SANTA FE › LA DIRECTORA DE VIVIENDA DE SANTA FE SOBRE LOS FONDOS NACIONALES.

"No queremos frenar la construcción"

Para la funcionaria, los cincuenta millones que se comprometió a remitir la Nación, irán a terminar las primeras viviendas de las casi 1500 que conforman las obras en la zona cero. El dinero es parte del compromiso de Julio De Vido ante Binner.

 Por Lorena Panzerini

El gobierno nacional se comprometió ayer a enviar a la provincia los primeros fondos adeudados para viviendas, por un monto cercano a los 50 millones de pesos. Según indicó la directora provincial de Vivienda y Urbanismo, Alicia Pino, la suma se destinará a los primeros núcleos a terminar de las casi 1500 casas que conforman las obras en la zona cero, que se están construyendo al norte de Rosario. "La idea es que no se frene ni se demore la construcción", dijo Pino, quien consideró que "a mitad de año se estarían terminando los primeros módulos". Además, se avanzó en que "no haya objeción para licitar obras de viviendas para docentes y personal de Seguridad". Se trata de pasos importantes en el marco del compromiso que asumió, a principios de mes, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, con el gobernador Hermes Binner, sobre fondos para viviendas sociales, ante la problemática del déficit habitacional en la provincia. Pino consideró que hay más flexibilidad desde la Nación luego de aquella reunión. "Estamos contentos porque hablamos (con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Luis Alberto Bontempo) de los temas que nos interesaban que avancen"; aunque aseguró que el problema de fondo va más allá: "Queremos un mayor financiamiento en provincia para poder operar más cantidad de viviendas".

Ayer al mediodía, el ministro de Obras Públicas, Hugo Storero, junto con la directora de Vivienda, se reunieron con el subsecretario del área a nivel nacional y lograron discutir temas "críticos". Es así que se abordaron tres ejes "fundamentales para avanzar". Según detalló Pino, "uno de ellos es la no objeción para licitar las viviendas, en el marco del techo digno, para docentes y personal de Seguridad. Se están estudiando las carpetas, y en 20 días nos van a estar dando las primeras habilitaciones", comentó sobre las viviendas que el sector docente reclama hace tiempo, y aseguró que "a fin de año podrían estar comenzando las obras".

También hubo un compromiso de la Nación en cuanto al avance de obras en la denominada zona cero. "Nosotros venimos pagando certificados en concepto de adelanto para que las obras no sufran demoras, y ahora hubo un compromiso de devolución de estos montos para garantizar que la obra no sufra ningún corte en su ritmo", señaló la funcionaria, al tiempo que indicó que se trata de "alrededor de 50 millones de pesos", que sería la primera cifra que la Nación devolverá a la provincia, en el marco de la problemática habitacional. "Nos va a permitir estar terminando los primeros módulos del barrio a mitad de año", detalló Pino.

El tercer punto en el que hubo acuerdos fue el "título operatorio a nivel nacional para mejorar la situación de sectores vulnerables, al que Santa Fe todavía no había tenido posibilidad de adherir y presentar proyectos. Ahora tenemos abierta esta posibilidad, así que en las próximas semanas estaremos trayendo (a Buenos Aires) iniciativas de este tipo", dijo Pino.

Las autoridades provinciales aprovecharon la oportunidad para comentar a los funcionarios nacionales que se está a punto de finalizar la obra de un barrio de Arroyo Seco, que son unas 200 viviendas, a terminarse a fines de mayo próximo. "Planteamos la posibilidad de hacer un acto conjunto de entrega de estas soluciones habitacionales", dijo la funcionaria.

Si bien estos eran los puntos "críticos", principales y estratégicos que los funcionarios provinciales pretendían comunicar y discutir con la Nación, Pino aseguró que "hay más cosas para hacer". Y detalló: "Los próximos pasos serán propuestas de escala".

Al ser consultada sobre de qué manera estos tres ejes discutidos ayudan a solucionar el problema del déficit habitacional en la provincia, que alcanza al menos a 123 familias que están inscriptas en los planes, Pino señaló: "En realidad, es un aporte especial en Rosario a la demanda generacional. Dentro de poco vamos a dar a conocer de qué manera se van a sortear las viviendas (de la zona cero), y vamos a dar a conocer cómo se actualizará y ampliará el registro de inscriptos, para que las familias puedan participar de manera transparente. Es una buena respuesta a la demanda general".

Por otro lado, y en cuanto a lo focalizado, se atenderá "la demanda de docentes y personal de seguridad, que es muy importante para esta gestión, están las obras licitadas; por los propios procesos, a fin de año estaremos iniciando alguna obra", dijo. Mientras que indicó que "a mediados de año estaremos entregando otras viviendas que ya están en proceso de construcción".

Compartir: 

Twitter
 

Pino: "Queremos un mayor financiamiento para poder operar más cantidad de viviendas".
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.