CULTURA / ESPECTáCULOS › LA RENGA RATIFICA SU CONVOCATORIA EN EL CAMPING MUNICIPAL

Con toda la rebeldía del rock

La banda agotó 25 mil entradas para presentar su nuevo disco, Algún rayo. La fórmula es rock potente construido sobre la base irrefrenable de Teté y Tanque, donde Chizzo dispara riffs y genera melodías con su voz aguardentosa.

Alejada siempre de sponsoreos, de festivales auspiciados por grandes marcas y de la maquinaria propagandística, La Renga es el grupo de rock más convocante de una escena nacional donde sólo el Indio Solari podría desbancarla. En un punto, ambas propuestas comparten algunos códigos: la independencia es entendida en su totalidad, sus apariciones mediáticas son menos que esporádicas y son las canciones las que llevan el mensaje. En el caso del trío de Mataderos --fundado en 1988 por el cantante y guitarrista Chizzo Nápoli junto a los hermanos Iglesias: Tanque en batería y Teté en bajo--, Algún rayo es el soporte de sus nuevas creaciones, ésas que mañana estrenarán en el Camping Municipal de Rosario, en un show para el que ya se agotaron las 25 mil entradas a la venta.

A fines organizativos, el circuito de manejo del Parque Alem será utilizado para el estacionamiento de los colectivos que traerán fanáticos del grupo desde todo el país. Desde la organización, informaron que la seguridad estará a cargo de la Policía de la Provincia de Santa Fe (que aportará 160 efectivos) a lo que se sumarán 250 agentes de seguridad privada. Las áreas municipales de Tránsito, Defensa Civil y Control Urbano, además de la Guardia Urbana Municipal, completarán el operativo. En ese mismo marco, se prohibirá el ingreso al predio con pirotecnia, objetos contundentes, camisetas de fútbol, paraguas, envases de plástico y vidrio, banderas con astas, reposeras termos y bombillas.

Y fue precisamente la repercusión lograda para el concierto de mañana la que llevó al grupo a diagramar un segundo show, que se llevará a cabo el domingo, en el mismo espacio. Técnicamente, el show de mañana comenzará a las 18.20 con la actuación de Diabólico Plan, banda soporte que subirá a escena una hora después de la apertura de puertas. Buenayunta y El Ave completarán la grilla que, desde las 20.30, tendrá a La Renga sobre tablas. El domingo, en tanto, se sostendrá el esquema, aunque con dos únicas teloneras: Coma 4 y Cola de Pato. A las 20, entonces, La Renga se despedirá de la ciudad para continuar con una gira que, entre el 22 de enero y el 25 de junio, los llevará por Tandil, San Juan, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Talcahuano (Chile), Carlos Paz, La Plata, Chaco, Montevideo, Santiago de Chile y Tucumán.

En este sucesor de Trueno y tierra --disco que también tuvo una recordada presentación en el Camping Municipal del Parque Alem--, La Renga sostiene su línea: rock potente construido sobre la base irrefrenable de Teté y Tanque, donde Chizzo dispara riffs y genera melodías con su voz tan característica como aguardentosa. Hay lugar, también, para su tradicional fórmula de balada rock, y allí aparecen entonces canciones como "Dioses de terciopelo" e "Inventa un mañana".

En su totalidad, Algún rayo cumple con la historia y la coherencia artística de un grupo que ha sabido construir artesanalmente una trayectoria que está entre las más destacadas del rock argentino en las últimas décadas.

Compartir: 

Twitter
 

Chizzo y Teté, en la foto del trío que completa Tanque, y que mañana estrenarán nuevos temas.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.