SANTA FE › SE FRACTURó EL BLOQUE DE SENADORES DEL FRENTE PROGRESISTA

El socialista Zabalza se quedó solo

La boleta única en las internas de 2011 profundizó las diferencias entre radicales y socialistas. Los cinco senadores de la UCR rompieron la bancada del Frente Progresista, formalizaron su propio bloque y eligieron presidente a su colega, Pezz.

 Por Juan Carlos Tizziani

El veto de Hermes Binner que habilita el uso de la boleta única en las internas del 22 de mayo de 2011 profundizó ayer las diferencias entre radicales y socialistas en la Legislatura. Los cinco senadores de la UCR rompieron la bancada del Frente Progresista, formalizaron su propio bloque y eligieron presidente a su colega, Federico Pezz. Una decisión que significó desplazar del cargo al único socialista del grupo, Juan Carlos Zabalza, quien ahora quedó en un bloque unipersonal. Los radicales ya venían con ganas de separarse, pero Zabalza les había pedido que esperaran porque era una "mala señal". El crack en el Senado se mezcló con una mini tregua en Diputados, donde socialistas y radicales aceptaron reunir a los 26 legisladores del Frente Progresista que quedan (porque dos ya lo abandonaron) para tratar el veto de Binner. La reunión será el martes, lo que significa que la enmienda del Poder Ejecutivo recién llegaría al debate en el recinto después de Navidad, el 29 de diciembre.

Los senadores Pezz, Felipe Michlig, Eduardo Galaretto, Héctor Aquino y Rodrigo Borla anunciaron su decisión de formar el bloque de la UCR a la vicegobernadora Griselda Tessio. El presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, pidió que la nota se leyera en el recinto. Zabalza planteó que no era necesario, que se podía tratar en la comisión de Labor Parlamentaria porque él no había tomado ninguna decisión. No tuvo éxito. El secretario parlamentario informó que los cinco senadores del radicalismo habían "constituido a partir de la fecha un bloque legislativo que se denominará UCR en el Frente, que será presidido por el senador Pezz y la vicepresidencia estará a cargo del senador Michlig".

¿Está claro? -preguntó el presidente provisional del Senado, Norberto Betique. Nadie contestó. Betique reemplazó ayer a Tessio, quien se fue de la Legislatura un rato antes de que comenzara la sesión.

En el hall, el diputado Luis Rubeo ya había comenzado con su montaje político y exhibía la boleta de casi un metro y medio ante cámaras de TV. "Esta es la boleta sencilla, fácil, transparente, la que tiene posibilidades de ser claramente vista por los votantes. Pero no será la única, porque en las elecciones de 2011 habrá que elegir gobernador y vice, senadores, diputados, intendentes y concejales. Entonces habrá cinco, una para cada categoría", explicó. "Este va a ser el tamaño de la boleta de concejales, no está exagerado porque se hizo con todas las indicaciones del Tribunal Electoral: el tamaño de las letras, el color, todo. Y nos dio: 1.45 de largo por 22 centímetros".

Un funcionario de la Cámara de Diputados que observaba la puesta de Rubeo protestó en voz alta. "Acá hay un socialista que lo está chicaneando", le avisó alguien. Rubeo se hizo el distraído. Y siguió: "Traje la boleta para que le quede claro a la gente que va a ser un poco incómoda. Y falta el casillero, porque nos olvidamos de poner el del voto en blanco". Otro diputado se asoció a la chacota. "Y también falta la bañadera que va a reemplazar a la urna para depositar las boleta", bromeó el diputado Gerardo Rico.

-¿Qué dimensiones puede tener la urna? -preguntó un cronista.

Habrá que hacer una urna acorde a las necesidades de que se pueda doblar. Porque a esta boleta hay que doblarla y ponerla en la urna. Y reitero, esta es una sola lista de una categoría. Nosotros vamos a votar candidatos en cinco categorías. Así que serán cinco boletas contestó.

Compartir: 

Twitter
 

Federico Pezz será presidente de Radicales en el Frente.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.