SANTA FE › A LA ESPERA DE UNA PROPUESTA DEL PODER EJECUTIVO

Maguid levantó el paro no docente

El jefe histórico de UPCN y diputado del PJ, Alberto Maguid, volvió a mostrar su estilo. El viernes, anunció un plan de lucha de los no docentes con cinco días de huelga -el 6, 7, 10, 13 y 14 de marzo﷓ y la amenaza de dejar sin copa de leche a los comedores escolares. El lunes, ratificó el paro del primer día, pero anticipó que los demás podrían levantarse si porteros y cocineros aceptaban la oferta salarial que el gobierno prometió para la semana próxima. Ayer, comunicó una tregua en el conflicto: "El Comité de Lucha No Docente ha resuelto suspender las medidas de fuerza dispuestas para el 6 y 7 de marzo a la espera de una propuesta del Poder Ejecutivo", dice la nota que Maguid le envió al ministro coordinador, Rubén Michilg, con quien negocia un acuerdo paritario para los empleados públicos.

Maguid despejó ayer un foco de conflicto que no sólo molestaba al gobierno de Jorge Obeid, sino que podía paralizar las escuelas públicas en la primera semana de clases y dejar a los comedores escolares sin copa de leche. "Los paros ya están resueltas. Con propuesta salarial o sin propuesta salarial (para los agentes públicos) si no tenemos una respuesta al reclamo del sector no docente, las medidas de fuerzas se van a llevar a cabo. Y seguramente no habrá clases en la provincia a partir de esa fecha", llegó a decir el gremialista.

Pero el lunes, las cosas comenzaron a cambiar, cuando el ministro Michlig se quejó por la huelga no docentes. "Es una medida desmedida", dijo cuando le preguntaron sobre la decisión de porteros y cocineros de parar durante cinco días y dejar sin copa de leche a los comedores escolares. Un rato antes, Maguid había ratificado el primer día de huelga -el lunes 6﷓, pero sugirió que los demás estaban en veremos. "Si hay una propuesta medianamente seria que satisfaga las necesidades del sector no docente dejaremos sin efecto las medidas de fuerza", explicó.

Ayer quedó a la vista el estilo. Maguid le mandó una nota a Michilg, anunciándole que los no docentes habían suspendido "las medidas de fuerza dispuestas para los días 6 y 7 de marzo, para no entorpecer el acuerdo paritario que negocia con el propio ministro.

"Nos dirigimos a usted, a los efectos de informarle que el Comité de Lucha Provincial No Docente, nos ha comunicado que a los fines de no entorpecer el diálogo constructivo que se está desarrollando en el ámbito de la Comisión Paritaria Central, ha resuelto suspender las medidas de fuerzas dispuestas para los días 6 y 7 de marzo del corriente, a la espera de la propuesta que el Poder Ejecutivo entregue a UPCN", dice la carta que también firma el secretario adjunto del gremio y vicepresidente del club Unión de Santa Fe, Jorge Molina.

"Sin duda que esta actitud de los compañeros del sector no docente, demuestra la madurez y responsabilidad de los trabajadores, que privilegian el diálogo si con él se puede llegar a evitar una confrontación innecesaria.

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.