SANTA FE › EL NUEVO MAPA POLíTICO DE LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA

El efecto de la Boleta Unica

El PJ tendrá 39 legisladores sobre 69, mayoría y quórum propio en las dos alas del Parlamento. El socialismo tendrá cinco diputados y un senador (los demás son radicales y aliados). El PRO se quedó con la banca once de Diputados.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

La boleta única modificó el mapa político en la Legislatura con un efecto impensado para quienes promovieron el nuevo sistema electoral. Desde el 11 de diciembre y durante los próximos cuatro años, hasta 2015, el peronismo santafesino gobernará las dos Cámaras: logró 28 bancas sobre 50 en Diputados con la lista que lideró María Eugenia Bielsa ﷓una de las ganadoras de la jornada electoral con su proyección política dentro y fuera de su partido﷓ y ratificó su hegemonía en el Senado, donde conservó once de las 19 que estaban en juego. Lo que significa que el PJ, tendrá 39 legisladores sobre 69, mayoría y quórum propio en las dos alas del Parlamento y en la Asamblea Legislativa. El gobernador electo, Antonio Bonfatti, será entonces el primero desde la recuperación democrática de 1983 que tendrá minoría en la Legislatura: 15 diputados (y sólo cinco socialistas porque los demás son radicales y aliados) y ocho senadores (uno socialista: Miguel Lifschitz y siete radicales). El resultado trajo una sorpresa: la elección de siete diputados del PRO (la mayoría de ellos peronistas que responden a Eduardo Duhalde). Y una rectificación: Carlos del Frade, de Proyecto Sur, no entró.

Bielsa fue la tercera candidata más votada en la provincia (34,70 %), detrás de Bonfatti (38,74 %) y el candidato del Pro, Miguel Torres del Sel (35,17 %) y logró 192 mil votos más que el candidato del Frente Santa Fe para Todos, Agustín Rossi. Le ganó por dos puntos a la lista oficial y le permitió al peronismo conquistar 28 bancas sobre 50. Las 22 restantes reservadas para la minoría se repartieron entre el Frente Progresista (15) y el PRO (siete):

* Santa Fe para Todos: María Eugenia Bielsa, Germán Kahlow, Luis Rubeo, Mario Lacava, Silvia De Césaris, Pablo Di Bert, Ricardo Luján, Jorge Abello, Alejandra Obeid, Leandro Busatto, Marcela Aeberhard, Olga Coteluzzi, Federico Reutemann, Oscar Daniele, Oscar Urruty, Roberto Mirabella, Patricia Gazcué, Bernardo Vega, Darío Mascioli, Marcelo Picardi, Rosario Cristiani, Eduardo Toniolli, Alicia Damiani, Erika Gonnet, Avelino Lago, Alejandro Fraga, Ricardo Olivera y Gerardo Rico.

* Frente Progresista: Raúl Lamberto (PS), Griselda Tessio (UCR), Santiago Mascheroni (UCR), Darío Boscarol (UCR), Inés Bertero (PS), Víctor Dadomo (UCR), Joaquín Blanco (PS), Susana García (ARI), Eduardo Di Pollina (PS), Julián Galdeano (UCR), Edgardo Martino (UCR), Verónica Benas (Pares), Maximiliano Pullaro (PS), Juan Carlos Millet (UCR) y Alicia Gutiérrez (SI). Siete radicales, cinco socialistas y tres de partidos aliados.

* Unión Pro Federal: Norberto Nicotra, Raúl Fernández, Alejandra Vucasovich, Germán Mastrocola, Federico Angelini, Miriam Cinalli y Demetrio Alvarez.

El Partido Demócrata Progresista no tendrá ningún representante en la Legislatura por primera vez desde 1983. Aunque Del Frade, por Proyecto Sur, había anunciado el domingo a la noche que había ingresado a la Cámara baja, finalmente eso no sucederá dado que sacó 59.924 votos (el 3, 59%). La banca fue para el PRO.

En el Senado. La representación política se emparejó un poco. El peronismo tendrá once bancas ﷓mayoría y quórum propio﷓ y Frente Progresista, ocho, lo que significa que el PJ perdió dos de las trece que conserva hoy. Algunos resultados resonantes:

* La derrota del presidente del PJ, Ricardo Spinozzi, en el departamento General López por dos puntos y medio (40% a 37,6%) ante su rival del oficialismo y actual secretario de la Cámara de Diputados, Lisandro Enrico.

* La caída de otro histórico: Norberto Betique, senador por Iriondo y presidente provisional del Senado desde hace veinte años, que perdió por tres mil votos con el candidato oficial, Hugo Rasetto, quien lo sucederá en diciembre.

* El triunfo del Frente Progresista en La Capital, donde Hugo Marcucci le ganó a la diputada Silvina Frana por siete puntos (40,3 % a 33,8%) y rompió una hegemonía del PJ desde 1983.

* El traspié de la UCR en el departamento Las Colonias, donde el senador peronista Rubén Pirola renovó su banca al ganarle con amplitud (50,4% a 37,5%) al diputado Carlos Fascendini, quien se quedará afuera de la Legislatura después de varios períodos.

* Y la vuelta de dos ex: Hugo Traferri, quien le ganó la banca del departamento San Lorenzo al senador radical Eduardo Galaretto (39,6% a 32,3%) y Joaquín Gramajo, vencedor holgado del postulante del Frente Progresista, Adolfo Weder (51,5% a 36,4%).

Por lo tanto, de los once senadores triunfantes en el peronismo, nueve de ellos renovaron sus bancas y dos vuelven al Senado después de algunos años (Traferri y Gramajo). Lo notable es que en ninguno de estos once departamentos ganó Rossi, lo que revela quienes son los beneficiarios de la boleta única. Mientras que en el Frente Progresista, de los siete radicales electos sólo dos renovaron sus bancas (Rodrigo Borla y Felipe Michilig):

* Santa Fe para Todos: Alberto Crosetti (Belgrano); Eduardo Rosconi (Caseros); Alcides Calvo (Castellanos); Ricardo Kaufmann (Garay); Rubén Pirola (Las Colonias); Joaquín Gramajo (9 de Julio); José Baucero (San Javier); Danilo Capitani (San Jerónimo); Armando Traferri (San Lorenzo), Cristina Berra (San Martín) y Hugo Pucheta (Vera).

* Frente Progresista: Germán Giacomino (Constitución); Lisandro Enrico (General López); Orfilio Marcón (General Obligado) Hugo Rasetto (Iriondo); Hugo Marcucci (La Capital), Miguel Lifschitz (Rosario), Rodrigo Borla (San Justo) y Felipe Michlig (San Cristóbal).

Compartir: 

Twitter
 

María Eugenia Bielsa, una de las ganadoras de la jornada electoral con su proyección política.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.