rosario

Viernes, 10 de marzo de 2006

SANTA FE

La oposición desató la polémica por el futuro ente de servicios

Mientras el gobernador Obeid reiteraba ayer que el proyecto del Ente Unico de Control de Servicios estaba listo, un diputado pidió que se integre "sin los amigotes políticos"

Jorge Obeid confirmó ayer que en las próximas horas enviará a la Legislatura un mensaje para crear el Ente Unico de Control de Servicios que absorberá el Enress y pondrá bajo la lupa por primera vez a la EPE. "Ya está todo listo", dijo el gobernador al ratificar que la iniciativa responde a varios de los planteos del intendente de Rosario, Miguel Lifschitz y de sus colegas de la UCR para apoyar la estatización del sistema de aguas y cloacas en quince ciudades de la provincia. Obeid aseguró que la norma garantiza que Aguas Santafesinas seguirá en manos del Estado -como lo pidió Lifschitz- y distribuye los seis cargos en el directorio del futuro Ente de Control por mitades: tres serán designados por el Poder Ejecutivo, entre ellos el presidente y los otros tres por la oposición parlamentaria, los municipios y los usuarios. Sin embargo, la oferta de Obeid de repartir cargos entre opositores no frenó el debate por los métodos que el propio mandatario y Carlos Reutemann utilizaron en los últimos años para designar miembros del Enress. "Exigiremos un Ente de Control sin amigotes políticos", disparó el diputado radical Hugo Marcucci. El retruque llegó desde el bloque de diputados del PJ, en tono chicanero. "Expresamos nuestro profundo desagrado ante semejantes apreciaciones", replicó el oficialismo.

Obeid especuló que el proyecto del Ente de Control puede abrir las puertas a Aguas Santafesinas a los seis intendentes que aún están afuera: Lifschitz y sus colegas radicales de Rufino, Firmat, Funes, Capitán Bermúdez y Esperanza. "Tengo la esperanza de que los quince municipios que forman parte de la nueva empresa participen en su directorio", dijo el gobernador. Y explicó que "varias de las modificaciones" que planteó el intendente de Rosario para Aguas Santafesinas "ahora están este proyecto, que no sólo crea el Ente de Control, sino que en uno de sus artículos prohíbe la venta de las acciones 'clase A' que representan el 51% (del paquete accionario). Entonces, queda claro que Aguas Santafesinas y también la EPE van a seguir perteneciendo al Estado provincial".

El Ente de Control -agregó Obeid- absorberá "a todo el personal del Enress que va a formar parte del nuevo organismo y también se integrarán todas las personas que tengan que ver con la parte específica de energía eléctrica, de manera de no agrandar la estructura del Estado". El directorio del Ente estará integrado por seis miembros: tres designados por el Poder Ejecutivo y otros tres a repartir entre los partidos de la oposición con representación parlamentaria, los municipios y los usuarios mediante un sistema de elección universal.

Sin embargo, la oferta de Obeid de repartir algunos cargos del Ente de Control entre opositores no impidió el debate sobre lo que ocurrió en los últimos años en el Enress, integrado hoy por amigos de Obeid y de Reutemann, entre ellos el ex líder de la UCR, Horacio Usandizaga, designado por Lole antes de concluir su segundo gobierno.

El diputado Marcucci se quejó porque varios proyectos ﷓entre ellos uno de su autoría﷓ sobre el Ente de regulación de servicios públicos duermen en la Legislatura desde hace dos años, sin ser tratados. "Hacemos votos para que cambie esta situación en los órganos de control, que hasta el momento estuvo signada por la designación de amigotes políticos, como ocurrió en el caso del Tribunal de Cuentas, justamente para que no controlen, desnaturalizando la función central del organismo", agregó el legislador.

"Una de las claves es la idoneidad e independencia que deberían tener los directores del futuro Ente de Control, que solo se garantiza con un proceso acorde que busque este objetivo. Exigiremos que este tema central para la calidad institucional, sea debatido y aprobado en las actuales sesiones extraordinarias", insistió Marcucci.

La advertencia de Marcucci sobre la designación de amigos de Obeid y Reutemann en los organismos de control en la provincia generó la réplica oficial. El bloque de diputados del PJ expresó su "profundo desagrado ante semejantes apreciaciones". Aclaró que "los proyectos puestos a consideración de esta Legislatura" sobre el asunto "son normas que no incluyen los nombres de las personas que ocuparán las distintas funciones en el organismo o Ente a crearse".

Compartir: 

Twitter

El diputado Hugo Marcucci (UCR) desató la furia del justicialismo que salió a responderle.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.