rosario

Lunes, 23 de mayo de 2011

SANTA FE › BONFATTI Y HENN REMARCARON EL PAPEL DE BINNER EN LA DEFINICIóN DE LA INTERNA

"El apoyo de Hermes fue definitorio"

"Este es un momento muy importante", dijo el gobernador cuando se dio a conocer el triunfo de Bonfatti. "Este es el triunfo de una construcción colectiva progresista", dijo el candidato a vicegobernador. "Se ve, se siente, Binner presidente", se escuchó.

 Por Sonia Tessa

Antonio Bonfatti subió al pequeño escenario ubicado en un extremo del bar El Cairo rodeado de saludos y abrazos, pero fue Hermes Binner quien les levantó la mano a él y a Jorge Henn, a modo de consagración. Poco antes de la 0.30, los militantes que copaban la esquina, y habían ingresado al centro de prensa, gritaban "Borombom, yo quiero a Binner en la Nación". La primera lectura de los militantes era la proyección nacional del gobernador santafesino. Pero Binner eligió no hablar, le dejó todo el protagonista al candidato, que fue inequívoco. "Santa Fe le está dando al país un modelo de transparencia, de consolidación de la democracia", dijo Bonfatti, mientras todos los medios nacionales transmitían en directo. La tarima era una prueba palpable de lo que decían, exultantes, los militantes más caracterizados de la lista El Cambio Continúa: que habían ganado en todas las categorías.

Junto a Bonfatti y Binner estaban el candidato a vicegobernador, Jorge Henn, la candidata a intendenta, Mónica Fein, el candidato a senador nacional, Miguel Lifschitz, así como los que encabezaron las listas a diputados provinciales, Raúl Lamberto y a concejales, Manuel Sciutto. Una pelota roja con la inscripción El Cambio Continúa rodaba por el escenario, delante de los candidatos, y los fotógrafos pugnaban por tomar la imagen.

Mientras un grupo de jóvenes con trompetas y remeras partidarias daban el marco a la consigna "Pelado corazón, acá tenés los pibes para la gobernación", los periodistas insistían en obtener declaraciones de Hermes Binner. Pero el gobernador no quiso más protagonismo que el estrecho abrazo con su delfín. "Este es un momento muy importante. Los verdaderos ganadores de las elecciones tienen la palabra", fue casi todo lo que dijo Binner, antes de enumerar a los ganadores.

En cambio, el candidato a vicegobernador, el radical Jorge Henn, admitió que "el apoyo de Hermes fue definitorio, pero este es el triunfo de una construcción colectiva progresista, con una buena fórmula, una construcción que es mirada con mucho respeto en todo el país".

Fue Bonfatti, sin embargo, el encargado de marcar el día después. Con una sonrisa de oreja a oreja, y sin repetir los datos de las mesas testigo, que a esa hora estaban escrutadas en su totalidad, Bonfatti ponderó la boleta única. "Hemos tenido elecciones ejemplares, con un método de gran transparencia. Y es bueno recordar que en 1912 Santa Fe fue pionera del voto universal y secreto que estipuló la ley Saénz Peña, y que cuatro años después le diera el triunfo a Hipólito Yrigoyen", afirmó Bonfatti al comenzar su discurso.

El "principal agradecimiento" del ministro de Gobierno y Reforma del Estado fue para el hombre que "marcó el camino", Hermes Binner. Los cánticos inundaron el bar El Cairo. "Se ve, se siente, Binner presidente". El mensaje de Bonfatti fue doble. "A partir de hoy, todos vamos a estar trabajando juntos para fortalecer esta experiencia política, para que este modelo pueda ser aprehendido a nivel de la Nación", dijo el candidato a gobernador del Frente Progresista. Ante las preguntas de la prensa, no quiso ser taxativo porque no basaba la diferencia en el escrutinio oficial, sino en el 100 por ciento de las 233 mesas testigo elegidas estadísticamente como muestreo por la lista El Cambio Continúa.

Bonfatti contó también que Rubén Giustiniani lo llamó "cerca de las 21" para admitir que la diferencia era irreductible, de acuerdo con sus propios cómputos. Sobre el triunfo del Frente Progresista, Bonfatti sólo atinó a decir que "la gente ha optado por elegir un frente u otro. Estamos votando en primarias", para desdramatizar. Cuando le preguntaron sobre la elección de Miguel del Sel, afirmó que es "alguien que está representando un espacio político".

Pero lo más importante del mensaje de Bonfatti tuvo que ver con la proyección nacional de Binner. "Decíamos que hoy, 23 de mayo, está a disposición para construir un proyecto de Nación", afirmó el candidato. Pero no quiso hacer un lanzamiento oficial, más allá de la euforia militante que llegaba en forma de consignas. "Una vez que definamos el rumbo de ese barco, definamos el timonel", expresó.

Compartir: 

Twitter

Hermes Binner le levantó la mano a Bonfatti y a Jorge Henn, a modo de consagración.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.