SANTA FE › BINNER SE REUNIó AYER CON INTEGRANTES DE LA CORTE SUPREMA PROVINCIAL

En una hora limaron asperezas

Superti destacó que tras la reunión le quedó la sensación de que la Corte "tiene la decisión de empujar las reformas que se están llevando adelante en el sistema judicial". "En lo importante estamos todos de acuerdo", dijo Gutiérrez.

 Por Claudio Socolsky

El gobernador Hermes Binner recibió ayer en Rosario a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. El encuentro, según se encargaron de subrayar los protagonistas, sirvió para limar asperezas y profundizar el diálogo. Para el ministro de Justicia, Héctor Superti, la de ayer era una reunión necesaria, y en ese sentido, "desde cada poder se planteó una visión de todas las transformaciones que se están realizando en el sistema judicial de Santa Fe". Según el ministro, en el caso del gobernador Hermes Binner, "la visión fue más amplia, porque él planteó las reformas que se están llevando adelante a nivel del Estado. Se habló de la reforma tributaria, que varias veces se ha impulsado, y luego la necesidad de consolidar todos los cambios en una Reforma Constitucional". En tanto, el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, señaló que "no hay ninguna diferencia" con las reformas propuestas por el Ejecutivo. "Podrá haber diferencias de criterios, propias de la democracia, pero en lo importante estamos todos de acuerdo", precisó.

Durante algo menos de una hora, Binner, acompañado por el ministro Superti, dialogó con los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco, Daniel Erbetta y el Procurador General Agustín Bassó. A pesar de haberse anunciado que de la reunión realizada en el Salón Dorado de la sede local de la Gobernación participarían los seis ministros, faltaron a la cita Eduardo Spuler y Mario Netri.

Superti destacó que tras la reunión le quedó la sensación de que la Corte, "tiene la decisión de empujar las reformas que se están llevando adelante en el sistema judicial", y consideró que algunas resistencias, "son comprensibles, como la de los operadores, y algunas históricas en Santa Fe, que eran las ideológicas, fueron superadas con los tratados institucionales y la Reforma Constitucional del 94".

Apurando el paso, mientras bajaba las escaleras, Gutiérrez señaló que le plantearon a Binner "necesidades de funcionamiento y presupuestarias, y también un diálogo permanente entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, para llevar adelante toda la transformación que se viene llevando desde hace bastantes años en el Poder Judicial, y que hay una continuidad con este nuevo gobierno".

El presidente de la Corte consideró que las diferencias de las últimas semanas entre los poderes fueron superadas. "Quedó bien claro, más allá de las declaraciones, que la reunión fue muy positiva. Hubo diálogo, y se plantearon situaciones para seguir trabajando en forma conjunta entre ambos poderes", apuntó Gutiérrez.

¿Qué tan grande son las diferencias entre lo que propusieron ustedes y la reforma que está impulsando el gobierno?- le preguntó un colega.

No hay ninguna diferencia, podrá haber algunas cuestiones de metodología, diferencias de criterios, que son propias de la democracia, pero en lo importante estamos todos de acuerdo- respondió Gutiérrez con gesto adusto.

En la misma sintonía, Gastaldi dijo que el encuentro "ha sido útil, y pienso que el Poder Ejecutivo va a decir lo mismo", y respecto a los cruces verbales entre los poderes, la integrante de la Corte las relativizó, argumentando que "a veces se pueden decir cosas en el fragor de algún énfasis, y así lo explicó incluso el gobernador".

Por su parte, Erbetta consideró que el encuentro fue importante "como instancia de recuperación de un diálogo responsable entre dos poderes del Estado. Esto ha sido muy bien recibido por el gobernador. De ahora en adelante, se abre la posibilidad de una relación mucho más seria, e incluso mucho más positiva para la sociedad santafesina".

El supremo dijo que hay generar instancias de colaboración y de coordinación en relación a los temas que les competen a los poderes. "Hay cuestiones que implican decisiones políticas donde la opinión y la posición de cada uno de los poderes puede contribuir a que se mejore esa toma de decisiones", apuntó Erbetta.

Y agregó: "Las declaraciones públicas no contribuyeron al fortalecimiento y al funcionamiento institucional; esto es lo más importante, la posibilidad de cada uno de los poderes de asumir la responsabilidad que a cada uno le corresponde y en tener una relación madura y positiva, que permita avanzar en los procesos de cambio".

A la hora de aventurar como será la continuidad de la relación con el Ejecutivo, Erbetta sostuvo que "habrá un diálogo en todas las cuestiones puntuales que impliquen el aporte y la opinión de cada uno de los Poderes. Acá se han hablado de distintos temas, vinculados no solo al proceso de Reforma Penal, sino otros que tienen que ver con la justicia Laboral y la justicia Civil".

Compartir: 

Twitter
 

Binner recibió en Rosario a cuatro supremos y al Procurador Bassó.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.