SANTA FE › EL 60 POR CIENTO DE LOS RECURSOS DE LA PROVINCIA PROVIENEN DE LA NACIóN

Cuando los cálculos oficiales se caen

A falta de Presupuesto nacional, "el que elaboró el ministro Sciara es ficticio" señalaron desde sectores del kirchnerismo.

 Por Guillermo Zysman

La negativa del socialismo a dar quórum en Diputados para tratar el Presupuesto nacional, tendrá su efecto rebote en Santa Fe: el kirchnerismo advirtió que no apoyará la propuesta presupuestaria 2011 del gobierno de Hermes Binner y sugirió al Frente Progresista que negocie con el reutemismo. "Que el socialismo se reúna con Mercier y confeccione un presupuesto para Santa Fe ya que a nivel nacional tienen la misma estrategia", disparó el diputado Luis Rubeo, jefe de la bancada del Frente Para la Victoria en la Legislatura. Desde el PPS, el legislador Oscar Urruty remarcó que "más del 60 por ciento de los recursos de la provincia provienen de la Nación, con lo cual a falta de Presupuesto nacional, el que elaboró el ministro Sciara es ficticio. Por eso le vamos a solicitar que lo reelabore". Los votos de los legisladores K y sus aliados son clave ante un eventual ping pong entre ambas cámaras frente a un Senado dominado por los seguidores del Lole, si la Casa Gris necesita los dos tercios en Diputados, como en 2009.

La decisión del PS de acompañar al Grupo A y no bajar al recinto el miércoles cuando se iba a debatir la denominada "ley de leyes" para el año próximo, no será gratuita para el gobierno de Hermes Binner. El kirchnerismo santafesino advirtió ayer que no apoyará el proyecto de Presupuesto provincial 2011 por razones políticas y técnicas.

Las políticas las mencionó Rubeo al sugerirle al Frente Progresista con qué bancada negociar. "Ahora, que el socialismo se junte con (el senador reutemista, Juan Carlos) Mercier y arme un presupuesto para Santa Fe ya que a nivel nacional tienen la misma estrategia", lanzó el diputado en diálogo con Rosario/12, quien aclaró que su razonamiento era "de lógica política, basta ver cómo se comportan Reutemann y Giustiniani en el Congreso". Luego Rubeo advirtió que queda por delante "una sola semana de sesiones ordinarias y el oficialismo no ha demostrado vocación de tratarlo, y no hay prórroga prevista".

Los motivos técnicos los precisó Urruty: "En el proyecto que armó el ministro Sciara se establece que del total de recursos previstos para el año próximo, más del 60 por ciento provienen de la Nación, con lo cual a falta de un Presupuesto nacional aprobado, esos cálculos se caen y la proyección provincial termina siendo ficticia".

En ese marco, el diputado cavallerista anticipó que la bancada K y sus aliados reclamará al Ministerio de Economía que reelabore la propuesta de gastos y recursos para el año próximo. "Es un planteo de racionalidad pura, no podemos debatir algo que no tiene su correlato nacional. Para evitar que en el Senado después el reutemismo termine imponiendo su propio Presupuesto, como ya ha ocurrido en la provincia y cómo cuestionamos a la oposición a nivel nacional, le pedimos que lo hagan de nuevo para que sea al menos más realista", agregó Urruty.

Los votos del arco K en Diputados pueden llegar a la docena si se suma a los ex integrantes del Frente Progresista, ahora en Nuevo Encuentro, el espacio que lidera a nivel nacional Martín Sabatella, los diputados Marcelo Brignoni y José María Tessa. Si bien el oficialismo santafesino, tiene el número para darle media sanción al Presupuesto de la Casa Gris, ante eventuales reformas que le introduzca el Senado dominado por el reutemismo, deberá apelar al kirchnerismo si quiere insistir con la propuesta original.

Ese fue el escenario en 2009, cuando tras cinco votaciones la Legislatura terminó avalando la propuesta económica de Binner después que le bloque que conduce Rubeo lo apoyó para garantizar la "gobernabilidad". Paradojas de la historia: en aquella sesión el diputado reutemista Alberto Monti denunció, como Elisa Carrió la semana pasada en los pasillos del Congreso, que sobrevoló la Legislatura santafesina el fantasma de la "Banelco", tras lo cual fue severamente cuestionado por gran parte del arco político provincial.

Compartir: 

Twitter
 

"Que el socialismo se junte con el senador Mercier", ironizó el diutado Rubeo.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.