rosario

Sábado, 15 de mayo de 2010

SANTA FE › INFORME SOBRE DOCENTES DE TERCIARIOS PRIVADOS DE ROSARIO

Trabajo en negro con contratos basura

El Ministerio de Trabajo de la Nación detectó que el 44 por ciento de los docentes rosarinos que trabajan en institutos privados de nivel terciario está en negro. Las inspecciones se realizaron ante la denuncia del Sindicato Argentino de Docentes Particulares seccional Rosario que recibió información "sobre casos de trabajo informal en institutos donde luego se registró un alto porcentaje de contratos basura", según explicó

el secretario gremial Martín Lucero. El dirigente puntualizó que "algunos profesores cobran todo el sueldo en negro; y a otros, les pagan sólo una parte en blanco mediante facturación. El sistema de registración que tienen estos trabajadores no es el que corresponde". El dirigente dijo tener "expectativas sobre el blanqueo" tras esta detección. El miércoles, autoridades de la cartera laboral nacional se reunirán con sus pares provinciales para "coordinar la actividad conjunta y colaborar para que en Santa Fe haya más trabajadores en blanco", adelantó el delegado local de Trabajo nacional, Rubén Ferreyra.

En Sadop se mostraron sorprendidos por el elevado grado de informalidad detectado en algunos establecimientos privados: "Varios institutos tenían alrededor de 90 profesores trabajando en el momento de la inspección, de los cuales 40 estaban en negro", precisó Lucero. Los operativos de control fueron realizados en abril pasado, en sólo 40 terciarios privados de Rosario, que se tomaron como muestra.

Lucero habló de "defectos en el control del Ministerio de Trabajo de la provincia", y de "irresponsabilidad de quienes manejan algunas entidades patronales, que privan a sus docentes del trabajo digno y los beneficios de la seguridad social". También remarcó la necesidad de "concientizar a los compañeros de este nivel educativo que, en muchos casos al ser profesionales, acceden a facturar o cobrar en negro, ya que la docencia no es su principal fuente de ingresos".

El delegado de Trabajo anunció que pedirá una reunión, el próximo miércoles, con las autoridades de la cartera laboral de la provincia. Luego de ese encuentro, en "20 o 30 días" se realizará una audiencia con los empleadores de las instituciones privadas para analizar si la situación se regularizó. De lo contrario, "habrá sanciones mayores" a las mínimas.

"Luego de la denuncia, procedemos a detectar los casos mediante inspecciones, después se labra el acta con la información obtenida, y si tiempo después comprobamos que la irregularidad es sostenida, es necesario aplicar una sanción mayor a la multa mínima a los empleadores", explicó Ferreyra.

Tras la advertencia para que estas instituciones terciarias privadas registren a sus trabajadores, el funcionario explicó que "el personal tiene que estar blanqueado antes que se llame a audiencia de cargos. Entonces, si ya fueron registrados, se paga una multa de 300 pesos por trabajador, que no estaba en blanco en el momento de la inspección". En cambio, si continúa la situación informal para con los empleados docentes, la multa es mayor al triple, por cada trabajador en negro.

Los datos no quedan sólo en el ministerio, sino que una vez detectada la situación ilegal, la cartera laboral "carga esa información en una base de datos on line nacional, para reflejar la situación a la sociedad", y posteriormente procede a buscar la solución en una audiencia de partes.

Mario Gaggioli, director de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo de la provincia, indicó que el lunes mantendrá un encuentro con los secretario de Sadop para trabajar en conjunto "por el bienestar de los docentes".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.