CIUDAD › YA TRABAJA EN ROSARIO EL GRUPO "1 LITRO DE LECHE X MES".

Voluntarios contra el hambre

La idea nació en Buenos Aires y se fue replicando en todo el país. Aquí ya van por la novena colecta y el 31 de este mes recibirán donaciones en los parques Scalabrini Ortiz y Urquiza. La leche es entregada a alguna institución de la ciudad.

 Por Lorena Panzerini

"No es mucho lo que pedimos, pero sí lo que daremos", prometen los integrantes del grupo "1 litro de leche X mes", de Rosario. La recolección de donaciones se realiza el último domingo de cada mes, en determinados espacios estratégicos de la ciudad, donde entre diez y veinte voluntarios arman un stand al aire libre para que la gente se acerque. "Buscamos combatir, de alguna manera, la desnutrición infantil; y la leche es el principal alimento de los niños", apuntó Lionel Sánchez sobre el objetivo del grupo. De todos modos señaló que "son bienvenidos útiles escolares, ropa, zapatillas, y demás alimentos no perecederos", pero recordó que "la idea básica es reunir litros de leche en polvo o larga vida". Además, aclaró que la organización no persigue fines políticos ni religiosos, y que no reciben subsidios de ningún tipo, ni aceptan donaciones de dinero. Tras la jornada de recepción de elementos y alimentos, los colaboradores entregan las cajas de leche reunidas a un establecimiento de la ciudad -previa reunión con los directivos- que las necesite. Este mes, será la novena colecta. Los interesados podrán acercarse el domingo 31, de 15 a 18, a los parques Scalabrini Ortiz y Urquiza.

Se trata de una movida solidaria de un grupo autónomo que nació en Buenos Aires, hace un año atrás, con el mismo nombre. El equipo de colaboradores voluntarios "ayuda a comedores, escuelas y lugares que necesitan una mano de todos para seguir funcionando", comentaron desde la organización en Rosario. Además, señalaron que "este proyecto funciona en varios lugares del país, como Tucumán, Córdoba capital y Villa María. El traslado de la idea para hacer colectas mensuales llegó a Rosario en febrero pasado, y desde ese momento, el último domingo de cada mes, los colaboradores se ubican en puntos fijos, como el Parque Scalabrini Ortiz y ahora también el Urquiza, entre las 15 y las 18. "En la primera colecta que hicimos logramos juntar 80 litros de leche, mientras que en las últimas convocatorias juntamos cerca de 600 litros. Es según el mes, pero la respuesta creció un montón y cada vez ayuda más gente", se alegró Lionel, quien comentó además que en la reunión de esta tarde definirán a qué establecimiento irá dirigida la próxima colecta.

"Hacemos varias reuniones en el mes para organizarnos estratégicamente y buscar el lugar al cual entregar las donaciones. A uno de esos encuentros invitamos al directivo del establecimiento que consideramos como posible receptor, para saber un poco más en profundidad cuáles son las necesidades, y si realmente va a alcanzar nuestra ayuda. En algunos casos nos pidieron que seleccionemos otro lugar más necesitado", comentaron, y resaltaron la solidaridad entre pares.

Para Lionel y sus compañeros, la red social Facebook fue "la base" del emprendimiento que comenzó hace nueve meses atrás. "Uno de los miembros de Rosario se enteró de la actividad que se hacía en Buenos Aires y les pidió a los chicos que la hacen allá que vinieran a Rosario para hacer la misma movida, pero le dijeron que era imposible viajar tan seguido. Entonces, le pidieron que se contactara vía Facebook con otras dos personas, que tampoco se conocían entre sí, para poner en marcha la idea acá", comentaron. Lionel agregó que "con esto, queda demostrado que la red social no se usa solamente para tonterías, sino que en este caso, se usa con fines productivos y solidarios, y funciona". Además, invitó a quienes deseen sumarse vía Facebook: pueden buscar el grupo como "1 litro de leche X mes Rosario" y hacerse amigos. Allí la propuesta es clara y se lee en el muro: "Un litro de leche por mes para que ningún chico se quede sin su vaso de leche diario. Entre todos podemos: unite, ayudanos!".

Por otra parte, Lionel comentó que el objetivo alcanzado por el grupo no termina en la idea base, sino que están trabajando en un proyecto para que niños y adolescentes discapacitados puedan trabajar con ellos en algunas de las actividades, como colaboradores. "La idea es que los chicos con capacidades diferentes sientan que pueden ayudar y ser parte de la solución y no del problema. Siempre son ellos los receptores de la ayuda y colaboración de la gente, y ahora estamos buscando que ellos se sientan útiles", adelantó Lionel sobre lo que, por ahora, es una iniciativa que busca realizarse en el corto plazo.

Compartir: 

Twitter
 

"Llegamos a juntar 600 litros, la respuesta creció un montón y cada vez ayuda más gente", se entusiasman.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.