CIUDAD

La Universidad de Rosario recibe más dinero pero sigue complicada

Se confirmó un incremento presupuestario de 70 millones de pesos para el 2006. Sin embargo, ese dinero se destinará a los aumentos de sueldos que ya se otorgaron. No habrá una gran mejora en la situación financiera de las facultades rosarinas.

 Por Guillermo Zysman

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) tendrá en el 2006 un presupuesto cercano a los 180 millones de pesos, casi un 50 por ciento más de lo asignado para el año en curso. "Es una buena noticia a medias, porque gran parte de ese incremento corresponde a la anualización de los aumentos salariales otorgados a docentes y no docentes durante el 2005", aclaró el rector de la UNR, Ricardo Suárez en torno al destino de los 70 millones extra que percibirá la casa de altos estudios local el año próximo en comparación a lo entregado hasta la fecha. Según Suárez, de acuerdo al proyecto de Presupuesto elaborado por el gobierno nacional, la situación financiera para las doce facultades rosarinas seguirá siendo "complicada" en el 2006 con escaso margen para gastos que no sean corrientes.

Días atrás el ministro de Educación, Daniel Filmus confirmó que las universidades nacionales van a recibir 400 millones más de lo que estaba previsto dos semanas atrás, cuando el proyecto de Presupuesto 2006 fue enviado al Congreso. Los fondos provienen del aumento del 0,7% del Producto Bruto Interno destinado a la educación pública previsto en la Ley de Financiamiento Educativo que está en discusión en el Parlamento.

De esta forma el presupuesto total que destinará la Nación a las universidades será de 3.547 millones de pesos, un aumento cercano a los 740 millones respecto a lo ejecutado este año.

Tras analizar la letra fina de la iniciativa girada por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados, Suárez confió a Rosario/12 que la UNR recibirá para el próximo año 177 millones de pesos. "Un incremento del 50 por ciento respecto a los 118 millones asignados para este año", precisó el Rector quien de inmediato aclaró que la partida correspondiente al año en curso se fue incrementando por las subas salariales.

"Lo que se hace ahora es anualizar esos aumentos de sueldos que en buena hora se entregaron a docentes y no docentes. Estamos haciendo cálculos más finos ya que en paritaria se acordaron otras subas salariales para el año próximo, con lo que seguramente nos veremos obligados a destinar más fondos propios a la masa salarial en el 2006 que este año", indicó.

Para Suárez se trata en suma de "una buena noticia a medias. Hay un incremento importante del presupuesto para la UNR pero esos fondos se destinarán exclusivamente a pago de sueldos. Como todos los años nos quedaremos sin recursos para mantenimiento edilicio, reformas e incentivo de algunos programas. El Presupuesto se va en gastos corrientes y sueldos, es un situación complicada", precisó.

Según los cálculos efectuados en la Secretaría de Finanzas de la UNR, las doce facultades rosarinas necesitarán en el 2006 una inyección adicional de casi 15 millones de pesos para poder afrontar el año sin dificultades. "Esta suma es la que corresponde en realidad a lo que la provincia (de Santa Fe) tendría que aportar por los servicios que la Universidad, a través de sus profesionales y estudiantes brinda en los hospitales Centenario y Eva Perón de Granadero Baigorria pero no parece muy dispuesta a hacerlo", amplió Suárez.

Compartir: 

Twitter
 

Para el rector Ricardo Suárez se trata en suma de "una buena noticia pero sólo a medias". "Como todos los años nos quedaremos sin recursos para el mantenimiento edilicio", agregó.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.