rosario

Viernes, 19 de noviembre de 2010

SANTA FE › PEDIRá AL GOBIERNO QUE DEFINA YA EL CALENDARIO ELECTORAL

La respuesta del peronismo

Consejeros del justicialismo consultados por Rosario/12 creen que Binner se inclinará por el 24 de julio para elegir gobernador. "Lo que exigimos es que defina el cronograma electoral en la provincia en forma urgente", planteó el vice del PJ, Fernández.

La cúpula del PJ santafesino volverá a reclamarle hoy al gobernador Hermes Binner que defina cuanto antes el calendario electoral de 2011 en la provincia. Esa será la respuesta oficial al ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, quien la semana pasada abrió una ronda de consultas sobre el tema, primero con el presidente del PJ, Ricardo Spinozzi y anteayer con los partidos del Frente Progresista. En las últimas horas, Bonfatti confirmó que las elecciones provinciales del año que viene serán en julio y redujo las posibilidades a dos domingos: el 24 o el 31 porque los anteriores coinciden con la diputa de la Copa América en la ciudad de Santa Fe y las vacaciones de invierno. Los consejeros del peronismo consultados por Rosario/12 creen que Binner se inclinará por el 24, pero más que acordar una fecha lo que quieren es que el gobernador termine con las especulaciones y los cabildeos. "Lo que exigimos es que defina el cronograma electoral en la provincia en forma urgente", planteó el vicepresidente del PJ, Jorge Fernández.

Spinozzi convocó para hoy, a las 10, al consejo ejecutivo provincial del PJ y extendió la invitación a los futuros candidatos a gobernador, aunque es poco probable que estén todos los anotados. La agenda incluye el escenario electoral de la provincia que el presidente del PJ analizó la semana pasada con el ministro Bonfatti.

Ayer, Bonfatti confirmó que las elecciones provinciales serán en julio de 2011 y que los domingos disponibles son dos: el 24 o el 31 porque los anteriores coinciden con partidos de la Copa América en Santa Fe y las vacaciones de invierno y el primer domingo de agosto está muy cerca de las primarias nacionales previstas para el 14 de agosto. "No se puede hacer dos elecciones en dos semanas seguidas. Así no quedan muchas fechas: el 24 o el 31 de julio y no mucho más", dijo el ministro. Y explicó que en esa alternativa, las internas provinciales serán en mayo y el cierre de listas en febrero.

Ante este escenario, el PJ insistirá hoy para que Binner defina el calendario electoral del año que viene lo antes posible. "No queremos que el gobernador siga demorando y especulando con la fecha de las elecciones en la provincia. Y esa será la definición que vamos a acordar mañana (por hoy) en el Partido Justicialista", afirmó Fernández.

"Es cierto que si las elecciones se hacen en julio, quedan pocas fechas porque los primeros tres domingos coinciden con partidos de la Copa América en Santa Fe y las vacaciones de invierno. Bonfatti dijo que una de las fechas probables era el 17 de julio, pero el Frente Progresista le hizo la observación de que el 17 todavía estamos en vacaciones. Así que sólo quedan dos fechas: el 24 y el 31. No hay muchas variantes", precisó el vicepresidente del PJ.

Fernández cree que Binner ya tiene decidida la fecha de las elecciones. "Según la información que tengo en forma extraoficial de un operador del gobierno, las elecciones serían el 24 de julio. Esa sería la fecha".

¿Y el PJ estaría de acuerdo? preguntó Rosario/12.

Lo que reclama el partido es que el gobernador defina el cronograma electoral en forma urgente. No creo que podamos ponernos de acuerdo en una fecha en particular, sabemos que hay dos probables: el 24 y el 31. Pero lo importante es que se defina el calendario lo antes posible concluyó.

Otro de los puntos que debatirá el Consejo partidario es la reforma de la carta orgánica para adaptarla a la ley de cupo femenino.

Compartir: 

Twitter

Spinozzi y Fernández presidirán hoy el encuentro partidario en Santa Fe.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.