SANTA FE › ROSSI SOBRE EL ROL DEL PJ Y EL GOBIERNO PROVINCIAL QUE VIENE.

"No tenemos que cogobernar"

El diputado kirchnerista aseguró que acuerda con la designación de María Eugenia Bielsa como presidenta de Diputados, pero discrepó con el papel que debe cumplir la oposición. "Hay que apoyar lo que está bien y señalar lo que está mal", dijo.

 Por Juan Carlos Tizziani

desde Santa Fe

La ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa sumó el apoyo del Frente para la Victoria para asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, en el período que arranca el 11 de diciembre. Será la primera mujer que ocupará el cargo en la historia de la provincia. "Es lógico, natural y correcto que sea así", dijo el ex candidato a gobernador y líder del kirchnerismo santafesino, Agustín Rossi. El escenario institucional se anuncia novedoso y complejo: un gobernador de un signo político, Antonio Bonfatti y una Legislatura opositora. Bielsa ya dijo que la sociedad asignó esos roles en las urnas del 24 de julio: "Le confirió a Bonfatti la responsabilidad de gobernar desde el Poder Ejecutivo y quiso que en ambas cámaras del Poder Legislativo, haya mayoría justicialista para cogobernar democráticamente, en un ámbito de mayor respeto", afirmó. Sin embargo, Rossi discrepó con esa visión de la cohabitación política. "Nosotros no tenemos que cogobernar, debemos apoyar lo que está bien y criticar lo que está mal", sugirió el legislador.

Rossi estuvo este fin de semana en Santa Fe, donde repasó la agenda en una ronda con periodistas. "¿Qué opina que Bielsa presida la Cámara de Diputados?", fue una de las preguntas. "Me parece muy bien. Es lógico y natural que sea así. La elección que hizo la lista de diputados tuvo como gran protagonista a María Eugenia, entonces, tiene que ser así, es correcto que sea así. Y seguramente, va a ser una excelente presidenta de la Cámara", contestó Rossi.

-A su criterio, ¿cómo tendría que organizarse el bloque justicialista? Hay versiones que podría haber varios bloques.

-Lo tienen que definir los diputados, según la mecánica interna de la Legislatura. Yo como cabeza de un sector transmití dos cosas. Una tiene que ver con el liderazgo de la Cámara y nosotros apoyamos a María Eugenia como presidenta de la Cámara. Y la otra es que los nueve diputados que ingresaron por nuestra lista: siete por el Frente para la Victoria y dos por Jóvenes para la Victoria, coordinen las tareas parlamentarias. Pero después, cómo se conforma el bloque será una decisión de los legisladores.

-Algunos diputados dijeron que el PJ no tiene que cogobernar.

-Yo también creo lo mismo. Nosotros no tenemos que cogobernar. Debemos apoyar lo que está bien y criticar lo que está mal. Pero es mi opinión personal. No quiero decir cosas que puedan condicionar al funcionamiento de la Legislatura y menos al bloque de diputados.

-En 2007, cuando asumió Binner hubo una auditoría de la provincia. Ahora, ¿qué hará el peronismo? ¿Va a pedir una auditoría para saber cuál es el estado de las cuentas públicas que Binner le deja a Bonfatti? -preguntó Rosario/12.

-El peronismo tendrá 28 diputados provinciales y 11 senadores. Esa es una decisión que deberán tomar ellos. Sí, sabemos porque la provincia tiene un déficit (de 1.000 millones de pesos en el primer semestre). El déficit está por que hicieron el presupuesto 2011 al revés de lo que hizo el gobierno nacional: sobreestimaron las pautas de la inflación, calcularon que iban a tener ingresos por inflación mayores a los que tuvieron. Es un mal presupuesto, lo hicieron mal. Siempre conviene hacer un presupuesto con pautas moderadas, ya sea tanto de inflación o de crecimiento económico porque son las que impactan en los ingresos. Y si después, la evolución económica permite recaudar más, mejor: es una buena noticia. Pero en Santa Fe tenemos la mala noticia que sobreestimaron los ingresos y tenemos déficit. Eso es, a mi criterio, una mala técnica presupuestaria. Trabajar con niveles de crecimiento y de inflación que después no se cumplen en la realidad genera un presupuesto con ingresos sobreestimados y esto es lo que ha pasado en la provincia. Y cada vez que Santa Fe tiene un déficit le echan la culpa a la Nación, lo han hecho durante todos estos años", tiró Rossi.

-¿El peronismo federal de Santa Fe tomó nota del resultado de las primarias y de los 10 millones de votos que logró la presidenta Cristina Fernández de Kirchner? ¿Hubo algún contacto, algún llamado o algún gesto de acercamiento de Carlos Reutemann y de Jorge Obeid al gobierno nacional?

-Yo no los conozco. No digo que no haya, yo no los conozco -concluyó Rossi.

Compartir: 

Twitter
 

"Cómo se conformará el bloque (del PJ) será una decisión de los legisladores", dijo Rossi.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.