SANTA FE › EL GOBIERNO CONVOCARá A LOS PARTIDOS PARA CONSENSUAR EL CALENDARIO ELECTORAL 2011

"Queremos que salga por consenso"

El ministro Bonfatti anunció ayer que entre fines de octubre y principios de noviembre habrá encuentros con la oposición y las fuerzas del Frente para definir las fechas de las elecciones. Fuerte réplica a Agustín Rossi por las críticas a Binner.

 Por Guillermo Zysman

El gobierno provincial convocará a los partidos políticos con representación parlamentaria para consensuar el calendario electoral del año próximo. "Entre fines de este mes y principios de noviembre vamos a reunirnos para escuchar todas las voces y acordar un esquema, no será una decisión unilateral", anticipó ayer el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, respondiendo así las críticas de la oposición justicialista en torno a la "especulación" de la Casa Gris para determinar las fechas de las elecciones provinciales en 2011. El funcionario refutó además los cuestionamientos de Agustín Rossi hacia la gestión socialista durante el virtual lanzamiento de su candidatura a gobernador, el martes en Rosario. "Rossi está pasando mucho tiempo en Buenos Aires. Debiera recorrer un poco la provincia o al menos visitar la página web oficial para ver todas las obras que están en marcha", chicaneó el ministro para después exigirle al PJ en general que "se haga cargo de lo que nos dejaron. Fueron 24 años de gobierno y dejaron una enorme deuda social".

Semanas atrás había trascendido el primer bosquejo de calendario electoral que analizaba la gobernación: cierre de listas para febrero, primarias abiertas, simultáneas y obligatorias entre abril y mayo y las generales a gobernador, intendente y cargos legislativos entre junio y julio próximo, lo que habilitaría una transición de casi medio año.

La oposición reclamo de inmediato que el Ejecutivo "dejara de especular con las fechas" y oficializara el calendario. Ayer, Bonfatti sorprendió al anunciar que la ingeniería electoral se definirá por consenso. "Entre fines de octubre y principios de noviembre vamos a convocar a todos los partidos, vamos a escuchar sus posiciones y buscaremos una definición por consenso", planteó el ministro de Gobierno a LT8.

Luego, consultado por las criticas de Rossi respecto al "fracaso de la gestión de Binner" y a la falta de resolución de los "problemas estructurales de Santa Fe por el amateurismo del gobernador", Bonfatti respondió: "Me parece que Agustín está mucho tiempo en Buenos Aires, sería bueno que haga un tour o si no tiene ganas de sacar el auto, que visite la página web de la provincia para ver las más de 600 obras que están en marcha y el grado de desarrollo en el que están".

"Lo invitaría a ir -continuó- a Venado Tuerto, Reconquista, Santa Fe a ver las hospitales que se están construyendo, a los 80 centros de salud en toda la provincia, la avenida Travesía en Rosario, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) de Santa Fe o el viejo Heca en Rosario donde se levantan los nuevos Tribunales. Podrían hacer un tour de Santa Fe a San Francisco para ver la autovía, las defensas de la costanera, la defensas, en Rufino".

De inmediato exigió al jefe de la bancada oficialista en Diputados que

"se haga cargo como justicialista de lo que nos dejó el justicialismo en la década del noventa cuando había 30 por ciento de pobreza, millones de personas perdieron el trabajo y miles de empresarios perdieron sus empresas, con una sociedad quebrada, fragmentada y sin futuro".

Al respecto recordó que el PJ "estuvo 24 años en el gobierno y todas las deudas sociales no las dejaron a nosotros" y mencionó como ejemplo que "al comenzar nuestra gestión había un millón y medio de santafesinos sin agua por eso estamos licitando dos acueductos y una nueva planta potabilizadora en Granadero Baigorria".

Consultado por las candidaturas del socialismo, Bonfatti dijo que "será el que tenga que ser", pero remarcó que "la gran batalla es seguir consolidando un modelo de cambio en la provincia de Santa Fe, o sea, mostrar lo que hicimos en tres años que no se pudo hacer en veinticuatro", concluyó el funcionario binnerista.

Compartir: 

Twitter
 

Para Bonfatti, Rossi "está mucho tiempo" en Buenos Aires.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.