CIUDAD › LA AFIP SIGUE REACTIVANDO LAS CAUSAS JUDICIALES CONTRA ÑULS

El partido más difícil que falta

Este diario accedió a los expedientes que
maneja la Afip por deudas en los contratos
de jugadores y aportes de los empleados.

 Por Alejo Diz

En la noche del sábado los hinchas de Ñuls celebraron un triunfo que catapultó al equipo de Nery Pumpido a la punta del Clausura. La campaña de los leprosos ilusiona a los rojinegros. Pero sobre el horizonte institucional no asoman muchas sonrisas para Eduardo López. El mandamás del parque Independencia está bajo el ojo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), que en los últimos años le inició diversas causas por "retención indebida de impuestos" y "aportes retenidos y no ingresados". "Su conducta es agravada y próximamente deberá dar respuestas ante Justicia Federal", aseguró un funcionario del organismo recaudador. El fisco le reclama a Ñuls 1.303.767,68 pesos.

De acuerdo a la pesquisas llevadas a cabo por lo sabuesos en los últimos años, Eduardo López no pagó los impuestos correspondiente a los contratos de, al menos, seis jugadores del primer equipo, y omitió saldar los aportes que le retuvo a los empleados del club. Y si bien la Justicia a dilatado el progreso de cada una de las denuncias, en cada oportunidad que resolvió lo hizo a favor de la Afip.

En el expediente Nº 604/01 se investiga a López, en su función de presidente de Ñuls, por "la comisión del delito de retención indebida de impuestos", contemplado en el Artículo 6 de la Ley 24.769. En la demanda, iniciada en el 2001, el fisco busca cobrar las retenciones impositivas realizadas sobre los contratos de los jugadores Claudio París, Diego Mateo, Lucas Bernardi y Damián Manso. Posteriormente la Afip acumuló a la causa una nueva irregularidad de López: el organismo recaudador detectó la retención correspondiente al Impuesto a las Ganancias sobre los jugadores Diego Crosa y Maximiliano Rodríguez cuyos importes nunca fueron abonados al fisco.

La Afip le reclama a López 105.380,18 pesos sobre las ganancias retenidas a Diego Crosa, 143.490 pesos por Diego Mateo, 55.740 pesos por Claudio París, de Lucas Bernardi se quedó con 244.740 mil pesos, 37.177,50 pesos fueron retenidos a Damián Manso y de Maximiliano Rodríguez el club retuvo 717.240 pesos que. En total, López se quedó con 1.303.767,68 pesos de los futbolistas que debían abonarse a la Afip.

Ante la gravedad de la irregularidades halladas sobre la administración del club rojinegro, López, por medio de sus abogados, intentó frenar el progreso de la causa en la Justicia Federal. Así, el 29 de junio de 2004 sus patrocinantes pidieron (expediente incidental Nº 354/04) "la nulidad de la causa alegando la ilegalidad de la denuncia formulada por ocultamiento de pruebas, ausencia de convicción administrativa (..)", entre otros argumentos. Y antes de que la Justicia Federal resuelva, sus abogados acercaron el 12 de agosto otra petición al juzgado (Nº 522/04). Pero las autoridades de la Afip no demoraron para recuperar protagonismo. Y advertidos de la dilación que sufría la causa en el juzgado las autoridades de la Afip, por medio de sus representantes de la Agencia I, el 14 de diciembre de 2004 presentaron un escrito en la Justicia requiriendo la rápida resolución de las peticiones acercadas por los patrocinantes de López y su consecuente llamado a indagatoria al mandamás leproso. La Justicia Federal hizo caso omiso, obligando a los funcionarios a repetir el pedido el 15 de marzo de 2005.

Y el 6 de junio de 2005 la Justicia Federal se expresó: el juzgado emitió la resolución Nº 250 en la que resolvió en sentido favorable a la Afip rechazando la nulidad (incidente Nº 354/04) alegada por los abogados de López; y en la resolución Nº 251 volvió a expresarse en consentimiento con el fisco desestimando el planteo del mandamás rojinegro. ¿Cómo reaccionó López ante estas resoluciones adversas? Con una clásica argucia de sus abogados: apeló la resolución Nº 250 y el 16 de junio de 2005 elevó un pedido de nulidad sobre la Nº 251.

El 27 de setiembre de 2005 la Afip advirtió a la Justicia Federal que el retardo de la tramitación judicial beneficia al imputado y remarcó que los incidentes --es decir los pedidos de nulidad y apelación-- no pueden paralizar la causa y peticionó la urgencia citación a indagatoria del mandamás rojinegro.

En el expediente 630/03, que se encuentra en el Juzgado Federal en lo Penal Nº 4, a cargo del Dr. Carlos Vera Barros, la Afip denunció a Ñuls por "apropiación indebida de recursos de la seguridad social (Art. 9, Ley 24.769), por aportes retenidos y no ingresados correspondientes a empleados en relación de dependencia y a autónomos, por el período que comprende mayo de 2000 a febrero de 2001, y por evasión previsional (Art. 7, Ley 24.769) por iguales períodos", de acuerdo a lo que expresa el expediente al que tuvo acceso Rosario/12.

Sobre esto, el 12 de agosto de 2004 López pidió su sobreseimiento. El 14 de diciembre la Afip solicitó al juzgado que resuelva al respecto, repitiendo la petición el 13 de marzo de 2005 añadiendo además que se llame a indagatoria a López. El 6 de junio de 2005 el juzgado emite la resolución Nº 252 --favorable al fisco-- donde rechaza el pedido del denunciado. Y López, lógicamente, apeló la resolución el último 14 de junio. "Nosotros seguimos muy de cerca estas causas. Pero estamos esperando que la Justicia cumpla su parte", confió un alto funcionario del organismo recaudador.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente de Ñuls, Eduardo López logró hasta el momento dilatar las causas judiciales. Los contratos de París, Mateo, Bernardi y Manso, entre otros, están en la mira del fisco.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.