SANTA FE › UN MILLAR DE SANTAFESINOS DEFENDIO LA REACTIVACION DEL TREN

Abrazaron la estación Belgrano

La movilización espontánea se produjo en respuesta al reclamo de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) que intiman al gobierno de la ciudad de Santa Fe a devolver dos estaciones y frenar el proyecto de tren urbano.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Un millar de santafesinos abrazó este fin de semana a la Estación Belgrano para defender su restauración con fondos de la ciudad y la vuelta del tren urbano. Los movilizó un proyecto que trasciende las banderas partidarias y sacude los afectos: recuperar el tren es también recuperar la autoestima de una Santa Fe que sufrió, como muchas, el desguace de los '90. Y fue un abrazo con aplausos. Muchos aplausos. Una ovación de largos minutos que también envolvió al intendente Mario Barletta, cuando se sumó al batir de palmas. "El aplauso no es para una persona. No es para el gobierno de la ciudad, sino para defender una decisión del conjunto de los santafesinos. Vamos a recuperar el tren", dijo Barletta. Y renovó el compromiso de preservar las estaciones históricas y poner en marcha un servicio ferroviario que bien puede unir al Gran Santa Fe.

Después siguieron los abrazos y los apretones de manos. Los saludos de unos con otros, como para reconocerse en la defensa del patrimonio común, más allá de diferencias políticas, si las hubiere.

Los vecinos comenzaron a reunirse en las puertas de la Estación Belgrano a las cinco de la tarde. Una concurrencia espontánea. Convocada por la vecinal de Candioti Norte, el boca a boca, las redes sociales, correos electrónicos o algunas noticias en la radio. Muchos no se enteraron o se enteraron tarde. Y a pesar de eso, la respuesta superó los límites del barrio. Más de mil personas se pararon de cara a la estación y cubrieron con aplausos los cien metros del frente. Ensayaron una ronda, dejaron de aplaudir para cantar el Himno. Y luego coparon el hall histórico, con más aplausos.

Una reacción ciudadana ante esas dos cartas documentos de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (Adif) que intiman al gobierno de la ciudad a devolver las estaciones Belgrano y Mitre y frenar el proyecto del tren urbano. "Les contestamos que nada de eso iba a ser así. Porque no tienen explicación. Es un sin sentido, propio de algunos burócratas trasnochados", dijo Barletta. "Por eso, los santafesinos deben tener la misma tranquilidad que tengo yo: al tren urbano no lo va a defender un intendente, lo va a defender la ciudadanía en su conjunto".

Los abrazos simbólicos a la Estación Belgrano comenzaron cuando el edificio centenario corría el riesgo de colapsar por el desguace y el saqueo. La catástrofe de 2003 lo convirtió en refugio de la desesperación durante meses y el tiempo profundizó las heridas. En el primer abrazo no eran más de 200 personas, la mayoría vecinos de Candioti. Al siguiente, lo invitaron a Barletta, quien se comprometió con la defensa. Y hoy, a pesar de la falta de recursos, el edificio luce a nuevo.

Barletta llegó cuando los santafesinos ya estaban en hall. Y lo sorprendió una ovación. El aplauso sostenido lo impactó. "Es un momento muy emotivo que da cuenta de una ciudad que está dispuesta a seguir trabajando para Santa Fe sea la referencia que tiene que ser", dijo el intendente.

¿No piensa dar ni un paso atrás? --le preguntó una colega.

Los que me conocen saben que estoy lejos de eso. Es más, vamos a dar varios pasos adelante para que el ferrocarril vuelva a toda la provincia --dijo. Y aseguró a "los santafesinos que las estaciones seguirán en manos de los santafesinos y que el tren urbano va a funcionar. La desidia hizo que estuviéramos con los brazos caídos, pero eso no vuelve más a Santa Fe. No nos van a llevar por delante", agregó.

Barletta se estrechó en un abrazo con el presidente del Concejo Municipal, José Corral, su candidato a sucederlo. Si era una puesta en escena, les salió redonda. Porque el aplauso los envolvió a los dos.

Corral dijo que la intimación de la Adif resultó "muy graciosa" porque exige devolver la Estación Belgrano "en el estado en el que se encontraba". "Por eso, con el intendente Barletta dijimos: 'Bueno, vamos a tener romper vidrios, ensuciar todo de nuevo y traer ratas para devolverla como estaba'. La verdad es que el trabajo de recuperación ha sido lento, de acuerdo a las posibilidades del municipio, pero muy firme. Y hoy la estación luce muy bien. Nadie nos va a quitar un patrimonio que es de todos los santafesinos", concluyó Corral.

Compartir: 

Twitter
 

Los vecinos de Candioti norte hicieron la convocatoria por las redes sociales y el boca a boca.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.