rosario

Lunes, 6 de marzo de 2006

SANTA FE

Para el puerto público de Villa no hay dragado de acceso al canal

La denuncia la hicieron diputados provinciales de Santa Fe de la
oposición que ya habían solicitado que desde el Estado se mejore en
acceso del puerto de Villa Constitución, que ven retrasado en favor de
los otros puertos privados.

En diciembre de 2004 un grupo de diputados de la oposición solicitó al Gobierno Nacional que interviniera en el convenio firmado entre el Ente Administrador del Puerto de Villa Constitución y la concesionaria Servicios Portuarios S.A. por considerar que el mismo contendría ventajas a favor de la empresa concesionaria. Además, planteaban que el conflicto fundamental era que los accesos a los puertos de la Provincia están en condiciones precarias respecto de los accesos a los puertos privados, y acusaban a la Provincia de utilizar el presupuesto asignado a obras públicas para el 2005 al mejoramiento de estos accesos, y no al de los puertos del Estado.

En relación a esto último, los recientes anuncios del Presidente del comienzo del dragado a 36 pies a la altura de Puerto San Martín en el río Paraná y las declaraciones sobre que es inminente el comienzo de trabajo para el dragado a 10 pies desde Santa Fe hacia el norte, parecen repetir la historia para este año.

"Es injustificable que el único puerto público que queda desde el ingreso al Río Paraná hasta Puerto San Martín - exceptuando el de Rosario que no tiene una gran operatoria de carga de cereales - que es el de Villa Constitución, no incorpore al dragado el canal de acceso para hacer operativo a este puerto", sentenció respecto al reciente convenio con el Gobierno Nacional e Hidrovías el socialista Raúl Lamberto, y explicó: "Si no lo hacen operativo, los recursos para el dragado del canal de acceso que necesita tener el Ente - que necesita recursos para funcionar - evidentemente nunca los va a tener, porque funciona en base a un porcentaje que se cobra por la carga y descarga de cereales".

En este sentido, resaltó que el caso del Puerto de Villa Constitución es especial porque, al no estar sobre la vera del Paraná, tiene un canal de acceso que necesita ser dragado para su funcionamiento, y no fue así en los últimos años. "Es un puerto que tiene el Ente de Administración Público como es el Ente Portuario, que obedece al momento en que se provincializaron los puertos de la Provincia. En estos dos últimos años se dio un conflicto a raíz de un pre-acuerdo firmado por la anterior composición del Ente de Administración del Puerto de Villa Constitución con Servicios Portuarios S.A. donde se establecían condiciones muy discutibles como prorrogar por 15 años el contrato y condonarles las deudas. Todo esto era a cambio de hacer el dragado de acceso del canal de Villa Constitución", relató el legislador sin dejar de aclarar que dicha concesión se cayó debido a los numerosos reclamos por su irregularidad.

De todas maneras, no dejó de destacar que "previo a otorgarle al Ente Portuario de Villa Constitución la administración, el Estado Nacional - un mes antes - le concedió a Servicios Portuarios la Unidad II: una Unidad operativa que no tuvo la operatoria necesaria para hacer las inversiones suficientes porque aparentemente Servicios Portuarios tiene puertos en la zona del Gran Buenos Aires y no le convenía usar la estructura del Puerto de Villa Constitución ciertamente porque es un puerto que necesita ingresar a un canal, no es un puerto a aguas abiertas. Entonces como económicamente no le resultaba favorable siempre lo tuvo casi en stand by a este puerto, con lo cual el Ente - que cobraba un porcentaje por la operatoria - tampoco tuvo recursos para efectuar el dragado del canal".

Con respecto al anuncio del Gobierno Nacional, Lamberto lejos de manifestarse en contra aseguró que "el dragado evidentemente favorece al comercio exterior", pero no tardó en vociferar que "lamentablemente, por alguna política portuaria que viene desde la época anterior a Martínez de Hoz, y especialmente con Martínez de Hoz, está a cargo de puertos privados: salvo las islas que quedaron como parte habilitada del Puerto Rosario, cuya operatoria de granos es mínima, o el Puerto de Villa Constitución, o los demás puertos adonde la operatoria de granos es bastante menor como en el de Santa Fe y el de Reconquista, en general todos los puertos ubicados a la vera del Río Paraná desde Arroyo Seco hasta Puerto San Martín son todos puertos privados".

