rosario

Lunes, 23 de mayo de 2011

CIUDAD › LA SOCIALISTA VENCIó AL RADICAL BOASSO Y CAVALLERO AL REUTEMISTA GIULIANO

Fein y El Tigre, vencedores en Rosario

La candidata del socialismo fue la más votada y venció por más de diez puntos al radical Boasso. El Tigre hizo lo propio con más holgura con Giuliano. El otro gran vencedor de la jornada fue Lifschitz quien arrasó como candidato a senador.

 Por Guillermo Zysman

Mónica Fein y Héctor Cavallero disputarán la intendencia el 24 de julio. La candidata del socialismo fue la más votada en Rosario y venció por más de diez puntos al radical Jorge Boasso. El Tigre hizo lo propio con más holgura con el reutemista Diego Giuliano y el resto de los candidatos del Frente Santa Fe para Todos. De todos modos el gran vencedor de la jornada fue el intendente Miguel Lifschitz quien arrasó como candidato a senador: obtuvo casi la mitad de los votos en todo el departamento y ganó con amplitud la primaria del Frente Progresista arañando el 80 por ciento, revalidando su liderazgo local por amplio margen. Su rival en dos meses será el jefe local del PAMI, Armando Perichón, que también se impuso por notable diferencia a Gustavo Peters y Marcelo Terenzio. La disputa a concejales dejó dos ganadores: Manuel Sciutto en el socialismo y Roberto Sukerman en el peronismo. La conformación definitiva de las listas estará resuelta entrada la mañana de hoy con la apliacación del cupo femenino y el sistema D'Hont.

La modalidad del escrutinio, que se inició con los cargos provinciales, demoró aún más los datos oficiales a escala municipal y departamental, en especial los guarismos a concejales. Igual, la tendencia que venía registrándose en Santa Fe terminó, con sus matices, trasladándose a la ciudad de Rosario: en el Frente Progresista triunfó el sector binnerista y en el PJ el kirchnerismo.

Cerca de la medianoche Lifschitz junto a Fein y Sciutto aparecieron en el escenario del bar El Cairo para difundir la proyección de las mesas testigo del PS en la ciudad. Lifschitz enumeró los datos correspondientes a cada categoría y destacó la gran elección de la lista "El Cambio Continúa", liderada a nivel provincial por Bonfatti.

El intendente lucía exultante: había triunfado su candidata a sucederlo sobre el crítico Boasso por una diferencia considerable y él mismo había arrasado en la interna a senador contra Pablo Javkin, con una diferencia porcentual pocas veces vista en la provincia, superando también por amplio margen al resto de los candidatos a llegar a la Cámara Alta. Lifschitz revalidó además su liderazgo local y quedó entre los mejores posicionados dentro del PS para el mediano plazo a nivel provincial y enfrentará en julio al kirchnerista Armando Mario Perichón para representar a los rosarinos en el Senado.

Fein también se mostró satisfecha. Tras destacar las bondades de la boleta única ayer estrenada remarcó la importancia de haber logrado "transmitir la necesidad de continuar con el cambio". De inmediato se mostró conciliadora con Boasso a quien convocó a trabajar por el triunfo el 24 de julio, aunque tomó distancia cuando se le preguntó si pensaba sumarlo a su eventual gabinete municipal.

En la interna del PJ, un extrapartidario como Héctor Cavallero volvió a revalidar sus títulos para pelear, por sexta vez en su carrera, la titularidad del Palacio Vasallo en dos meses. Superó por cerca de 20 puntos al reutemista Giuliano quien buscó instalarse como la renovación justicialista y volvió a perder a manos del Tigre como en 2009.

A diferencia de la elección a diputados, donde hubo un virtual "corte de boleta" con candidatos a legisladores de referentes a gobernador que se impusieron sobre los delfines, a concejales hubo linealidad, aunque con mayor atomización: Manuel Sciutto fue el más votado en el Frente Progresista seguido por la radical María Eugenia Schmuck y una de las sorpresas de la jornada, el demócrata progresista Pedro Poy; más lejos quedó el actual titular del cuerpo, Miguel Zamarini, la actual diputada Mónica Peralta y el radical Pablo Cribioli.

En el PJ el más votado fue por lejos, el kirchnerista Roberto Sukerman sobre el obeidista Osvaldo Miatello, superando la diferencia que el Tigre le había sacado a Giuliano en la elección a intendente.

Así, el debut de la boleta única derivó en una votación de los rosarinos diferenciada categoría por categoría.

Compartir: 

Twitter

Sciutto, Fein y Lifschitz celebraron en el bar El Cairo.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.