CULTURA / ESPECTáCULOS › HOY SE INAUGURAN DOS MUESTRAS DE FONTANARROSA Y EL TOMI

Del humor y la historieta

"Te digo más", es una muestra retrospectiva del Negro que abarca sus 40 años de trayectoria. En el túnel del Centro de Arquitectura, de Córdoba 954, Subsuelo 1, historietismo mágico latinoamericano, una especial selección de trabajo de El Tomi.

 Por Beatriz Vignoli

Esta semana, Rosario se viste de historieta. Hoy, en el marco de 1ª Convención Internacional de Historietas "Crack, Bang, Boom", se inauguran dos muestras individuales de los más destacados historietistas de la ciudad. En el espacio CEC del Portal Rosario Shopping (Nansen 255, 1º nivel local 1026) se presenta a las 19.30 "Te digo más", una muestra retrospectiva del inolvidable Roberto "Negro" Fontanarrosa, que abarca sus 40 años de trayectoria y se podrá visitar gratuitamente todos los días de 10 a 22. Y a las 18 en el túnel del Centro de Arquitectura y Diseño "Arq. Jano Viotti" Cad2 Rosario (Córdoba 954, Subsuelo 1) quedará inaugurada "El Tomi". Historietismo mágico latinoamericano, una especial selección de trabajos, realizada por el propio autor, un artista rosarino que actualmente reside en Barcelona. Se la puede visitar hasta el 8 de noviembre, de lunes a viernes de 16 a 20.

"Para el Negro Fontanarrosa, el humor fue uno de los puntos articuladores de su vida", escribe Marina Naranjo, curadora de su muestra en Portal Rosario. "El fútbol (uno de sus temas predilectos), la amistad, la pareja, la política, el sexo, el psicoanálisis, la iglesia, la relación padres e hijos y los hechos de la vida cotidiana en general fueron su mayor fuente de inspiración. Esta selección no se corresponde en sucesión cronológica. El Negro ha dejado toda su obra en archivos clasificados en forma temática por él mismo, en cajas de cartón celosamente cuidadas. El criterio de exposición respeta su forma de guardado. Se han reproducido en igual tamaño estos dibujos", detalla Naranjo y agrega que sus célebres personajes Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso también están presentes, pero ampliados al doble de su formato original.

Dibujante, humorista, escritor y publicista, colaborador en los guiones del grupo Les Luthiers, hincha fanático de Central, habitué de El Cairo y muy recordado por su ponencia sobre "Las malas palabras" en el III Congreso de la Lengua celebrado en 2004 en Rosario, Fontanarrosa nació en esta ciudad el 26 de noviembre de 1944, donde falleció el 19 de julio de 2007. En su sitio web www.negrofontanarrosa.com se cuenta que en 1968 publicó su primer chiste en la revista rosarina Boom, de la que dirigió la página de humor. En los años 70 colaboró en las revistas Tinta, Hortensia, Satiricón, Mengano, Chaupinela, La cebra a lunares y Humor registrado. En 1972 salió ¿Quién es Fontanarrosa?, el primero de los libros de humor gráfico que le publicó Ediciones de la Flor, que le edita además su obra narrativa. Mucho de ella fue adaptada al teatro.

"La maestra de la escuela primaria me decía continuamente que mi papá no me tenía que hacer los dibujos en el cuaderno de clases?, escribe Tomás D'Espósito, más conocido como el Tomi. Nacido en 1955 en Rosario, donde fue cofundador junto a David Leiva de la legendaria revista Risario, vivió varios años en España, donde hizo conocer sus ilustraciones e historietas en Cambio 16 y El Víbora. De regreso a la Argentina, publicó Vidapark (con guiones de Manuel Aranda) en la revista Fierro. En la misma publicación dibujó, a partir de 1986, "Polenta con pajaritos", novela gráfica considerada por el escritor Pablo de Santis como la mejor recreación gráfica del mundo de la niñez que ha hecho la historieta argentina. A ella le siguieron otras series, cada vez más cercanas al erotismo y al humor. Dibujitos animados, Sexiluetas y Ciencia fricción son algunas de sus creaciones. La publicación local de los pibes de la calle, Angel de Lata, le debe el realismo mágico de sus tapas, que por más poéticas que sean jamás eluden el realismo de denuncia. "Sepan ustedes que no recuerdo un solo día de mi vida en el que no haya hecho un dibujo con mis propias manos", confiesa El Tomi en el texto de catálogo: "A eso le llamo yo tener memoria".

Compartir: 

Twitter
 

Un clásico del Negro que podrá disfrutarse desde hoy.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.