido escuchar distintas... [+]

|

El pais › ¿POR QUE FRACASA EL FRENTE DEL RECHAZO Y EL ODIO?

Táctica y estrategia del rechazo

Por Horacio Verbitsky

La incapacidad táctica del Frente del Rechazo y el Odio se explica por su falta de proyecto estratégico. La única prenda de unidad del FRYO es hacerle daño a un gobierno que ha conseguido que el país sorteara sin mayores daños la peor crisis mundial en siete décadas y cuyas perspectivas para este año son muy optimistas. La fantasía de reproducir un 2001, cuando ni la economía ni la política lo permiten.

|

El pais › OFICIALISMO Y OPOSICION DEFINEN SUS PRIORIDADES EN EL CONGRESO

Agenda A y agenda K

Por Miguel Jorquera

Al margen del destino del decreto 298, los legisladores del PRO, UCR y PJ disidente tratarán de imponer la discusión sobre el control de los DNU, el Consejo de la Magistratura y el Indec, aunque aún no hay acuerdo sobre la letra chica. El kirchnerismo buscará avalar la reforma de la ley de entidades financieras, el matrimonio gay y el aborto, aunque también hay diferencias internas.

|

El pais › OPINION

Pitucones

Por José Natanson

Junto a México y Brasil, Argentina es uno de los tres países latinoamericanos nacidos federales (el resto fueron unidades básicamente centralizadas hasta los procesos de desconcentración que en los... [+]

|

El pais › FRANCISCO DE NARVAEZ REDECORO SU BUNKER PENSANDO EN 2011

Adiós al amarillo PRO

Por Werner Pertot

Acorde con su ruptura con Macri, el empresario pintó sus oficinas de celeste. Además, se llenaron de frases de campaña que acompañan el deseo del diputado de presentarse como candidato a presidente.

|

El pais › OPINION

Que se vengan los chicos

Por Mario Wainfeld

La asignación universal, impactos en la economía y en el Estado. La matrícula escolar, crecimiento, desafíos, respuestas. Correcciones necesarias cercanas a concretarse: monotributistas, alumnos de escuelas privadas, presos. Reformas pendientes. Trazos de cómo mueve el avispero un nuevo derecho ciudadano.

|

Economia › OPINION

Privilegios,

Por Alfredo Zaiat

La estructura de un sistema tributario empieza a crujir en su orden normativo, criterio de equidad y de eficiencia recaudatoria cuando urgencias económicas impulsan medidas impositivas desesperadas... [+]

|

Economia › EL CONFLICTO CON CHINA DESDE LA REVELADORA OPTICA DE CARGILL

La soja sigue dando sorpresas

Por Raúl Dellatorre

El titular de la cerealera avisó que China reclama “abrir una negociación global” para discutir las medidas de protección a la industria que aplica Argentina contra sus productos. El directivo criticó la postura del Gobierno.

|

El pais › LA JERARQUIA DE LA IGLESIA CATOLICA Y LA POLITICA

Rosca de Pascua

Por Washington Uranga

Los obispos hablan de una “mirada pastoral”, pero se las arreglan para marcar su presencia en diferentes acontecimientos sociales y políticos. Los estilos del cardenal Jorge Bergoglio y de Jorge Casaretto, el obispo de San Isidro y presidente de Pastoral Social. El documento del Bicentenario sobre la pobreza, que vería la luz en los próximos días.

|

Sociedad › MARIANNE MOLLMAN, DE HUMAN RIGHTS WATCH

“Ahora se habla del aborto con más empatía”

Por Mariana Carbajal

La danesa Marianne Mollman pertenece a la División Derechos de la Mujer, de HRW. Investigó en Buenos Aires cómo funcionan los servicios de salud sexual y reproductiva. Aquí, sus conclusiones.

|

Sociedad › COOPERATIVAS DE ARGENTINA Y TAILANDIA LANZAN UNA MARCA DE ROPA CONTRA EL TRABAJO ESCLAVO

Sin cadenas

Por Eduardo Videla

La marca no-chains será lanzada el 4 de junio, en simultáneo, en Buenos Aires y Bangkok. Las prendas, producidas por las cooperativas La Alameda y Dignity Returns, se venderán en todo el mundo, para promover el trabajo en condiciones dignas.

|

Sociedad

¿Usted es normal?

