CIUDAD › AMADO BOUDOU, DEBORA GIORGI Y DIEGO BOSSIO LE DIERON EL ULTIMO ENVION A RAFAEL BIELSA

Palos a la provincia en la última ficha

Los ministros de Economía e Industria, así como el titular de Ansés, rescataron las políticas productivas y de inclusión social nacionales. Giorgi señaló que Santa Fe está creciendo uno o dos puntos por debajo del resto del país.

 Por Pablo Fornero

Para marcar la cancha. Para trazar una encendida defensa de la política llevada a cabo por el kirchnerismo a partir del año 2003. A eso vinieron a Rosario el Ministro de Economía, Amado Boudou, la Ministra de Industria, Débora Giorgi y el Director Ejecutivo del Ansés, Diego Bossio, a participar de un acto político en apoyo a la precandidatura a gobernador de Rafael Bielsa, que se realizó ayer al mediodía en el salón de convenciones Metropolitano. "Cuando uno ve las otras fuerzas, ve armados alrededor de personas. El Frente Para la Victoria está armando alrededor de propuestas", enfatizó el titular de Hacienda. En tanto, la funcionaria afirmó que Santa Fe crece "uno o dos puntos por debajo" del promedio país y el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social destacó que Argentina "tiene el plan de protección social más ambicioso y con mayor nivel de cobertura en América Latina a través de la Asignación Universal por Hijo". Bielsa, por su parte, dijo: "Sus presencias me van ayudar a ganar, pero si pierdo, que es algo que está también en el escenario, me van a ayudar a soportar la derrota".

Giorgi fue quién le puso mayor énfasis a sus palabras. Mientras los periodistas realizaban preguntas a todo el panel de funcionarios y precandidatos, ella pidió el micrófono y enumeró una serie de razones por las cuales --a su entender-- la provincia de Santa Fe no crece como debería. "¿Qué me pasa cuando miro los números de Santa Fe?", se preguntó pícara, pero vehemente a la vez. Y se respondió: "Santa Fe crece desde el 2003 a la fecha en promedio entre uno y dos puntos por debajo del promedio país. Tiene tasas de indigencia y pobreza superiores a las del promedio país, tiene tasas de desempleo y subempleo superiores a las del promedio país".

Giorgi expresó que le resulta difícil comprender cómo "esta historia exitosa" que el gobierno nacional ha iniciado en 2003 "no se ha reflejado en la magnitud del potencial que Santa Fe tiene". Y remató: "Eso no es casualidad, no es porque la presidenta no haya estado presente con la Asignación Universal por Hijo, con obra pública, con bonos, con promoción al software, biotecnología, créditos del Bicentenario". A pesar de las críticas que el gobierno provincial suele efectuar a la Nación, Giorgi aseguró que la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "ha puesto su espíritu federal" en materia de "inversión pública" en Santa Fe. Al profundizar su aseveración, la titular de Industria recordó "obras emblemáticas": "La Autopista Rosario Córdoba, trabajos en materia de hidrovía, la Circunvalación, hemos puesto a través del Banco Nación y la Sepyme (Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional) créditos por más de 4 mil millones de pesos, dónde hemos tenido políticas específicas para la metalmecánica, como es el bono de retribución del 14 por ciento".

En tanto, Boudou reconoció que su presencia podía leerse como un "apoyo político explícito" a la precandidatura a gobernador de Bielsa. Pero, con la intención de no enfrentarse con el otro referente del kirchnerismo puro, Agustín Rossi, el ministro calificó de "novedoso para la política argentina" que "el espacio de la presidenta haya logrado tener varios candidatos en centros urbanos muy importantes, como es el caso de La Capital y Santa Fe". Imaginando el escenario electoral para luego del 22 de mayo, Boudou sostuvo que el Frente Para la Victoria "está mostrando que va a tener una amplia base de inserción también en los centros urbanos, que tiene una amplitud y un diálogo que no tienen otras fuerzas".

Bossio, por su parte, prefirió, antes de responder inquietudes, "recordar de dónde venimos y hacia dónde vamos", para luego hacer un racconto del crecimiento del país con la mirada puesta en el área que comanda. "En el 2003, en la Argentina había 3.180.000 jubilados, hoy hay más de 5.600.000 producto de un plan de inclusión jubilatoria. La Argentina tiene el plan de protección social más ambicioso, con mayor nivel de cobertura en América Latina a través de la Asignación Universal por Hijo, que, justamente hace pocos días, expertos de los más calificados a nivel mundial dijeron estar sorprendidos y maravillados por esa política social que viene aplicando el país. Pasamos del 6,5 del PBI en destinos de recursos a la seguridad social a casi el 10 por ciento. Hoy en la Argentina están garantizadas las condiciones para que la seguridad social llegue a todos los argentinos o a través del plan de inclusión jubilatoria o de los derechos a la niñez", describió Bossio.

Junto a los funcionarios nacionales y Bielsa completaron el panel los precandidatos a intendente y concejal, Diego Giulano y Osvaldo Miatello, respectivamente, y el diputado nacional Gustavo Marconato. Luego de la conferencia de prensa, compartieron un almuerzo con empresarios e intendentes y presidentes comunales de la región.

Boudou prefirió no ahondar en las consecuencias que pueda traer el contundente y conmovedor discurso que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pronunció el jueves pasado en la localidad de José C. Paz. "Fue muy clara en lo que dijo y no hay interpretaciones extrañas. Nosotros trabajamos todos los días, que es la instrucción de ella, para que Argentina siga creciendo, siga incluyendo personas en los mercados formales de trabajo y apuntalando un proceso que lleva 8 años, pero que sin duda logró cambiar este país. Me llama la atención que haya que hacer tanto análisis", señaló el ministro.

En tanto, Bielsa dijo sentirse "interpelado" cuando habló Cristina. "Yo sentí que me estaba hablando, `esto también te pertenece, involucrate, cuidalo, es de todos aunque otros no pertenezcan al pensamiento que hoy es oficialismo", afirmó el ex canciller.

Compartir: 

Twitter
 

Boudou, Bielsa, Giorgi y Bossio hablaron con los medios y luego almorzaron con empresarios.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.