SANTA FE › LA ONG INDESO DIó A CONOCER LA CANTIDAD FEMINICIDIOS EN LA PROVINCIA.

Las cifras que deben llegar a cero

Según el informe de la organización, los casos de violencia contra las mujeres que terminaron en asesinato, llegaron a 23 contra los 26 del año pasado. El 75 por ciento de los asesinatos fue provocado por parejas o ex parejas de las víctimas.

 Por Lorena Panzerini

En 2010, se registró un promedio de dos feminicidios al mes en la provincia. En comparación con 2009 -26 casos- hubo una disminución, frente a las 23 muertes del año pasado. Desde Indeso, la ONG rosarina que elaboró el informe, atribuyeron la merma a que "en 2010 hubo menos muertes por aborto", que la ONG cuenta como feminicidios sociales. Del total de casos en la provincia, hasta noviembre pasado se había calculado que el 75 por ciento de los asesinatos fue provocado por parejas o ex parejas de las víctimas; mientras que las franjas etareas más complicadas fueron dos: de 15 a 34 años, y de 45 a 54. Las agrupaciones de mujeres consultadas por este diario -Indeso, Insgenar y la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe- coincidieron en la importancia de la aplicación de políticas públicas para la prevención, que "garanticen la imagen de la mujer en los medios y los símbolos culturales"; además de contar con "una partida presupuestaria" para llevarlas adelante, en el marco del plan nacional de violencia.

Mientras que a nivel nacional hubo un aumento del 12,5 por ciento de casos, comparado con 2009, según publicó ayer Página/12 -hubo al menos 260 casos de muertes de mujeres-, en Santa Fe se registró una pequeña baja en los feminicidios. Las estimaciones ubican a la provincia en el puesto 12 a nivel nacional (en 2009 estaba quinta). Encabeza la lista Santiago del Estero, y le siguen Santa Cruz y Catamarca, según el relevamiento de la ONG rosarina. Además, "Córdoba se ubicó delante de Santa Fe, con 26 casos; y Buenos Aires, con 88", señaló Noemí Chiarotti de Indeso, quien además comentó que la disminución que hubo en 2010 en comparación con 2009 tiene que ver con que "hubo muchas menos muertes por aborto", que se cuentan como feminicidios de tipo social.

De todos modos, Chiarotti aseguró que es "muy difícil" comparar año tras año las cifras, porque "están basadas en publicaciones periodísticas, por lo que los casos contabilizados son un piso de la cantidad real -entre 4 y 5 muertes que no se dan a conocer-. No todos llegan a los medios", comentó; y agregó que se está trabajando en la discriminación de muertes por conglomerado.

Por su parte, la representante de la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe, Beatriz Gutiérrez, aseguró: "Cuando hablamos de inseguridad, casi nunca se tienen en cuenta estas cifras, donde se descubre la cantidad de mujeres asesinadas". La activista se manifestó indignada por el caso Barreda: "Se hicieron bromas, se felicitó por los medios la liberación de un asesino de cuatro mujeres".

En el mismo sentido, la directora del Instituto de Género, Derecho y Desarrollo (Insgenar), Susana Chiarotti, apuntó a la idea es trabajar en la búsqueda de "cuáles serían las medidas apropiadas para enfrentar el fenómeno del feminicidio". Según consideró "se necesitan políticas públicas para prevenir: no recurrir sólo a figuras jurídicas, o al derecho penal que actúa después que el hecho haya pasado; sino preocuparse por que haya políticas públicas que garanticen la imagen de la mujer en los medios de comunicación, a través de los símbolos culturales, y que sea respetada en todos los espacios".

Chiarotti consideró la importancia de la prevención y la atención de los posibles casos, porque "muchas de las mujeres que fueron asesinadas dieron señales de alerta, y en muchos casos lo hicieron dos y hasta tres veces. Sin embargo, murieron igual y son muertes que se podrían haber evitado".

Para la titular de Insgenar, es importante "que avancen las necesidades de las mujeres, la capacitación y la educación en términos de atender adecuadamente a las personas que van denunciando actos que derivan en muertes; y tratar de evitar todo tipo de casos de agresión".

Chiarotti exigió "que el Consejo Nacional de la Mujer lance el plan nacional de violencia, que se promete a través de la aprobación de la nueva ley. Tiene que hacerse en todas las provincias, con un presupuesto y políticas federales que hagan que todas las mujeres del país tengan acceso al servicio de atención de violencia; que haya una justicia capacitada; que se incremente el equipo multidisciplinario de todos los ministerios involucrados, para darle seguimiento al plan", enumeró.

Compartir: 

Twitter
 

Susana Chiarotti: "Hay que aplicar medidas apropiadas para enfrentar este grave fenómeno".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.