SANTA FE › DIPUTADOS DIO MEDIA SANCION A LA REGULACION DE VIDEOS VIGILANCIA

Para no avasallar derechos

La iniciativa establece reglas para el posterior manejo del banco de imágenes sin afectar derechos individuales. Y prohíbe la instalación de este tipo de cámaras en lugares de acceso público donde se pueda afectar la privacidad de las personas.

La Cámara de Diputados dio media sanción a una ley entre las primeras en el país que regula la instalación y el uso de los sistemas de video vigilancia en espacios públicos o privados de acceso público, ya sean abiertos o cerrados, para la prevención del delito. "Debemos garantizar la seguridad, pero sin avasallar los derechos individuales", dijo el diputado justicialista Marcelo Gastaldi, uno de los autores del proyecto que se articuló con otro de su colega de la UCR, Hugo Marcucci. "El Estado tiene la obligación de vigilar a los que vigilan", agregó el legislador.

La iniciativa que ahora deberá tratar el Senado regula los sistemas de video vigilancia, establece reglas para el posterior manejo del banco de imágenes sin afectar derechos individuales. Y prohíbe la instalación de este tipo de cámaras en lugares donde se pueda afectar la intimidad y privacidad de las personas, públicos o privados de acceso público. Incluso, las videocámaras instaladas en la vía pública tampoco podrán captar sonidos, salvo autorización judicial.

Gastaldi explicó que "la ley busca garantizar la convivencia ciudadana, la utilización pacífica de los espacios públicos y la prevención de delitos y faltas, sin poner en riesgo las garantías individuales". Mientras que Marcucci planteó que la ley "ordena y lleva claridad y transparencia a este tipo de actividad".

"En el último año recordó Gastaldi se anunciaron diversos proyectos públicos o de asociación público privada para instalar cámaras de video vigilancia en las principales ciudades de la provincia. En algunos casos, se trata de instalaciones en zonas o centros comerciales cerrados o a cielo abierto, o en sectores críticos de las ciudades, como pueden ser los accesos viales".

El problema es que "se ha generado una situación crítica, pues no existen respuestas institucionales homogéneas al respecto y resulta imperativo que el gobierno provincial y los municipios y comunas avancen coordinadamente en esta materia, bajo un único marco normativo que regule la actividad, evitando que comiencen a desarrollarse experiencias sin el debido y cuidadoso control de la sociedad y del Estado", explicó.

"Una ley específica para regular la video vigilancia, como lo hacen los países desarrollados, está lejos de prohibir esos sistemas, pues son imprescindibles para mejorar la seguridad pública. Pero lo que se pretende es que en el afán de controlar no se caiga en el avasallamiento de los derechos y libertades individuales de los ciudadanos".

"La Argentina y ahora, la provincia de Santa Fe, está buscando ponerse en sintonía con las tendencias mundiales de seguridad urbana. Pero, ¿quién vigila a los que nos vigilan? La pregunta, como se verá, tiene respuestas divididas y aún poco claras, por lo que se torna necesario legislar al respecto, para garantizar la integridad de todos los ciudadanos que aspiramos a vivir en una comunidad organizada", precisó.

"El Estado tiene que saber quién es el responsable de ese banco de imágenes porque así como se puede utilizar para una situación positiva, también se lo puede usar para una situación negativa", planteó Gastaldi. Y ofreció un ejemplo. "Un comerciante que es filmado todos los días cuando cierra su negocio y deposita el dinero en el banco. Si tenemos una imagen que lo toma todos los días y no sabemos quién la controla y el Estado no la regula, puede ser que lo terminan robando, más que cuidándolo. Entonces, esto es lo que estamos tratando. Estamos pensando que haya responsabilidad de aquellos que ponen las cámaras, tanto en el ámbito público como en los privados de acceso público", finalizó.

En el debate, y a pesar de que uno de los autores del proyecto es el radical Marcucci, su colega de bloque Santiago Mascheroni no lo acompañó. Las críticas de Mascheroni parecieron un tiro por elevación al intendente de Santa Fe, Mario Barletta, que promovió la instalación de un sistema de video vigilancia en el microcentro de la ciudad, pagado por los comerciantes. "Las video cámaras en un banco, que es un lugar privado de acceso público, tienen una explicación. Y las acepto. Pero ¿dónde está escrito que esté bien poner una video cámara de 360 grados en una plaza o en una peatonal? Habría que ver si en ese lugar el grado de riesgo justifica una observación pormenorizada, porque nadie va a colocar una video cámara en una esquina donde no hay semáforos y donde no pasan ni las bicicletas", ironizó Mascheroni.

"Entonces, quiero que me expliquen qué cantidad de robos, asaltos o tentativas justifican la existencia de una cámara de seguridad en la esquina de San Martín y Mendoza, en pleno microcentro de la ciudad de Santa Fe", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Los diputados señalaron que "no se puede poner en riesgo las garantías individuales".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.