SANTA FE › AGUSTIN ROSSI Y ANTONIO BONFATTI SERAN LOS CANDIDATOS DE LOS PRINCIPALES FRENTES

Descubriendo a vencedores y vencidos

Al cierre de esta edición, con el 61 por ciento de las mesas escrutadas, en el Frente Progresista Bonfatti lideraba, con el 42 por ciento, por sobre Barletta (34,4) y Giustiniani (22,8). Rossi (38,4) superaba a Perotti (32,9) y Bielsa (26,9)

 Por Leo Ricciardino

Pasadas las 22, el senador Rubén Giustiniani reconoció su abrumadora derrota electoral en las elecciones primarias de Santa Fe. Felicitó a su contrincante Antonio Bonfatti, que con su cosecha de votos ratificó la categoría de elector excluyente de la provincia para Hermes Binner. Con los resultados de ayer, el gobernador santafesino queda en una inmejorable posición de protagonista para conformar el Frente Progresista a nivel nacional. En las proyecciones de mesas en toda la provincia, Bonfatti le sacó a Giustiniani más de 20 puntos de ventaja, mucho más lejos de aquel empate técnico que prefiguraron muchos encuestadores. Como, previamente, tampoco era tan claro que el radical Mario Barletta tendría una performance que lo ubicaría directamente por detrás del candidato binnerista.

Del lado del peronismo, Omar Perotti se dio el gusto de liderar la interna por varias horas, hasta que comenzaron a ingresar los votos del sur provincial que pusieron nuevamente arriba a Agustín Rossi. Por su parte, Rafael Bielsa se quedaba en un tercer puesto. En la misma proyección, el Frente Progresista Cívico y Social sacaba tres puntos más que el PJ en su conjunto. Por derecha, el cómico Miguel Del Sel se alzó con casi el 15 por ciento de los sufragios en una elección muy por encima de las estimaciones.

"Esto de derrotar a un compañero es nuevo para nosotros. Hicimos un gran esfuerzo para evitar la interna, pero bueno, ahora ya es algo superado", dijo la diputada nacional Alicia Ciciliani, en referencia a la confrontación con Giustiniani.

El senador nacional ya había reconocido su derrota y contó públicamente que "me comuniqué con Antonio (Bonfatti) para felicitarlo y quedar a disposición para ayudarlo en todo lo que signifique el segundo tramo de la campaña", sostuvo desde su bunker del Hotel Savoy. A pesar de ser el gran derrotado de la jornada, para muchos éste fue el gesto inequívoco que marca que, más allá de las asperezas de la interna, el socialismo no se quebrará. Y los más optimistas hasta imaginan que este proceso fortalecerá al PS.

De lo que sí no caben dudas es de que la apuesta a fondo que hizo Binner, al señalar que no podía pensar en una candidatura nacional si el proceso que encabezó en la provincia no era ratificado en las urnas, salió mucho mejor de lo que esperaba el propio gobernador. Hoy las acciones de Binner permiten suponer que ni Ricardo Alfonsín, ni ningún dirigente nacional del radicalismo están en condiciones de apurar al socialista para algún tipo de definiciones.

Desde el Frente para la Victoria, Rossi obtuvo un triunfo que le permitió un festejo moderado. Es que pensaba quizás en una diferencia mucho mayor con Perotti y con Bielsa. El intendente rafaelino se constituyó en otra de las grandes sorpresas de la jornada electoral del domingo y en Rafaela agradeció los votos que obtuvo en su ciudad porque "es conmovedor ver los números y esto nos permite dar una batalla provincial importante. Independientemente del resultado final, hemos dado un paso importante en cuando a mostrar una manera de gestionar que nos ha distinguido aquí en Rafaela, una serie de valores, una forma de trabajar de la que estamos convencidos".

En rigor, Bielsa no hizo declaraciones a la prensa pasada la medianoche. Sí habló Rossi, cuando casi era la 1 de la mañana. Criticó fuertemente la proyección de mesas testigos que hizo el socialismo a las nueve de la noche y auguró que "cuando se empiecen a volcar los votos del departamento Rosario se ampliará la diferencia a favor nuestro". Y explicó que "nosotros también teníamos bocas de urna y proyección de mesas testigo, pero elegimos prudentemente no hacer abuso de ellas". Afirmó además que, con el 45 por ciento de las mesas escrutadas, "somos la fórmula más votada".

En el entorno de Perotti están casi convencidos de que algunos votos que le "aspiró" Del Sel en localidades del sur, le hubieran alcanzado para alzarse con el triunfo dentro del frente peronista Santa Fe para Todos. Exultante, Del Sel se bajó del escenario del teatro Broadway de Rosario donde actuó con sus compañeros de Midachi, para trasladarse a un hotel y compartir su euforia con quien lo invitó a lanzarse a la política: el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri, que viajó especialmente para darle su apoyo y de paso para pedir el voto para el cómico en los próximos comicios generales del 24 de julio.

En diputados provinciales, la sorpresa la dio María Eugenia Bielsa, que resultó la más votada en la categoría dentro del Frente peronista. Lo cual revela un claro "corte" de boleta respecto de los votos que recibió su hermano Rafael como precandidato a gobernador.

Compartir: 

Twitter
 

"Somos la fórmula más votada", aseguró Rossi con el 45 por ciento de las mesas escrutadas.
Imagen: Sebastián Granata
SUBNOTAS
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared