SANTA FE › EL PRESUPUESTO PROVINCIAL 2011 NO TIENE PREVISTOS AUMENTOS TARIFARIOS.

El agua y la luz siguen igual

Así lo confirmaron a Rosario/12 funcionarios de las dos empresas de servicios. Assa está proyectando una obra en el centro de Rosario de más de 15 millones de pesos y el acueducto Sur II. La EPE dependerá de los aumentos nacionales.

 Por Guillermo Zysman

El Presupuesto provincial 2011 que hoy ingresará a Diputados no contempla ajustes tarifarios en agua y energía. En el caso de la EPE, el secretario de Servicios Públicos, Alejandro Boggiano aclaró que dependerá también de la evolución del costo del mercado mayorista. Desde Aguas Santafesinas, su titular, Alberto Daniele confirmó a Rosario/12 que tras un 2010 con subas promedio del 50 por ciento "el año próximo no habrá modificaciones". Y fue más allá al comentar que Assa está terminando de elaborar el plan de tareas y negocia por estas horas con el Ministerio de Economía las partidas para licitar y poder iniciar dos obras emblemáticas para Rosario y su área metropolitana: la construcción de un túnel pluviocloacal para aliviar la descarga de agua de lluvia en el casco antiguo de la ciudad para lo cual se necesitan algo más de 15 millones de pesos; y el acueducto Sur II. "Esta es una obra que en total demanda 510 millones de pesos, por eso pensamos hacerla en etapas, comenzado con la toma en Granadero Baigorria y luego la nueva planta potabilizadora (en esa misma localidad)", precisó el funcionario.

La proyección de gastos y recursos que hoy el gobierno remitirá a la Legislatura no sólo excluye escenarios de incrementos tributarios; tampoco contempla ajustes en las tarifas. "En el caso de la EPE, no está previsto, pero como la empresa no genera la energía sino que la distribuye tras comprarla en el mercado mayorista, dependemos de esa evolución", explicó a este diario el secretario de Servicios Públicos.

En el caso de Assa, donde la provincia tiene mayor margen de decisión, el gobierno resolvió no modificar los montos a pagar por sus clientes. "Con los ajustes de este año que fueron del 19 al 80 por ciento logramos reducir el déficit operativo en 50 puntos porcentuales e incorporamos en la facturación criterios vinculados a la capacidad contributiva y de consumo, con lo cual en 2011 no habrá cambios", ratificó Daniele.

El funcionario comentó además que el plan de obras para el año próximo no estaba cerrado y era motivo de "reuniones y charlas con el Ministerio de Economía". Al respecto, Daniele confió a este diario que existen "altas probabilidades de que se puedan incorporar dos obras muy importantes para Rosario y el sur de Santa Fe para 2011: el acueducto sur II y la mejora de los desagües del casco antiguo de la ciudad".

Respecto a esta última obra, hace al menos dos años que está pendiente de licitarse la construcción de un túnel pluviocloacal que irá desde Vera Mujica y Córdoba hasta el río

para aliviar la descarga de agua de lluvia del centro y la terminal de ómnibus Mariano Moreno en el corredor oeste este. "Es una licitación superior a los 10 millones de pesos que la teníamos proyectada hace tiempo, pero el financiamiento internacional se complicó por la crisis de 2009, tanto que recién ahora conseguimos un crédito del Banco Mundial para una obra en Rufino. Además los recursos de la provincia el año pasado y éste fueron destinados a cubrir el déficit y otras obras. Como el panorama para el año próximo aparece distinto, pensamos que podrán comenzarse en 2011", proyectó.

Daniele se entusiasmó también con el llamado a licitación de las primeras etapas del acueducto Sur II. "Esta obra estructural es fundamental para dotar de agua potable y presión a Rosario y toda su área metropolitana. En total demanda una inversión de 510 millones de pesos, por eso pensamos hacerla de manera fraccionada, arrancando con la toma de agua en Granadero Baigorria que implica 32 millones de pesos, luego la nueva planta potabilizadora que demandará 240 millones y las tareas de fortalecimiento energético que insumen algo más de 70 millones de pesos. Ojalá podamos comenzar el año próximo, más allá que la obra en su totalidad llevará tiempo concluirla por sus dimensiones y costos", remató el titular de Aguas Santafesinas.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro Ciancio y el titular de Assa Daniele, observando una de las obras de aguas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.