rosario

Sábado, 30 de octubre de 2010

SANTA FE › PARO DE 48 HORAS DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

Complicaciones en la guardia

Cappiello denunció "falta de cumplimiento de guardias e interrupción para internaciones" en hospitales de Rosario.

 Por Lorena Panzerini

En medio del paro de 48 horas de los trabajadores de la salud, el ministro del área, Miguel Cappiello, denunció "falta de cumplimiento de guardias e interrupción para internaciones" en hospitales de Rosario. Más tarde, el secretario de Salud Pública municipal, Lelio Mangiaterra, señaló que el próximo lunes las autoridades citarán a los gremios para "llamarlos a la reflexión". La medida de fuerza por 48 horas -que finalizó ayer- fue en rechazo al aumento del 5,5 por ciento ofrecido por el gobierno para los profesionales médicos, y del 6,3 por ciento para los empleados estatales que prestan servicios en hospitales provinciales. Al coincidir la huelga de cuatro gremios -Asociación Médica (AMRA), el Sindicato de Profesionales Universitarios (Siprus), ATE y UPCN-, se complicó la situación dentro de los efectores públicos locales. Desde el Siprus se señaló que "los médicos dejaron por escrito en los libros de guardia la dificultad que tuvieron para atender a los pacientes". Por otro lado, ayer se suspendió la negociación entre los médicos y el gobierno, por el paro de los empleados públicos. La semana entrante, podría repetirse la huelga.

"En Rosario, hemos tenido anoche (por el jueves) muchas dificultades con la atención de pacientes que necesitaban terapia intensiva. Los gremios, fundamentalmente UPCN, interrumpían la internación de dichas personas", denunció Cappiello en declaraciones radiales; y apuntó directamente a los "centros de salud Eva Perón y el Hospital Provincial". "No se está internado a nadie, incluso tampoco se está permitiendo el ingreso de personas para ser atendidas en la guardia", agregó el ministro de Salud.

Por la tarde, autoridades sanitarias provinciales y locales se reunieron en Rosario para buscar "que estos sucesos no se repitan". Mangiaterra dijo a Rosario/12 tras el encuentro que "no se puede jugar con la salud. Se ponen vidas en juego", advirtió. Además, el funcionario municipal adelantó: "En vistas que puede haber nuevos paros la semana que viene, el lunes se buscará dialogar con los gremios para llamarlos a reflexión y que esto no vuelva a pasar".

En tanto, el titular de UPCN, Alberto Maguid, intentó defender a los trabajadores y dijo que la acusación "es una nueva artimaña para agredir a los trabajadores que están defendiendo sus derechos con el único arma que tienen, que son los paros". Y aclaró: "Las guardias mínimas durante los días de paro funcionan igual que los fines de semana, y el ministro no se queja esos días". "¿Qué diferencia hay?", ironizó el dirigente.

Sin embargo, los gremios que nuclean a los profesionales médicos se desmarcaron de la polémica y también acusaron a UPCN. María Fernanda Boriotti, secretaria gremial del Siprus, aseguró que "los médicos dejaron por escrito en los libros de guardia la dificultad que tuvieron para atender a los pacientes porque estaban solos y no contaron con la colaboración del personal no profesional".

Además apuntó que "no se permitía que bajaran pacientes de las ambulancias", y que ayer "se estaban sacando los colchones de las áreas de internación para que no ingresaran nuevos pacientes".

Boriotti indicó a este diario que apenas comenzaron estos hechos, que se mantuvieron durante los dos días de paro, desde el sindicato se comunicaron con el ministro Cappiello, quien "pidió que se anotara la situación en los libros" del día. "El concepto que tienen los profesionales sobre lo que es una guardia mínima no es igual al que tiene el sector no profesional. Evidentemente, hay un maneje", dijo la sindicalista, que prefirió no profundizar en la situación.

Por otro lado, indicó que la reunión a la que habían sido convocados ayer los médicos "fue suspendida por el Ministerio de Trabajo, por el paro de la administración central"; y aseguró que "no hay fecha" para un nuevo encuentro. "Si la próxima semana no hay un nuevo llamado a paritarias con un reconocimiento concreto en lo salarial van a continuar las medidas de fuerza", advirtió, aunque no adelantó cuántas jornadas serían interrumpidas.

En el mismo sentido, Ricardo Alegretti, secretario general de AMRA, indicó que "si no hay respuestas, se habla de repetir la medida por otras 48 horas, la semana entrante". Aunque aclaró que "no está decidido".

Compartir: 

Twitter

Miguel Cappiello, ministro de Salud de Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.