rosario

Lunes, 25 de abril de 2011

SANTA FE › DESDE EL MINISTERIO DE SALUD PROVINCIAL RESALTARON LA ASIGNACIóN POR EMBARAZO

Acciones conjuntas ante la desigualdad

La viceministra Débora Ferrandini consideró al nuevo plan social como sumamente valioso para las santafesinas, y destacó además que "es una más de las acciones del Estado que tienden a asegurar un piso mínimo de las condiciones materiales de vida".

 Por Lorena Panzerini

La viceministra de Salud provincial, Débora Ferrandini, aseguró que la Asignación por Embarazo para Protección Social, que comienza a aplicar la Nación en mayo próximo, es "sumamente valiosa" para las santafesinas. La funcionaria destacó que "es una más de las acciones del Estado que tienden a asegurar un piso mínimo de condiciones materiales de vida, que permite el ejercicio del derecho ciudadano". Asimismo, la funcionaria señaló: "Cuando se puede superar esa energía que uno consume en pensar cómo sobrevivir, las personas comienzan a ocuparse de su salud, de sí mismos y de un proyecto vital. Eso es fundamental para las embarazadas que se van a acercar más oportunamente a los servicios de salud". Para la viceministra, se trata de "un enorme gesto simbólico del Estado".

Según detallaron desde Nación, las beneficiarias --que en la provincia serán casi 20 mil-- recibirán el 80 por ciento de la asignación (176 pesos mensuales) desde la semana 12 hasta el nacimiento. Después deberán presentar la libreta donde se registra el cumplimiento de los controles y requisitos del Plan Nacer para cobrar el 20 por ciento acumulado durante los meses de embarazo (44 pesos mensuales).

Para acceder a esta extensión de la Asignación Universal por Hijo (AUH) las mujeres embarazadas --desocupadas, trabajadoras informales o empleadas domésticas-- deberán anotarse en el Plan Nacer, en Ansés, y acreditar los controles pre natales. Para Ferrandini, históricamente se viene dando un fenómeno en el que "muchas veces es mayor al necesario el número de controles que consumen mujeres que están en mejores situaciones de vida. Mientras que las que mejores réditos sacarían de los acompañamientos de las consultas de visitas prenatales son las que menos acceden".

La viceministra explicó que "el control prenatal no es otra cosa que ir tamizando a la población de embarazadas para encontrar alguna situación de riesgo en la que trabajar. Estas situaciones son mucho más frecuentes en mujeres que están viviendo en peores condiciones". A partir de la aplicación de la asignación, la funcionaria apuntó a que "esta posibilidad de tener un ingreso económico cierto las incluye".

Pese a que consideró que más embarazadas de bajos recursos se realizarán los controles, Ferrandini apuntó que "esto no quita que haya una enorme responsabilidad en los equipos de salud de garantizar dos cuestiones: la calidad de lo que se ofrece técnicamente y sostener el vínculo con la embarazada". Para la funcionaria, una vez que una embarazada llega a un efector de salud, los agentes son responsables de que pueda acceder a todos los servicios. En el mismo sentido, señaló que en la provincia no hay tanta dificultad en cuanto a falta de controles. Luego detalló: "La preocupación está en obtener datos de las mujeres que se los realizan periódicamente, según las clases sociales. Porque, en promedio, en la provincia de Santa Fe el control antenatal es bueno, pero por este fenómeno de que las embarazadas que menos control necesitan son las que más se hacen. Tenemos que verlo en el seguimiento de situaciones cruciales".

En cuanto a las condiciones de infraestructura y tecnología en los centros de atención santafesinos, para dar respuestas a las embarazadas que comenzarán a acercarse a partir de la asignación, Ferrandini señaló: "Tenemos una infraestructura adecuada para recibir al universo de mujeres en situación de embarazo. En cuanto a la tecnología, esta nueva medida significa responder igualando frente a un reconocimiento de la desigualdad. No está incorporado en los profesionales y es el enorme desafío poder entender que, atendiendo a cada uno, atendemos a todos. Hay que particularizar para llegar más al que más lo necesita".

Ferrandini destacó que es necesario un cambio "ideológico, político, tecnológico y revolucionario en las prácticas de los servicios de salud. Hace 25 años muchos compañeros estamos en la militancia de la salud pública y en este momento hay una coincidencia con las políticas sociales de la gestión nacional, que hace que esto se materialice sinérgicamente con la gestión de los servicios de salud".

Compartir: 

Twitter

La viceministra Ferrandini consideró a la Asignación como "un enorme gesto simbólico".
Imagen: Sebastián Granata
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.