SANTA FE › BOASSO Y LA POLEMICA EN EL FRENTE ENTRE RADICALES Y SOCIALISTAS

"Los cargos importan un carajo"

El edil no coincide con los dirigentes de la UCR que exigen más cargos al socialismo. "Debemos ir hacia un Frente que tenga existencia real o debemos seguir solos", propone. Boasso se queja de que sacó 120 mil votos y Fein sólo lo llamó una vez.

 Por Leo Ricciardino

"Me importan un carajo los cargos, yo no estoy reclamando cargos". Con esta frase contundente, el concejal Jorge Boasso intervino en la polémica que por estos días ocupa a radicales y socialistas de cara al nuevo gobierno provincial que encabezará Antonio Bonfatti. En Rosario, el Frente Progresista también tiene sus cuitas: "El Frente es una ficción y siempre lo ha sido. Yo lo vengo diciendo desde hace muchos años y en soledad. Ahora hay un nuevo radicalismo que se está dando cuenta de lo que pasa y reclama en consecuencia", aseguró el concejal a Rosario/12. Y fue por más: "Soy partidario de que si el socialismo no cede en sus posturas hegemónicas dentro del Frente, el radicalismo tiene que continuar solo". Boasso enumeró la cantidad de votos que él y Mario Barletta obtuvieron en las internas de mayo ("que fueron a engrosar después los triunfos de los candidatos socialistas"), y los votos de muchos radicales en comunas y municipios, reteniendo incluso el gobierno de la ciudad de Santa Fe en manos de José Corral. "Si no respetan esa realidad está claro que no podemos seguir en el Frente", dijo.

Sin embargo, Boasso no coincide totalmente con el reclamo que encabezó en los últimos días la vicegobernadora Griselda Tessio, quien había reclamado a Bonfatti que "abra el futuro gabinete" y que "haya más reparto de poder" para los radicales. "A mí me importan un carajo los cargos. Hay que tener cuidado con lo que se reclama porque acá hubo durante mucho tiempo radicales prevendarios que por unos cargos alimentaron esta visión hegemónica del socialismo", acusó el edil.

-Pero, ¿qué pasa con el Frente en Rosario? porque parece que la discusión se concentra sólo a nivel provincial -preguntó este diario.

-Bueno, yo lo dije desde hace mucho tiempo: El Frente Progresista en la ciudad de Rosario es una ficción. Siempre fue una ficción. Porque si bien es un Frente que jurídicamente está constituido y es válido; lo que nunca se pudo decir -y hoy los hechos me dan la razón después de muchos años- es que haya existido una verdadera coalición política. Para ser claros, el Frente Progresista nunca funcionó como lo hizo el Penta Partido italiano, la Concertación Chilena o el Frente Amplio uruguayo. En esos frentes todos los partidos que lo integran son sujetos activos y actores principales. En cambio en el F.P nunca pasó eso.

Boasso asegura que "es necesario que en nuestro país los frentes políticos dejen de ser Uniones Transitorias de Empresas. Y que se constituyan al estilo de verdaderos partidos políticos. Porque hoy la legislación equipara a los frentes con los partidos políticos. Tanto es así que en la provincia de Santa Fe, cuando se constituyen frentes, los partidos políticos tienen que ir a competir en el marco de las internas obligatorias, con otros candidatos dentro del mismo frente".

-El radicalismo comenzó a reclamar hace un año atrás la reglamentación del Frente como partido político. ¿Por qué cree que nunca se hizo?

-Porque el socialismo no lo quiso. Y eso que la UCR a nivel provincial lo empezó a pedir hace poco tiempo. Pero yo ya hace nueve años atrás lo solicitaba, muchas veces criticado por mi propio partido y por los medios de comunicación. Recuerden cuando yo hacía una publicidad con despertadores y decía `despierten radicales'. Yo quería signigficar que un frente no son cuatro o cinco dirigentes repartiéndose cargos en una mesa. El Frente Progresista en la provincia de Santa Fe nunca se constituyó porque hubo uno, el socialismo, que terminó apoderándose de lo que es el Frente.

-Para insistir con el tema: ¿Cómo ve este proceso aquí en Rosario?

-Bueno, la verdad es que es un proceso que yo lo veo asombrado, a la expectativa de ver si se siguen cometiendo los mismos errores. Nosotros esta vez, desde el radicalismo y a través de mi candidatura, es la primera vez que estuvimos tan cerca en los últimos años. Sacar 120 mil votos en una interna abierta contra el poder de 20 años en la municipalidad, más el poder del socialismo en la provincia; la verdad es que lo consideramos como un paso gigantesco. En la elección general, no caben dudas de que 100 mil de esos votos -si no más- contribuyeron al triunfo de Mónica Fein. Si esto fuese una verdadera coalición, habría una consulta permanente y un llamado a la planificación a quien obtuvo los 120 mil votos del radicalismo. Bueno, eso no pasó. Hubo sí saludos de cortesía y una única reunión. Nunca más me llamaron. Así funciona el Frente en Rosario. No hay una verdadera coalición política- concluyó Boasso.

Compartir: 

Twitter
 

Boasso: "Es necesario que los frentes políticos dejen de ser Uniones Transitorias de Empresas".
Imagen: Alberto Gentilcore.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.