rosario

Jueves, 11 de agosto de 2011

SANTA FE › SUPERTI PIDIó CREAR 850 CARGOS

Reforma judicial

Desde Santa Fe

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, le pidió ayer a la Legislatura que apruebe un paquete de 850 cargos para poner en marcha la reforma judicial y calificó como un "problema" lo que sucedió la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde el Frente Progresista no pudo votar el proyecto por falta de quórum ante la ausencia de tres de sus legisladores y la decisión de las bancadas justicialistas de abandonar el recinto. "Los legisladores nos pidieron más información y nosotros estamos dispuestos a dar toda la que sea necesaria. A lo mejor, es una demora producto de la responsabilidad seria de un legislador que quiere estar más informado", ironizó el ministro.

Superti convocó ayer a la prensa para justificar la creación de los 850 cargos que demandará la reforma judicial en la provincia: 383 para el Ministerio Público de la Acusación, 197 para el Servicio Oficial de Defensa y 240 para cubrir "las necesidades del nuevo sistema de justicia penal". Pero el paquete incluye 230 cargos para "nuevos tribunales de otros fueros, que se convinieron con la Corte Suprema y los colegios de abogados". Más, "un pequeño grupo (de cargos) para el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", dijo Superti sin precisar la cantidad de nombramientos que pretende en su área.

"Cuando se remitió el presupuesto 2011, la Legislatura aprobó las partidas, pero pidió que los cargos se reenvíen por leyes especiales. Nosotros cumplimos, enviamos el paquete de cargos del Poder Judicial", recordó el ministro. "El jueves, en la Cámara de Diputados, llegó al recinto un dictamen favorable de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto (que aprueba los 850 cargos), pero no hubo quórum y un sector de los legisladores pidió más explicaciones", afirmó Superti.

En realidad, la sesión fracasó porque el Frente Progresista no tenía a todos sus legisladores sentados en sus bancas. El bloque oficial está integrado por 26 diputados (después de la renuncia de los kirchneristas Marcelo Brignoni y José María Tessa). El quórum se logra con 25. Pero el jueves, había sólo 23 diputados del oficialismo por el faltazo de tres: el socialista Joaquín Blanco, el radical Carlos Fascendini y el demoprogresista Luis Mauri. Una situación que los bloques del PJ aprovecharon para demandar más explicaciones sobre el destino de los cargos y se puede repetir hoy si el oficialismo no reúne el número legal para sesionar y votar el proyecto que pide Superti.

"La Legislatura vive todas la vicisitudes de un año electoral, quieren más información. Y nosotros estamos dispuestos a dar toda la información que nos pidan, como legisladores tienen derechos. Pero también nos parece una responsabilidad republicana hacer partícipe a toda la sociedad del problema que estamos viviendo y cuando haya una demora se entere de qué se trata. A lo mejor, es una demora producto de la responsabilidad seria de un legislador que quiere estar más informado", tiró el ministro.

Superti fue acompañado por secretario de Justicia, Roberto Vicente y el director provincial de Transformaciones del Sistema Procesal Penal, Víctor Moloeznik. Moloeznik se encargó de hacer el desglose de los cargos que demandan el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de Defensa para lo cual se tuvo en cuenta un "estándar internacional que establece un fiscal cada 25 mil habitantes y un defensor cada 50 mil habitantes". El proyecto respeta también "el porcentaje de empleados en cuanto a categorías, que nos ha acercado la Asociación Tribunales".

Compartir: 

Twitter

 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.