Por Adrián Paenza

¿Cómo hacer para determinar si una persona es normal o no? Por supuesto, lo primero que habría que hacer es definir lo que quiere decir ser normal. Podríamos intentar esta definición: se puede... [+]

|

El mundo › ESCENARIO

Resignación

Por Santiago O’Donnell

Primero vino el horror. Esa foto de la estación de subte Park Kultury de Moscú con cadáveres desmembrados en la puerta de un vagón. El mismo escenario, horas después, cubierto de flores, velas y... [+]

|

El mundo › EL MAS OFICIALISTA ES AMPLIO FAVORITO EN LAS ELECCIONES REGIONALES DE HOY

Evo consolida su poder en Bolivia

Por Sebastián Ochoa

Con nueve gobernaciones y 337 municipios en juego, el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Evo Morales es el único partido que presenta candidatos para todos los puestos en juego de todas las poblaciones y regiones del país.

|

El mundo › PEDIDO DE LOS GOBERNADORES DEL SUDESTE DE EE.UU. TRAS EL ASESINATO DE UN RANCHERO

Más tropas para cuidar la frontera

Por David Brooks

En un año electoral, el militarismo de los gobernadores está nutriendo la ya de por sí agresiva retórica contra los inmigrantes indocumentados y la violencia en México.

|

Deportes › LAS LIGAS DEL VIEJO CONTINENTE, JAQUEADAS POR LOS PROBLEMAS FINANCIEROS DE SUS CLUBES

Deuda, la palabra clave en el fútbol europeo

Por Gustavo Veiga

La UEFA dio a conocer un informe en el que marca que el 54 por ciento de sus afiliados sufren pérdidas millonarias. Por eso, en España, el sindicato de jugadores propondría una huelga para el día de partido Real Madrid-Barcelona. Platini pretende poner límites.

|

Deportes › GIMNASIA CONVIRTIO EN EL ARRANQUE Y VENCIO 1-0 A UN SAN LORENZO DESCOLORIDO

Lo madrugaron y nunca despertó

Simeone no soportó la situación y renunció a su cargo, tras una nueva derrota y una catarata de insultos de sus propios hinchas. El Lobo golpeó en el comienzo con un gol de Romero y luego manejó la situación ante un rival desesperado y sin ideas.

|

Deportes › INDEPENDIENTE VENCIO 1-0 A ARSENAL Y SIGUE FIRME EN LA PUNTA

Un líder de doble personalidad

El equipo de Gallego jugó un muy buen primer tiempo y se puso en ventaja con un tiro libre de Núñez. Pero en el segundo se tiró atrás, permitió que el visitante creciera y, de no ser por la enorme labor de Gabbarini, le hubiesen empatado. Ya lleva cinco puntos de ventaja.

|

Contratapa

Chopin

Por José Pablo Feinmann

Wladislaw Szpilman fue un pianista polaco. Pudo haberlo sido en muchos momentos de la historia. Paderewski fue otro pianista polaco. Pero murió en 1941 y en Nueva York, lejos de los nazis.... [+]

CULTURA & ESPECTACULOS

RAFAEL FILIPPELLI

Por Diego Brodersen

La película que inaugura el Bafici se inspira en el caso Aramburu, “pero la historia no sólo se ficcionalizó sino que terminó contando una filosofía del poder como se entendía en ese período”, dice su director.

ENRIQUE BUNBURY PRESENTA LAS CONSECUENCIAS

Tiempo transcurrido

Por Luis Paz

Para el zaragozano es paradójico que su disco más triste haya aparecido en un momento de calma.

OPINION

Cuestión de números

Por Eduardo Fabregat

Imagen: Jorge Larrosa. 300 son los ejemplares que se imprimieron de cada uno de los libros que lanzó la editorial independiente Malas Palabras Buks: Srtas. de salón - Meretrices&Caftens&Cocó y 1878 [+]

MELOMANOS QUE RESCATAN Y SUBEN A LA RED MATERIAL INCONSEGUIBLE

“Esto es una parte del pasado que no es rentable”

Por Facundo García

Los aficionados que crean blogs y comparten música descatalogada son perseguidos por quienes, atendiendo a intereses diversos, se resisten a los cambios. “Me pareció que lo que yo tenía en casa no debía permanecer encerrado”, se defiende uno de los bloggers.

