rosario

Sábado, 16 de octubre de 2010

SANTA FE › PROGRAMAS DE CAPACITACIóN EN LA UOM DE VILLA

Para los que no están en la fábrica

La viceministra de Trabajo provincial, Nora Ramírez, que participó activamente en las negociaciones en el conflicto laboral en Paraná Metal, evitó ayer pronunciarse sobre los dichos del titular del grupo MyS, Fabián de Souza, quien tildó al acuerdo alcanzado hace 10 días de "precario". En el marco de su visita a Villa Constitución para poner en marcha los programas de capacitación, la funcionaria dijo que no quería "hacer interpretaciones sobre dichos ajenos y bajo qué contexto pueden ser realizados", pero de todos modos consideró que "la descalificación no corresponde nunca". Además, y al ser consultada por la postura del gremio durante las negociaciones, Ramírez aseguró que "ha trabajado con mucha seriedad y responsabilidad, actuando tan activamente en defensa de los trabajadores, pero entendiendo también cuál era la realidad por la que se estaba atravesando".

La funcionaria visitó ayer a los dirigentes gremiales en la sede villense de la UOM para iniciar los programas de capacitación y reinserción laboral que los trabajadores que no reingresarán a la planta deberán realizar como contraprestación al subsidio de 1.950 pesos que percibirán del gobierno nacional mientras dure el convenio rubricado por las partes el pasado 4 de octubre. Previamente, la viceministra mantuvo una reunión con el intendente de Villa Constitución, Horacio Vaquié.

"Necesariamente, este programa tiene que estar articulado por el Estado. En este caso, por la Provincia, el municipio y la Nación, a través del programa de Subsecretaría de Empleo, dependiente del Ministerio de Trabajo", explicó Ramírez a la prensa mientras visitaba el auditorio del gremio metalúrgico en Villa Constitución, lugar en la que los trabajadores realizaron las asambleas durante el conflicto laboral, junto al secretario Adjunto, Juan Actis, y los dirigentes Leandro del Greco y Rolando López.

"En estas acciones no pueden estar ausentes los trabajadores, ya que entendemos que juegan un papel preponderante porque son los afectados, y porque también tienen que estar involucrados en todo lo que se lleve adelante a través del futuro de sus vidas", agregó la funcionaria, quien entiende que el programa es inédito "por la cantidad de personas y por las características en que se logró el acuerdo, y el modo en el que pretendemos encararlo con la articulación de todos los sectores involucrados".

La viceministra de Trabajo provincial explicó que el programa de capacitación y reinserción laboral, que está previsto por 12 meses, apunta a los trabajadores de Paraná Metal y a los trabajadores de las empresas contratistas de la autopartistas, que se encuentran afectados del mismo modo, "sin perjuicio que para un futuro continúen los programas necesario más abiertos para toda la población".

Ramírez dijo que la negociación fue muy difícil, y que si bien "no fue el acuerdo que muchos esperaban, en cuanto a la conservación de todos los puestos de trabajo, se trató de un acuerdo posible, y el objetivo de preservar una empresa más en Villa Constitución es loable. Creo que podemos estar contentos, pero no del todo hasta tanto logremos la recolocación laboral de quienes puedan quedar fuera de Paraná Metal".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.