SANTA FE › FRACASó NEGOCIACIóN PARA ACORDAR UNA AGENDA PARLAMENTARIA HASTA FIN DE AñO

El Frente deberá lograr quórum propio

Los operadores de Binner intentaron incluir en el temario el presupuesto para 2012 a cambio de votar algunas leyes que le interesan al justicialismo. Los bloques del PJ dieron por terminadas las conversaciones y anunciaron que no ingresarán al recinto.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

Una negociación política entre el Frente Progresista y el arco peronista en la Cámara de Diputados para definir una agenda parlamentaria hasta fin de año fracasó cuando los operadores de Hermes Binner intentaron incluir en el temario el presupuesto de la provincia para 2012 ﷓a pesar de que aún no fue enviado a la Legislatura﷓, a cambio de votar algunas leyes que le interesan al justicialismo, entre ellas la derogación de la norma de la dictadura que impidió al candidato de Proyecto Sur, Carlos del Frade, acceder a una banca de la Cámara. Los bloques del PJ dieron por terminadas las conversaciones y anunciaron que a partir de ahora no asistirán a las comisiones ni ingresarán al recinto, a menos que la bancada oficial logre quórum propio. La ruptura ya tiene consecuencias: ayer volvió a fracasar la sesión en Diputados por falta de quórum, por tercera vez en cuatro semanas. Y dejó a la vista la pelea de los socialistas con los radicales, que ya no tienen diálogo con la Casa Gris. "El peronismo no será la variable de ajuste de las serias diferencias internas del Frente Progresista", advirtieron los diputados del PJ.

Los bloques del PJ habían iniciado la negociación con el oficialismo ﷓alentada por el presidente de la Cámara, Eduardo Di Pollina﷓ para acordar el tratamiento de algunos proyectos que interesan al arco opositor. Uno de ellos es del diputado Alberto Monti, que deroga la norma de facto que impidió a Del Frade acceder a una banca, a pesar de haber obtenido más de 60 mil votos. Se trata del artículo 5º de la ley 9280, que hoy exige un piso del 3 por ciento del padrón para acceder a cargos legislativos, mientras que Monti propuso mantener el mismo porcentaje, pero de los votos válidos emitidos. Si la reforma estaría vigente hoy, el 10 de diciembre debería asumir Del Frade y no el electo por Pro, Demetrio Alvarez.

El proyecto de Monti era uno de los temas de la agenda que negociaban oficialistas y opositores para aprobarlo antes de fin de año y esté vigente en las próximas elecciones. El acuerdo parecía madurar. Pero los operadores de Binner sorprendieron a sus colegas del PJ con una propuesta: incluir entre los temas a votar el presupuesto 2012. "Fue una falta de respeto -saltó el diputado Oscar Urruty (PPS)-. La inclusión del presupuesto fue lo que rompió la negociación. La gota que colmó el vaso".

Ayer al mediodía, los bloques del PJ anunciaron que la negociación política con el Frente Progresista se había roto y actuarían en consecuencia: a partir de ahora, no asistirán a las comisiones ni ingresarán al recinto, si el oficialismo no garantiza el quórum. Lo que no parece fácil para un bloque oficial que se quedó con 26 diputados, desde la renuncia de los dos disidentes: Marcelo Brignoni y José María Tessa, tiene una interna agitada entre radicales y socialistas y una fractura con la oposición.

"El peronismo no será la variable de ajuste de las serias diferencias internas del Frente Progresista", dijeron los diputados del PJ. Y uno de ellos, y jefe del Frente para la Victoria, Luis Rubeo agregó: "Hasta diciembre, la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de la Cámara será del oficialismo, que tiene mayoría y quórum propio en todas las comisiones y en el plenario".

Rubeo reveló que las conversaciones con el Frente Progresista eran "para consensuar el tratamiento de algunas leyes de aquí hasta fin de año. Podemos tener posiciones comunes o distintas, pero lo que no podemos hacer en un diálogo es aceptar sólo los planteos del Poder Ejecutivo y no atender los reclamos de la oposición", agregó. "Hay una innumerable cantidad de leyes que aún no han sido reglamentadas (entre ellas el registro no llame, cuidados paliativos, protección del niño y el adolescente y el control de las imágenes de las cámaras de video vigilancia) y 250 pedidos de informes que nunca fueron contestados por el PE. Entonces, lo prudente sería que empecemos por regularizar esa situación".

Su colega Mario Lacava insistió que el oficialismo tiene "quórum propio" y "si no lo puede lograr es por que hay una fractura política". En cambio, "todos los sectores del justicialismo estamos absolutamente unidos. Entonces, si el oficialismo logra el quórum, nosotros vamos a entrar el recinto, daremos el debate y votaremos nuestra posición que justificable, política y legislativamente", apuntó.

Lacava aceptó que uno de los puntos de discrepancias con el Frente Progresista son los cargos para la reforma judicial. El primer mensaje de Binner pedía 820 cargos, pero ahora el número a 611. "Los cargos deben ser para el Poder Judicial y dentro de ello para el Ministerio Público y el Servicio Oficial de la Defensa, no para el Poder Ejecutivo. Quién designa al personal de los fiscales y defensores es una cuestión que deberán resolver entre el PE y el Poder Judicial, no es problema nuestro", concluyó Lacava.

Compartir: 

Twitter
 

Labé, De Césari, Rubeo, Lacava, Cristiani, Monti, Urruty y Bucasovich dieron una conferencia.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.