UNA ANTROPOLOGIA DEL ROCK ARGENTINO

La última venganza del VHS

En cualquier rincón puede estar la oportunidad de salvar imágenes y sonidos casi irrecuperables. Eso descubrió BoxitraciO, un usuario de YouTube que postea, junto a los temas de la banda de rock Filip [+]

PIRULO DE TAPA

RIÑA

Ayer apareció asesinado a golpes en su granja de Ventersdorp el líder supremacista blanco de Sudáfrica, Eugene Terreblanche, de 69 años. Dos empleados suyos, de 21 y 15 años, fueron detenidos por la policía, que explicó que el caso no era político sino una riña por salarios impagos. Los agentes encontraron el cuerpo con un machete encima y un knobkerry, un garrote de madera dura, tirado al lado. Terreblanche fundó en los ochenta el AWB, un frente armado para resistir el fin del apartheid y sostener a la minoría blanca boer en el poder. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, llamó a mantener la calma ante las repercusiones posibles del caso.

click
aqui
ULTIMAS NOTICIAS

17:42 › CAUSA NOBLE

Carlotto: "La infinidad de trabas de los abogados de Noble, da para pensar que algo tienen que ocultar"

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que "no es posible entender que alguien con la cultura y las posibilidades de la señora de Noble no... [+]

21:38 › LIGA ESPAñOLA

Higuaín sigue salvando al Madrid

El delantero argentino, Gonzalo Higuaín, anotó uno de los tantos con los que su equipo derrotó 2 a 0 al Racing de Santander, en su visita a... [+]

21:38 › SEMANA SANTA

Tres millones de autos regresan de los principales destinos turísticos

Unos 2.850 autos por hora circulan por la Autovía 2 en el regreso a Buenos Aires tras las minivacaciones por los feriados de Semana Santa.... [+]

20:25 › OLIVOS

Segunda ronda de CFK y los gobernadores

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá el martes a los mandatarios de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Santa Fe, Hermes Binner;... [+]

18:30 › CLAUSURA 2010

Boca sigue sin remontar su pálido presente

En La Bombonera, los dirigidos por Abel Alves perdieron 2 a 1 con Rosario Central en el debut del técnico Leonardo Madelón. De León y Caraglio... [+]

SUPLEMENTOS

4-abr-2010

Cash

Agarrados al volante

Los economistas del Plan Fénix elaboraron un documento para fijar posición ante el actual debate sobre la deuda, la...

4-abr-2010

Radar

Cinepolis

El Bafici exhibe el documental sobre el descubrimiento en Buenos Aires de la copia completa de Metrópolis, la...

4-abr-2010

Radar libros

CopiRight

Con la publicación de Obras (Tomo I), la editorial Anagrama pone en circulación varios de los textos centrales en...

4-abr-2010

Turismo

Bahía

En Brasil, un recorrido por El Pelourinho, el barrio antiguo de la capital bahiana, bastión de la cultura negra.

3-abr-2010

Satira12

¡Y ponga huevos!

¡LAS PASCUAS SE VIENEN CON TODO!

3-abr-2010

M2

holon

En Israel, un nuevo polo de diseño creado por Ron Arad

3-abr-2010

Futuro

Burbujas

DE NEWTON A LAS PUNTO COM
Diferentes historias tan efímeras como especulativas, que reinaron en épocas tan...

2-abr-2010

Soy

¡Salí!

2-abr-2010

Las12

POR QUE NOS GUSTA TANTO ARJONA

UNA MIRADA CRITICA SOBRE SUS CANCIONES MAS FAMOSAS

1-abr-2010

NO

La era de la lucidez

29-mar-2010

LIBERO

¡SE AGRANDÓ CHACARITA!
(Se achicó Boca)

El equipo de Abel Alves llegó a Parque Patricios con el pecho inflado, después de la victoria contra River en el...

Daniel Paz & Rudy

DANIEL PAZ & RUDY

TAPA DEL DIA

Rosario/12

Confesión salvaje

Rodrigo "Sosita" Sosa de 19 años, uno de los dos detenidos por el asesinato de Silvia Suppo en Rafaela; confesó ayer ante el juez la autoría del crimen. Negó haber matado por encargo y aseguró que conocía a la ex detenida política porque solía lavarle el auto.

SANTA FE › "Sosita" le dijo ayer al juez que conocia a Silvia Suppo porque a veces le lavaba el auto frente a su negocio en Rafaela

Sosa admitió ser uno de los asesinos de Silvia

PIRULO

TOMADA

SANTA FE › Las mutuales santafesinas reflejan un crecimiento economico en este año.

Economía solidaria que crece

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.