CIUDAD › HOY SE VOTAN DECANOS EN LAS DOCE FACULTADES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO

Elecciones atravesadas por reclamos

Los centros de estudiantes de las facultades de Ciencia Política, Psicología y Humanidades, presididos por agrupaciones de izquierda, organizaron una serie de actividades en reclamo del cumplimiento de un programa estudiantil.

 Por Guillermo Zysman

Las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario designarán hoy a sus decanos, como paso previo a la elección del Rector en Asamblea Universitaria. La definición en cada una de las casas de altos estudios surgirá de las voluntades de los consejeros directivos, recientemente electos en los comicios de cada claustro. Los centros de estudiantes de las facultades de Ciencia Política, Psicología y Humanidades, presididos por agrupaciones de izquierda, organizaron una serie de actividades en reclamo del cumplimiento de un programa estudiantil.

Desde la Asamblea del Centro de Estudiantes de Ciencia Política y RRII resolvieron realizar una sentada en la oficina de Planeamiento y Gestión de la Facultad, actual cargo que ocupa Franco Bartolacci, candidato a decano por el oficialismo, que responde al rector Darío Maiorana y a la Franja Morada. "Bartolacci se negó a comprometerse por escrito a cumplir el programa de los estudiantes, votado por la Asamblea del lunes 18. Dijo ante los estudiantes presentes que, en caso de ser electo decano, incorporará el debate del Programa Estudiantil a la primera sesión del Consejo Directivo. Pero, como las palabras se las lleva el viento, se definió convocar a una movilización", comentaron.

A su vez, la Asamblea del Centro de Estudiantes de Psicología realizó una sentada el pasado miércoles 20 en el Decanato para exigir el cumplimiento del Programa Estudiantil votado por la Asamblea. Ante "el silencio" del oficialismo, los estudiantes exigieron la convocatoria a una sesión extraordinaria de Consejo Directivo, previa a la elección del próximo decano, que apruebe los puntos contemplados en ese Programa.

Por su parte la Asamblea del Nuevo Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes resolvió movilizarse hoy desde las 8 a la sesión de Consejo Directivo que resolverá la elección de decanos para exigir, previo a la votación, "la aprobación del Programa Estudiantil debatido y acordado en Asamblea".

Entre otros puntos, desde esos centros de estudiantes exigen: "Transparentar la situación de la planta docente de la UNR, más concursos, más cargos y mejor distribución de los mismos. Construcción del comedor universitario con menú económico y participación estudiantil en su gestión. Subsidio a las secretarías de material de estudio para sostener un precio accesible en las copias. Mejoramiento del material bibliográfico en bibliotecas de todas las carreras. Reforma del decreto respecto al medio boleto interurbano para que sea accesible a todo el conjunto del estudiantado. Bandas horarias inclusivas en todas las carreras. Administración y control por parte de los Consejos Directivos de los fondos públicos manejados por cada Facultad. Cierre inmediato de las causas y sumarios a los representantes gremiales por defender la educación pública".

Compartir: 

Twitter
 

La definición surgirá de las voluntades de los consejeros electos en cada claustro.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.