SANTA FE

Realizarán nuevas pericias en el cadáver del policía Capdevilla

Lo que no se sabe muy bien es si las pericias finales, que pueden determinar un cambio de carátula ﷓de "suicidio" a "homicidio"-, se revelarán antes de las elecciones de octubre.

 Por Daniel Enz

"Es un caso muy complicado y habrá que hacer nuevas pericias, que demorarán varios días". La frase del subdirector del Instituto Médico Legal de Rosario, Sergio Vázquez, a los familiares del agente de la Guardia Rural Los Pumas, Claudio Capdevila ﷓quien apareciera muerto el 6 de agosto, con un balazo en la cabeza﷓, se produjo ayer a la tarde, tras ocho horas de espera, que fue lo que se extendió la nueva autopsia realizada, con la presencia del juez de Instrucción de San Cristóbal Aldo Precerutti y un equipo médico forense. Lo que el cuestionado magistrado pretendía era ver si se podía determinar con precisión la distancia del disparo, aunque fuentes consultadas indicaron a Rosario/12 que ello no resulta factible, en virtud del estado del cuerpo, a más de 50 días del hecho. Lo que no se sabe muy bien es si las pericias finales, que pueden determinar un cambio de carátula -de "suicidio", a "homicidio", a partir de diferentes elementos- se revelarán antes o después de las elecciones del 23 de octubre.

El juez Precerutti ingresó raudamente ayer a la dependencia oficial. Ni siquiera atinó a mirar hacia donde se encontraban los familiares del policía aparecido muerto en su vehículo, horas después de la liberación del narcotraficante cordobés, Aldo Ferrero, a quien Capdevila había interceptado con 154 kilos de marihuana en proximidades de San Cristóbal, a fines de marzo. De hecho, la relación entre el cuestionado magistrado y la familia Capdevila siempre fue distante. En especial, por la férrea actitud del juez de oponerse en principio a la autopsia, de no permitirle el acceso a ninguna información o de adoptar determinaciones que "dolieron mucho" a los allegados directos al policía oriundo de Vera, tal como dijera a este diario Hebe Capdevila, quien tanto ayer como el miércoles a la tarde, a poco de llegar con el cuerpo a Rosario, junto a su hermana Mónica mantuvieron una vigilia en los pasillos del Instituto Médico Legal.

Ayer, las dos se vieron sorprendidas cuando exactamente cinco minutos antes del inicio de la autopsia, se acercó un enviado de Precerutti y les preguntó quién iba a ser "el médico de parte" de la familia.

-¿Pero si a nosotros siempre nos dijeron que no nos iban a aceptar médico?﷓ preguntó sorprendida.

-No, están autorizados. Ingresó por fax un pedido de autorización, hoy a las 7, firmado por su abogado.

-Pero sucede que no tuvimos margen para buscar un perito, porque fueron a buscar el cuerpo de Claudio al cementerio, sin avisarnos a nosotros. De hecho, lamentamos mucho que un médico legista propuesto por la familia no pueda estar presente en la nueva autopsia ﷓remató Hebe.

Precerutti optó esta vez por presenciar la autopsia. Llegó acompañado por Rodolfo Arancibia, jefe del Equipo Médico Forense de Rafaela, quien se sumó a los peritos del instituto rosarino. Uno de los profesionales del Instituto Médico Legal le tuvo que reconocer a Hebe Capdevila que hace ya varios días le enviaron informes a Precerutti, luego del pedido realizado por el forense de Reconquista, Juan Manuel Maidana, quien hizo la primera pericia y encontró elementos contundentes para determinar que lo del policía había sido un homicidio. No obstante, había una duda de Maidana: cuál había sido la distancia exacta del arma, a la hora de producirse el disparo, en esa madrugada del sábado 6 de agosto. El cálculo del médico de Reconquista era que se había realizado a unos 20 centímetros y está claro que nadie se suicida con una pistola colocada a esa distancia.

Precerutti no se conformó con el informe de Maidana (con quien tuvo una fuerte discusión telefónica a fines de agosto, en especial por los cuestionamientos que el médico le hizo por escrito, ante la carencia de elementos que nunca se le enviaron para realizar la autopsia, como fotografías del hecho, ni la bala, ni la cápsula servida), ni tampoco con la ampliatoria que hicieron los técnicos del Instituto Médico Legal.

"Habrá que pedir nuevos informes", le dijo el subdirector del organismo rosarino, Sergio Vázquez. "Es un tema complicado", les remarcó. Incluso calculó que las nuevas pericias demorarán algo más de 10 días, pero igual no fue preciso.

A muchos de los familiares les quedó claro que Precerutti tendrá más tiempo y el gobierno también. Reafirmar el "suicidio" antes de las elecciones, en la causa 429/05 ﷓que está caratulada de esa manera y no de otra, como se pretendió engañar a propios y extraños﷓ quizás le complique la situación a buena parte del gobierno provincial, que sigue de cerca lo que está sucediendo con el "Caso Capdevila". Decir "homicidio" antes del 23 de octubre, quizás sea el equivalente al inmediato descabezamiento de buena parte de la cúpula policial de la región y vaya a saber si alcanza para sumar votos.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer se realizó la segunda autopsia de Capdebila en el Instituto Médico Legal de Rosario. "Es un caso muy complicado", dijo el subdirector del Instituto, Sergio Vázquez.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.