SANTA FE › PREOCUPACION DEL GOBIERNO POR LA FALTA DE GAS ENVASADO

¿Dónde hay una garrafa?

Se estima en "un 50 por ciento la reducción de envíos de garrafas a Santa Fe", por la cual la provincia envió notas e hizo gestiones ante el Ministerio de Planificación Federal, que acusó de especulación a los distribuidoras.

 Por Guillermo Zysman

En abierta contradicción a lo informado desde la Nación, el Ministerio de la Producción denunció ayer una "notable escasez de garrafas" en Santa Fe. Según el secretario de Apoyo al Desarrollo, Osvaldo Audagna

"está llegando a la provincia un 50 por ciento menos" de gas envasado tanto en la modalidad social como al público en general de acuerdo a la información que suministraron "los usuarios y las mismas empresas distribuidoras". El tema fue analizado ayer en la reunión de gabinete que encabezó el gobernador Hermes Binner por la "enorme preocupación que hay en el gobierno a raíz de las bajas temperaturas y la cantidad de hogares santafesinos que se celafaccionan de esta forma a falta de red natural instalada". Audagna aseguró que "se hicieron las gestiones correspondientes ante la Secretaría de Energía nacional para que se tenga conocimiento y se solucione la problemática" que será discutida mañana en el Consejo Federal de Comercio Interior, donde otras provincias expondrán idéntico panorama.

Como autoridad de aplicación de la Ley de Defensa del Consumidor, el Ministerio de la Producción santafesino advirtió ayer que no tiene herramientas para ejercer su poder de policía. "Hay una gran demanda y la oferta no alcanza, con lo cual no podemos fiscalizar si se está cobrando el precio social acordado porque sencillamente no hay stock", explicó a Rosario/12 el secretario de Apoyo al Desarrollo.

"Es más -continuó el funcionario- en muchos locales se vende la garrafa de 10 kilos oficialmente a 16 pesos como se acordó con el Gobierno con su correspondiente factura, pero si por debajo no se abona un extra no terminan entregándola. Hemos recibido muchas denuncias de este tipo, que hablan de garrafas que se terminan pagando a 40 pesos".

En base a las denuncias de particulares y la información suministrada por las propias firmas distribuidoras, Audagna estimó en "un 50 por ciento la reducción de envíos de garrafas a Santa Fe", razón por la cual se enviaron notas y se hicieron gestiones ante la Secretaría de Energía e incluso al propio Ministerio de Planificación Federal.

Para el secretario de Apoyo al Desarrollo "el panorama es muy complicado. Estamos atravesando un invierno con temperaturas muy bajas, cerca de la mitad de la provincia no tiene la red de gas natural instalada y las garrafas no se consiguen. Por eso mucha gente está utilizando energía para calefaccionarse y a raíz de ello estamos ante picos de consumo eléctrico en distintas localidades de Santa Fe".

Audagna reconoció que "muchas municipalidades y comunas han elevado quejas al Ministerio de la Producción por la escasez de garrafas y como esto ocurre en varias provincias se analizará entre miércoles y jueves en el Consejo Federal de Comercio Interior".

-Ustedes denuncian faltante de garrafas, pero el ministro de Planificación, Julio De Vido lo negó y vinculó eventuales restricciones a especulación de las distribuidoras.

-Si el ministro dice que no hay faltante, y habla de especulación que nos suministre la información que ellos tienen, que nosotros no manejamos, para poder colaborar. Nosotros no tenemos modos de verlo y poder verificarlo y aplicar eventuales sanciones. Nos manejamos con los datos de los consumidores, de los intendentes y de las empresas.

La problemática llegó ayer a las máximas autoridades provinciales. Según confirmó Audagna durante la reunión de gabinete que encabezó Binner, el ministro de la Producción, Juan José Bertero expuso el escenario que involucra a otras carteras provinciales.

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Fraccionadores de Gas Licuado, Pedro Randa admitió que "puede haber alguna dificultad para obtener la garrafa al precio subsidiado por la alta demanda, pero es cierto que también se consigue. En nuestra empresa, Italgas, notamos un incremento de entre el 15 y el 20 por ciento en los pedidos en Rosario", precisó en declaraciones a LT8.

Compartir: 

Twitter
 

Se recibieron denuncias de ventas de garrafas a 40 pesos, cuando debe costar 16 pesos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.