SANTA FE › PRESENTARá ESTE AñO LA INICIATIVA DE REFORMA CONSTITUCIONAL

Un mensaje del oficialismo

"Es un deber mandar el proyecto a la Legislatura", dijo el gobernador, "porque hoy nadie duda de que la Constitución de Santa Fe es inconstitucional". La intención del oficialismo de discutir la elección de convencionales constituyentes.

El gobierno confirmó ayer que antes de fin de año enviará a la Legislatura un mensaje para reformar la Constitución provincial. El propio gobernador Hermes Binner aclaró que si bien no quiere apresurarse con el proyecto, para el oficialismo es "un deber hacerlo ya que hoy nadie duda que la Constitución de Santa Fe es anticonstitucional". Su ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti dio un paso más al admitir que la propuesta de la Casa Gris "no contempla la unicameralidad ya que al no haber consenso dentro del Frente Progresista decidimos sostener las dos cámaras aunque con otro nivel de representación territorial y de las minorías". Bonfatti no descartó recurrir a un plebiscito para que la ciudadanía se pronuncie si el PJ rechaza la estrategia de la gobernación.

Inicialmente el ministro de Gobierno y Reforma del Estado fue el encargado de instalar nuevamente en agenda la intención del oficialismo de discutir cuanto antes la elección de convencionales constituyentes. "Lo venimos proponiendo desde 2007 cuando asumimos, no vemos por qué razón debiera postergarse hasta 2012 como sugirió Spinozzi", dijo el funcionario en alusion al jefe del PJ provincial.

Más tarde, en diálogo con LT8, Binner planteó: "No queremos apresurarnos pero sí creemos que es un deber mandar el proyecto a la Legislatura. Porque hoy nadie duda de que la Constitución de Santa Fe es inconstitucional. De manera que si hoy la Constitución nacional reformada en 1994 ofrece numerosas posibilidaddes de participación y de decisión a través de los derechos ciudadanos, es una oportunidad extraordinaria para que dejemos atrás esas ideas que siempre tenían que ver con la conveniencia de un partido o de un candidato y plantearnos qué le conviene a los santafesinos, que relación queremos tener en la provincia, cómo vinculamos las institucines sociales a lo público, es decir, cómo nos integramos mejor. No podemos vivir en este estado de pobreza que vive la provincia, que es una de las más ricas del país".

Cuando se lo consultó al gobernador si seguía pensando que hace falta más tiempo para llevar adelante su plan de gobierno, Binner expresó: "Estamos desde el primer día con la reforma penal y recién hoy podemos concretar la firma del contrato para construir el edificio para la nueva Justicia (ver página 2). Además tenemos un hecho no menor, que es el aporte que está haciendo la Unión Europea a través del programa Urbal 3 y es la del Plan Estratégico. Las bondades del Plan Estratégico las tenemos en Rosario. En la integración de lo público con lo privado, y en el cumplimiento de las metas planteadas. De manera que, con el mismo sentido y con la misma metodología, hoy estamos transitando un Plan Estratégico que va avanzando y es importante que esto continúe".

El diputado provincial Alberto Monti dijo en declaraciones a la prensa que "ahora el socialismo está desesperado por reformar la Constitución de Santa Fe pero parece que al gobernador Hermes Binner y al diputado Raúl Lamberto les ha dado una especie de laguna en la memoria, porque fueron ellos y sus socios del radicalismo y del PDP los que impidieron la modernización de nuestra Carta Magna en los últimos veinte años, cada vez que el justicialismo en el gobierno proponía una reforma".

"Indudablemente este gobierno quiere desviar la atención sobre los insalvables problemas de gestión que padecen, por que terminan concesionando la autopista a las apuradas y en forma sospechosa, porque la inseguridad azota a los santafesinos y no solo en Rosario y Santa Fe, sino que este flagelo está llegando a todas y cada una de las comunidades de la provincia, porque la obra pública está virtualmente paralizada, nos llenan de maquetas y faltan ladrillos, cal y arena" expresó el legislador de Santa Fe Federal.

"Hablan de reformar la Constitución y no llaman a una mesa de consenso, no presentan un proyecto concreto de necesidad de reforma, no llaman a juristas para evaluar que puntos son los que se tendrían que tocar: todo es una fenomenal operación de prensa, todas son declaraciones públicas y desafíos públicos a la oposición, en suma, un verdadero fantasma", chicaneó Monti.

Por su parte el diputado socialista Raúl Lamberto trató de meter al PJ en un brete luego de la expresión del senador peronista Ricardo Spinozzi quien pidió tratar la reforma de la Constitución provincial en 2012 por tratarse de un año "no electoral". "¿Por qué no tratarla ahora, en 2010, que tampoco es un año electoral?", planteó Lamberto. "Quieren postergar la reforma para que la gente se olvide", atacó el legislador, titular de la bancada socialista en la Cámara de Diputados santafesina. "La vocación reformista que dice tener el peronismo no la demuestra en la práctica", disparó.

Spinozzi, titular del PJ provincial, había dicho: "El peronismo demostró querer avanzar en la reforma pero no en 2011 sino dejar este tema para 2012, ya que el año que viene habrá cinco elecciones y no es un tema para mezclar".

Compartir: 

Twitter
 

El gobernador Binner y su ministro de Gobierno Bonfatti insisten con la reforma.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.