rosario

Lunes, 25 de abril de 2011

SANTA FE › EL MINISTRO CAPPIELLO DESTACó LAS MEDIDAS CONTRA LA GRIPE A

Desde Salud se construye la barrera sanitaria

El ministro de Salud provincial, Miguel Cappiello, dijo a Rosario/12 que "las condiciones están dadas para que este año no haya casos de gripe A en Santa Fe". "Hay que vacunarse", dijo el titular del área, quien puso todas las fichas a la vacuna trivalente, que ya comenzó a aplicarse a los agentes de salud y ahora se recomienda para los grupos de riesgo. En la misma línea, Cappiello consideró que este año no sería necesario recomendar que se prorroguen los viajes de estudio de los niños y adolescentes. "Como siempre, pese a la vacunación, pediremos que haya control y prevención", dijo. Para las autoridades sanitarias es importante crear una barrera contra la circulación del virus, aunque después de los casos de años anteriores hay más personas inmunizadas.

Ante la llegada de los primeros fríos, la Provincia comenzó a trabajar para prevenir los casos de Gripe H1N1, que en 2009 registró decenas de casos y provocó el cierre preventivo de cientos de escuelas. En 2010 fueron muchos menos los casos, aunque desde Salud insistieron con posponer los viajes de egresados. Este año, dos personas contrajeron la enfermedad en Londres --una mujer y su hijo--, aunque fue controlada por los equipos locales de salud. "Tenemos que lograr que todos los grupos se coloquen la vacuna trivalente, y no tendría que haber casos", dijo el ministro, quien agregó que la dosis "está incorporada en el programa nacional de inmunizaciones".

Cappiello recordó que el mes pasado, con la llegada de las primeras partidas de la vacuna, fueron inoculados todos los agentes de salud, que son quienes están más expuestos a todo tipo de enfermedades. Aunque aun resta que se vacunen los ciudadanos que forman parte de los grupos de riesgo, el ministro aseguró: "Hay un esquema de vacunación. Si lo mantenemos no tendríamos que registrar casos. Hay que vacunar a los niños de entre seis meses y dos años, las embarazadas, las puérperas de hasta seis meses, diabéticos, asmáticos, u otros inmunodeprimidos o con enfermedades crónicas. Y los mayores de 65 años".

Otra de las recomendaciones es la de "permanecer en ambientes ventilados, no estar en grandes aglomeraciones de personas si hay circulación del virus, y lavarse bien las manos". El ministro, que los dos últimos años despertó críticas ante sus pedidos de posponer los viajes de estudiantes en grupos, dijo que este año puede ser diferente: "Todo depende de si tenemos casos o no, porque es una enfermedad absolutamente prevenible, y si no tenemos casos, no habrá necesidad de tomar ese tipo de medidas". Sin embargo, aseguró: "Tomaremos las medidas que tengamos que tomar, si tenemos que cerrar escuelas como hicimos años anteriores, lo haremos".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.