Fue con respecto a esto que manifestó que "no hay ninguna duda en que uno está de acuerdo en favorecer el comercio exterior, la rebaja de fletes, y que los barcos que hoy entran con 42 o 43 mil toneladas puedan salir con 50 mil toneladas, pero lo concreto es que el dragado centralmente está vinculado a una necesidad de exportación de los puertos privados", y sugirió: "Creo que hace falta una política provincial que incluya al Puerto de Villa Constitución. Yo no tengo ninguna duda de que falta una decisión política, y una política portuaria provincial, pero una política portuaria desde el punto de vista del Estado, no de los puertos privados".

En la misma línea informó que hay empresas privadas que "están pensando en ampliar porque hoy la posibilidad exportadora es muy grande. Pero así como ellos están pensando en una actividad portuaria en crecimiento, el Estado también tiene que estar pensando en una actividad portuaria en crecimiento, porque para eso tiene la responsabilidad de estos puertos".

Sumado a esto, el legislador aseguró que "si uno hace un análisis genérico está en debate el tema del Plan circunvalar que es un arco centralmente ferroviario que iría desde Puerto San Martín o desde San Lorenzo hasta Pueblo Ester o eventualmente podría estar hasta Arroyo Seco, pero no se considera cómo se inserta en este Plan el Puerto de Villa Constitución, que es un puerto provincial, e insistió: "Es necesario que haya una política portuaria provincial que involucre a todos los puertos de la provincia de Santa Fe. Si nosotros tenemos una gran concentración portuaria frente a lo que es el Gran Rosario nos parece que pensando en la producción va a aumentar y que la capacidad de exportación va a aumentar, es importante que también la política provincial piense en puertos operativos como es el Puerto de Villa Constitución".

De cualquier manera, aclaró que "para ser operativo el Puerto de Villa Constitución hace falta un reciclaje de la instalación portuaria y el dragado del canal de acceso, esto es fundamental. Entonces, nosotros creemos que hace falta que el Gobierno de la Provincia gestione ante el Gobierno Nacional para que se incorpore el dragado del puerto de Villa Constitución en la operatoria de dragado que se va a hacer sobre el Río Paraná".

Por otra parte, en relación al conflicto con Servicios Portuarios, informó que en su momento se presentaron dos proyectos: uno cuestionando el pre-acuerdo entre el Ente Portuario de Villa Constitución y Servicios Portuarios, y el otro pidiendo que la Provincia interviniera en el dragado del canal de acceso al Puerto de Villa Constitución. "No tengo presente si el proyecto se trató, pero no tengo ninguna duda de que en la práctica no se hizo - disparó -. El pedido nuestro fue claro porque había dos opciones: o lo hacía la Provincia, porque en ese momento se valoraba una inversión del orden de los 800 mil dólares - que teniendo en cuenta las posibilidades de la Provincia no sería excesivamente gravoso -, o lo hacía eventualmente la Nación con otras alternativas como parte de lo que está acordado como parte del contrato con Hidrovías".

Por último, volvió sobre la importancia de que se incluya al Puerto de Villa constitución en la política portuaria de la Provincia asegurando que "de lo que no cabe ninguna duda es que pretender que funcione todo a partir de los recursos del Ente Portuario de Villa Constitución. Es muy difícil porque la única concesionaria, que es Servicios Portuarios, no tiene la operatoria suficiente para garantizarle los recursos al Ente para que a su vez el Ente pueda hacer el dragado. Entonces hace falta que la Provincia o la Nación lo hagan".

Informe: Paula Kearney

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Las dragas trabajarán para llevar a 36 pies la profundidad a la altura de Puerto San Martín. También habrá obras de Santa Fe al norte, pero no hay fondos para mejorar el acceso de Villa.
 
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