rosario

Viernes, 10 de marzo de 2006

CULTURA / ESPECTáCULOS › LA COMEDIA REABRE RENOVADA PARA SUS "VELADAS"

Con aires de café-concert

El teatro municipal de Mitre y Ricardone modificó su planta baja especialmente para el ciclo de espectáculos que empieza hoy.

 Por Edgardo Pérez Castillo

No le vino nada mal el receso veraniego a La Comedia. Sacando provecho del cese de actividades después de una intensa temporada, el espacio de Mitre y cortada Ricardone volverá a abrir sus puertas esta noche a las 21.30 mostrándose auténticamente renovada. Es que, con la intención de acompañar al lanzamiento del ciclo Veladas en La Comedia, la sala municipal amoldó su planta baja a una estética de café concert y, recuperando uno de sus principales valores arquitectónicos, descubrirá su techo corredizo cada vez que el tiempo lo permite para, de esa manera, disfrutar de una diversa propuesta artística bajo las estrellas.

Rolando Lo Giudice, director de la sala e impulsor del ciclo, relató a Rosario/12 las cualidades de un proyecto que ayer por la noche tuvo su lanzamiento formal contando con la presencia de los artistas que darán vida al envío (ver recuadro). "En realidad la propuesta se basa en una ambientación, en cambiar un poco la modalidad de la sala. Obviamente que sólo para este ciclo, porque después va a volver a su estado convencional, pero levantamos las butacas de la planta baja y armamos un espacio diferente, donde van a coexistir mesas, sillas y butacas. El espacio quedó maravilloso, renovado, porque también hicimos la apertura del techo, que según algunos memoriosos no se abría desde el 79", detalló.

En cuanto a la programación concreta, el director reconoció que "es bastante ecléctica, es para todos los gustos, pero esta nueva modalidad pensada para el ciclo permite que el público se integre un poco más al espectáculo, más cercano al escenario, que viva una experiencia diferente. El ámbito un poco es como trasladarse en el tiempo, como eran en otras épocas algunas salas de teatro y cine, todo un ámbito que parece un cabaret europeo. Es maravilloso, realmente quedó algo muy lindo".

Dispuesta la recuperación de su habitual estética una vez culminadas las Veladas de marzo, La Comedia continuará entonces con una grilla de actividades intensa, con la intención de consolidarse definitivamente dentro del circuito cultural de la ciudad. "El 2005 ha sido un año de despegue muy importante para la sala, muy fructífero, con presencias muy importantes en la programación --reconoció Lo Giudice--. El año pasado tuvimos una cantidad impresionante de público. Fue un trabajo de ir consolidando algunas cuestiones que tenían que ver con la línea de programación, con las propuestas que se programaban apuntando a la calidad, todos los objetivos que nos pusimos de un primer momento. Creo que eso se ha concretado y se está vivenciando en el público, en la gente que convoca la sala. Este año vamos a apostar también a eso. Muchas cosas están programadas y confirmadas, incluso tenemos programación avanzada hasta mediados de año. También hay otros ciclos que se van a hacer en los que el tema de la puesta va a ser importante. Tenemos un ciclo que vamos a hacer en el escenario, obras de teatro más experimentales en las que va a estar gente como Marcelo Alasino, vamos a ver si podemos confirmar a Paco Giménez, gente que viene un poco más del teatro experimental. Después de haber tenido una experiencia el año pasado con el Teatro de los Andes, creamos dentro del mismo escenario un ambiente como para cien o 130 personas y vamos a brindar una modalidad diferente dentro del teatro. Una sala clásica, que tiene capacidad para 800 personas, de repente también puede contener otro tipo de propuestas, y ése es el objetivo".

"El 2005 nos superó en cuanto a la cantidad de programación, y este año calculo que también va a ser así, pero en cuanto a los ejes la idea es recuperar algunas cuestiones que tienen que ver con la historia del edificio. Tenemos pensados algunos proyectos que el año pasado fueron imposibles de hacer, por tiempos y cosas que uno se plantea como objetivos pero sobre la marcha vas incorporando propuestas que te van llegando, oportunidades que se tienen que programar y se van desplazando producciones propias. La idea es seguir con producciones nuestras y con cosas que nos acerquen productores y elencos, trabajar mucho con elencos locales y también propuestas nacionales, porque es un teatro muy bello y la gente que viene a actuar siempre se queda muy conforme con el teatro", agregó luego el director.

Compartir: 

Twitter

El grupo Los Amados actúa esta noche desde las 21.30. Es una propuesta de humor con estereotipos románticos.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.