CIUDAD › ROSARIO, SEGúN MARIANO ARANA, EX INTENDENTE DE MONTEVIDEO

La arquitectura "imponente"

"Lo que aquí se está haciendo es ejemplar, con el mismo nivel de exigencia que en Europa", señaló el arquitecto uruguayo en su disertación de ayer sobre "Estado, derechos y obra pública".

 Por Lorena Panzerini

"Santa Fe tiene una capacidad de inversión envidiable: sus obras públicas son ejemplares", expresó ayer el arquitecto uruguayo Mariano Arana, quien fuera intendente de Montevideo en tres oportunidades. En el marco de la segunda jornada del seminario "Obra pública para la cohesión social", Arana respaldó el proyecto del Puerto de la Música y aseguró que la ribera rosarina, frente al río Paraná, es "imponente". "Me interesa una ciudad portuaria, no un puerto con una ciudad atrás. ¿Quién dijo que la cultura es para los ricos?", preguntó, al tiempo que aseguró: "En esta visita, confirmé la cantidad y la calidad de las obras públicas que se promovieron en Rosario y en la provincia de Santa Fe para beneficiar a la gente". Para Arana "la arquitectura de la pobreza de ninguna manera puede justificar la pobreza de la arquitectura".

Casi al mismo tiempo que el ahora gobernador Hermes Binner ocupó la intendencia de Rosario (entre 1995 y 2003), Arana lo hacía en Montevideo. Esa es sólo una de las características en las que se asemejan ambos funcionarios. "Compartí mucho con Binner, sobre todo preocupaciones municipales conjuntas, tratando de impulsar desafíos", dijo el arquitecto, que ayer, durante su conferencia "Estado, derechos y obra pública", valoró el "crecimiento y la calidad" de las obras de la provincia. "Santa Fe tiene hospitales que se han construido en estos últimos años, y muchos otros que se están construyendo, al mismísimo nivel que en Europa. Eso está muy bien. Hay que darle la mayor calidad posible a los servicios básicos de la gente, y cuanto más acotadas sus condiciones económicas, más respeto y calidad necesitan para dignificarlos en lo que merecen". Esto sucede, "cuando hay ideas claras y firmes propósitos de llevar adelante obras públicas para la gente, con sentido estratégico a mediano y largo plazo, con políticas de Estado, y no simplemente electoralistas", dijo.

Arana se refirió también a las obras a lo largo de la ribera rosarina, y destacó que la arquitectura es "imponente". Aplaudió el paseo del Parque de España, las actividades de los galpones frente al Monumento a la Bandera y la idea del Puerto de la Música para "acercar" la cultura a la gente. "En Montevideo los ciudadanos todavía no llegan al puerto como se llega acá. Rosario tiene simpatía hacia la ciudad y la gente. Esa es la única manera de que gobernantes y técnicos pueden actuar para ofrecer lo que la ciudadanía aspira y demanda", dijo. Y agregó: "Este es un gobierno democrático que dialoga con la gente para que de común acuerdo se definan alternativas. La belleza de los espacios públicos, la localización soberbia que tienen las características paisajísticas de esta ciudad, y la importancia económica que vuelve a tener el puerto, que durante muchos años estuvo muy detenida. Recuerdo bien cómo era esa zona cuando vine como estudiante. Es importante que haya, como hay, alternativas culturales, de salud preventiva y curativa, espacios para bibliotecas, salas para uso de la población y escuelas".

Durante su estadía en Rosario, y en plena disertación en el complejo La Fluvial -espacio frente al Monumento a la Bandera, a orillas del Paraná, con un ambiente que fue propicio para la ocasión-, Arana se manifestó "feliz" de reencontrarse con el gobernador santafesino. "Coincido con los dichos de Binner (de anteayer), que explicó con palabras tan simples, cosas tan complejas. Porque aquí hubo un intento de desmantelamiento durante mucho tiempo", dijo.

Para el arquitecto, "no puede haber equidad sin derecho pleno a la sociedad". Además, dijo que "vivienda y ciudad no pueden encararse en forma autonómica", porque el derecho al hábitat y a la vivienda digna "no se resuelve con la simple construcción de viviendas, sino con obras públicas que las acompañen, que integren e inserten a la gente en el espacio de vida social, para sacarlos de la subordinación. La equidad territorial es el factor principal para el derecho de la ciudadanía". Y continuó: "La precariedad urbana no es un problema de viviendas. La no ciudad es el contenedor de la precariedad más aguda. Me sorprendí mucho cuando el gobernador Binner dijo, al abrir estas jornadas, que aquí no hay una mínima justicia redistributiva, y que los que menos tienen son los que aportan proporcionalmente más; mientras que los que más tienen, proporcionalmente menos. Tenemos que reflexionar esto a nivel regional porque siendo este el continente más desigual, no sea cosa que estemos redundando con nuestras acciones en aspectos terriblemente negativos e injustos".

Tras esas declaraciones sobre lo que es "necesario" para un "crecimiento equitativo" de la ciudadanía, Arana valorizó las obras santafesinas: "Lo que aquí se está haciendo es ejemplar, con el mismo nivel de exigencia que en Europa. Hay grandes calidades asistenciales en materia de salud, de acción social y equipamiento". Felicitaciones", concluyó.

Compartir: 

Twitter
 

Arana destacó "la belleza de los espacios públicos" de la ciudad.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.