SANTA FE › BINNER EXPLICó QUE ESTá VIGENTE LA PARITARIA ESTATAL

Para el gobernador "es un hecho muy injusto"

 Por José Maggi

El gobernador Hermes Binner calificó ayer al paro lanzado por ATE y UPCN para el jueves y viernes próximo como "un hecho muy injusto". Y lo explicó: "Hay una paritaria y de otra forma habría que suspenderla porque allí se fijó una cláusula gatillo que fue presentada como un éxito sindical. Y todavía no hemos llegado a ello, y se está ofreciendo alrededor del 27.5 de incremento en todo el año. Hoy no se está discutiendo paritaria en ninguna parte y resulta que a quienes hemos ofrecido esa posibilidad nos contestan con un paro. Me parece absolutamente increíble", remarcó el mandatario. El ministro de Gobierno Antonio Bonfatti remarcó: "No nos merecemos esto por el tratamiento que les hemos dado a los trabajadores: paritarias a los gremios que no la tenían, titularizaciones, ingresos a la planta por concurso, crecimiento de la planta por concurso, hemos regularizado situaciones que tenían décadas de atraso. Por todo esto nos parece injusto el trato que estamos recibiendo habida cuenta de la consideración que tenemos con los trabajadores".

En rueda de prensa el gobernador Binner respondió ayer a las consultas de la prensa local:

--Los gremios creen que se puede dar un aumento superior al ofrecido. ¿Usted cree que se puede?

--Mire, sí, claro, también se pueden dejar de comprar elementos vitales para la provincia, pero no es lo que dice la paritaria. Y si hay una ley de paritaria hay que cumplirla, si no ¿para qué tenemos esa ley? La paritaria es una ley y nosotros estamos trabajando dentro de una ley, y allí dice cuánto se dio de aumento en el año y cuál es el artículo de la cláusula gatillo. Así que no podemos decir que una ley es ilegítima o ilegal, es una ley. Y si no sirve cambiémosla por otra ley.

--¿Le parece un paro político?

--Bueno, no quiero entrar en esas interpretaciones pero me parece injusto que se haga un paro por el no cumplimiento de la paritaria, porque es al contrario: la paritaria se está cumpliendo. Si hacemos una ley y después no sirve, y si hacemos un acuerdo y lo firmamos y después decimos que no sirve porque no nos gusta, creo que no es la mejor forma de resolver los problemas.

--Los gremios hablan de un retraso histórico, ¿usted lo reconoce?

--Si estamos avanzando más allá de lo que dice la inflación, el costo de vida no ha aumentado más del 27,5 por ciento en este año, y no hablamos del INDEC, sino del IPEC que es muy respetable. Pero no quiero que nos movamos del hecho fundamental que es la ley de paritarias, y si se ha respetado esa ley y se ha incorporado la cláusula gatillo, que fue vivida como una conquista sindical y ahora se está yendo por delante de esa pauta.

--Ante la amenaza de más paros, ¿puede haber una nueva oferta?

--Entonces hay que sacar esta ley: saquemos la ley de paritarias y vayamos a la ley del más fuerte que va a ser lo más simple.

--¿Se puede dictar la conciliación obligatoria?

--No, en absoluto.

--¿No va a haber nueva propuesta?

--La nueva propuesta es reemplazar esa ley de paritarias por otra ley.

--¿Cómo piensa que van a ser los dos últimos meses del año?

--Indudablemente hay una situación complicada, pero tenemos que aferrarnos a algo, porque si la ley no sirve, la Constitución no sirve y nada sirve, para qué nos reunimos. Hagamos otra forma de contratación y no una que esté marcada por una ley de paritarias que no se cumple.

--¿El último año de su mandato puede estar marcado por estas protestas?

--Es probable, pero no me preocupa eso, sino que ahora no se está respetando la ley. Nosotros enviamos al Congreso una Ley de paritarias docente que se resolvió de manera decente. Creemos que de la misma forma hay que resolver a estas otras cuestiones.

Por su parte el ministro Bonfatti relativizó la posibilidad de frenar el paro con el dictado de la conciliación obligatoria: "Se puede llamar a conciliación obligatoria, pero siempre hay que sentarse y tratar de encontrar una salida. La masa para el año que viene va a ser de 10.000 millones de pesos, por lo cual cada punto de incremento salarial va a significar 100 millones de pesos, por lo cual hay que ser juiciosos al momento de ver estas cosas".

Compartir: 

Twitter
 

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.