SANTA FE › LA VICEMINISTRA DE TRABAJO SE REUNIó CON LA UOCRA

Se reprograman los operativos

La semana próxima acordarán fijar las prioridades según el mayor riesgo que encuentren en el sector de la construcción.

 Por Claudio Socolsky

La viceministra de Trabajo provincial, Nora Ramírez, mantuvo ayer una reunión con representantes de la Uocra, luego que el gremio marchara ayer por la muerte del trabajador Juan Carlos Ramos. Al término del encuentro, la funcionaria dijo a Rosario/12 que "trabajar en forma mancomunada con el gremio nos va a permitir avanzar en exigir que se cumplan con todas las medidas de seguridad en el trabajo". Según Ramírez, "entre todos tenemos que buscar instancias superadoras", y en este marco adelantó que la próxima semana realizarán una reunión "de carácter operativa y expeditiva, de modo de reprogramar juntos los operativos, y dar prioridades según el mayor riesgo que encontremos en el sector". Por otra parte, la viceministra valoró que en la seccional local del gremio, que hoy está intervenida, "tienen toda la disposición para trabajar, y están preocupados como nosotros, que el mayor compromiso que hemos tenido en materia de trabajo ha sido justamente el trabajo decente, el trabajo registrado, y el trabajo seguro".

Frente al planteo realizado por la Uocra, para que el Ministerio disponga de más inspectores para controlar las obras en construcción, Ramírez sostuvo que "no es el eje principal, no pasa solamente por eso". Es más, la funcionaria indicó que antes del accidente en el Normal Nº 2, se había programado "un operativo especial que comenzaba hoy (por ayer), para lo cual contaremos la próxima semana con los inspectores del resto de la provincia, que sumaremos al cuerpo de inspectores del sur". Además, la viceministra dijo que tienen previsto un llamado a concurso para aumentar el plantel.

"Lo importante es contextualizar todo esto, y no solamente el control es lo que permite evitar tragedias como las que ocurrieron en las últimas semanas", consideró Ramírez. "Fudamentalmente trabajar en la prevención y en la asunción de responsabilidad empresaria que se tiene frente a eso, y en la participación de los trabajadores a través de los comités de salud y seguridad, un logro importante que hemos conseguido en la provincia", agregó.

La funcionaria destacó la importancia de la reunión con el gremio, porque ellos también les manifestaron las dificultades que observan respecto a la suspensión de obras, que "a veces no se respetan y hay que volver a insistir, y los trabajadores quedan en el medio de esta situación porque las empresas no quieren reconocer después los salarios caídos; distintas circunstancias en la que nosotros podemos ayudar para que los trabajadores no sean tomados como rehenes".

Ramírez valoró que desde la seccional local del gremio, que hoy está intervenida, "tienen toda la disposición para trabajar, y están preocupados como nosotros, que el mayor compromiso que hemos tenido en materia de trabajo ha sido justamente el trabajo decente, el trabajo registrado, y el trabajo seguro. Hoy todo esto está en debate, y creo que de algún modo va servir provocando, progresivamente, este cambio cultural respecto de lo que representa la prevención en esta materia".

Consultada sobre el accidente que les costó la vida a Ceferino Crespo y Julio Lucero, empleados de la Unión Transitoria de Empresas Pecam SA y Del Sol Srl, mientras trabajaban en una obra de zanjeo contratada por la Dirección Provincial de Vivienda, Ramírez señaló que en "los procesos de licitación, las empresas en principio presentan toda la documentación y es lo que nosotros debemos aprender en el ejercicio de la práctica; es decir, saber qué es lo que hacen también las subcontratistas, y en función de eso avanzar en el control de todo el trabajo que se hace".

Según la viceministra, "lamentablemente, el caso se dio con la Dirección Provincial de Vivienda como comité, pero esto tampoco exime a las empresas en sí, que son privadas y están trabajando a través de una licitación, a guardar y a respetar más que nadie todas las medidas de seguridad".

Compartir: 

Twitter
 

Ramírez, viceministra de Trabajo de la provincia.
Imagen: Alberto Gentilcore
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.