CIUDAD › INTIMAN AL SERVICIO PENITENCIARIO POR LA SITUACIóN DE LA UNIDAD 3

Cocina "en riesgo sanitario"

La jueza de ejecución penal Luciana Prunotto otorgó diez días para mejorar la higiene, 60 para erradicar los roedores de tres pabellones y el mismo plazo para que la provincia presente un plan de obras, por pedido de la fiscal Baliche.

 Por Lorena Panzerini

La Justicia fijó un plazo de diez días para que la provincia mejore la higiene de la cocina de la Unidad Penitenciaria número 3, de Montevideo y Ricchieri, así como 60 días para que se coloquen rejillas en los tres pabellones que tienen roedores y también 60 para que el Servicio Penitenciario Provincial presente un plan de obras para la mejora edilicia del penal. La medida surgió de un hábeas corpus de 300 internos del penal, al que hizo lugar la fiscal Viviana Baliche. Un informe del Instituto del Alimento municipal diagnosticó "riesgo sanitario elevado".

Baliche también tomó en cuenta las recomendaciones de una empresa de fumigaciones para la colocación de rejillas fijas en los tres pabellones donde se detectaron ratones. Ayer, el dictamen llegó a manos de la jueza de ejecución penal, Luciana Prunotto, quien resolvió otorgar tres plazos puntuales para cada incumplimiento. Antes de ordenar la clausura del sector afectado, propuso 60 días (como primer plazo) para que Servicio Penitenciario provincial o la U3 presenten un informe sobre el plan de obras necesario y presupuesto del mismo, que brinde soluciones de fondo.

En diálogo con Rosario/12, Prunotto planteó los tres plazos para garantizar el cumplimiento de las condiciones dignas de detención. "Lo que no puede esperar es el tema de la higiene, tanto del espacio general, como de la cámara frigorífica, el almacén y los alimentos que allí se manipulan", consideró la magistrada, que otorgó 10 días corridos para ese objetivo.

Por otro lado, y ateniéndose a la recomendación de la empresa de fumigaciones Cossia, que estuvo presente en la unidad, la magistrada dio un plazo de 60 días para que los pabellones cuenten con rejillas fijas que eviten el ingreso de roedores. Además, deberán controlar periódicamente las condiciones de las rejillas.

Prunotto planteó ayer que para darle solución de fondo a esas irregularidades se requeriría de un tiempo mayor a los 60 días. Por eso, fijó ese período como primer plazo para que autoridades de la Unidad 3 o de Servicio Penitenciario de la provincia, presenten un informe donde quede detallado cuáles son los trabajos que se requieren para dar el puntapié inicial sobre las mejoras que necesita la penitenciaría; y al mismo tiempo deberán adjuntar un presupuesto estimado sobre el plan de obras.

"Seguramente habrá que reestructurar sectores, por eso se tendría que ir analizando cómo avanzan estos trabajos, y por eso pedimos informes y fotografías cada 15 días. La posibilidad de clausura que dictaminó la fiscal será en el caso de que no se cumplan las medidas ordenadas en la resolución judicial", dijo Prunotto.

Compartir: 

Twitter
 

La Unidad 3, conocida como "la redonda", deberá mejorar sus condiciones edilicias con premura.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.