SANTA FE › EL GOBERNADOR ELECTO BONFATTI QUIERE UNA REUNIóN QUE LO ACERQUE AL RADICALISMO.

Es hora de hacer las paces internas

El encuentro sería con los jefes del bloque del Frente Progresista, el socialista Raúl Lamberto y el radical Darío Boscarol, para recomponer el diálogo con la UCR y analizar alguna estrategia que destrabe el conflicto con el peronismo.

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobernador electo Antonio Bonfatti analiza la posibilidad de reunirse esta semana con los jefes del bloque del Frente Progresista, el socialista Raúl Lamberto y el radical Darío Boscarol, para recomponer el diálogo con la UCR y analizar alguna estrategia que destrabe el conflicto en la Cámara de Diputados, donde el PJ anunció que "no será la variable de ajuste" del oficialismo. Uno de los temas sería el presupuesto de la provincia para 2012 que los socialistas pretendieron incluir en una agenda parlamentaria a tratar antes de fin de año, pero sus colegas del PJ lo rechazaron y dieron por terminadas las tratativas. "Hay gestiones para comenzar a charlar con Bonfatti los temas más finos y ver cómo destrabamos la situación en la Legislatura, pero no será una reunión pública", dijo Boscarol.

La semana pasada, Boscarol había dicho que el diálogo con la Casa Gris estaba roto. "No hay ninguna relación, por ahora", afirmó en medio de la escalada de reproches entre el gobernador Hermes Binner y la vicegobernadora Griselda Tessio. El jueves, la ruptura política con el PJ en Diputados, comenzó a cambiar el escenario oficial y habilitó las gestiones entre Lamberto y Boscarol para visitar a Bonfatti en su despacho de la Casa de Gobierno. "Está la posibilidad de sentarnos a conversar con el Poder Ejecutivo, así que es probable que podamos reunirnos con Bonfatti el lunes o el martes", dijo el diputado de la UCR. "La idea es charlar los temas más finos y ver cómo destrabamos la situación en la Legislatura, pero no será una reunión pública", aclaró.

Uno de los temas que preocupan al gobierno de Binner es el presupuesto 2012, que será el primero de la gestión Bonfatti y deberá enviar a la Legislatura antes del 30 de setiembre. "Lo vamos a mandar en tiempo y forma", prometió el gobernador. Pero a la reacción del PJ ante el intento socialista de incluir el tema en la agenda legislativa a tratar de aquí a diciembre, habrá que agregar el fin de temporada. "¿Será fácil o difícil aprobar el presupuesto cuando hay 33 diputados y 9 senadores que no renovarán el mandato: 42 sobre un total de 69 que no serán más legisladores?", preguntó Rosario/12.

-Será fácil o difícil, según cómo se envíe el proyecto a la Legislatura y cómo se lo maneje. Para eso es está reunión que vamos a tener con Bonfatti -contestó Boscarol.

-Ya hay versiones que el proyecto podría incluir un aumento de impuestos, una especie de reforma tributaria.

-Sé que hay algunas modificaciones que quieren hacer. Me dijeron que son adecuaciones, pero no reforma tributaria.

-¿Y qué pasa con el déficit fiscal?

-El secretario de Finanzas, (Carlos) Fernández dice que la recaudación de ingresos brutos del mes de noviembre le permitirá cerrar el año con un déficit muy chico. Eso es lo que dijo -explicó Boscarol.

La polémica sobre déficit arrancó en la Legislatura, cuando los bloques del PJ advirtieron -en un debate sobre los cargos para la reforma judicial- advirtieron que el rojo acumulado por el gobierno de Binner en el primer semestre era de 1.000 millones de pesos. Bonfatti puso en duda esa cifra y hasta se mostró sorprendido. "¿Mil millones de pesos? ¿Quién lo dijo? ¿Sciara? Me sorprende", afirmó el gobernador electo, aún cuando la propia página oficial de la provincia informó un déficit de 1.063,3 millones al 30 de junio y algo menor, 957,9 millones al 31 de julio.

Después, Sciara aceptó que el primer semestre había cerrado "con una diferencia negativa de 800 millones de pesos", que tampoco coincide con la cifra que publicó su propia cartera. Y luego Binner le restó importancia al tema. "Es un déficit contable. Me parece que es un tema abstracto", dijo.

Cuando le preguntaron sobre el presupuesto 2012, el gobernador anunció que lo mandará a la Legislatura antes de fin de mes: "Vamos a cumplir con la Constitución y la ley, lo enviaremos en tiempo y forma, como lo hicimos en 2011, para que se pueda abrir y realizar modificaciones. Esa es la gran diferencia con el presupuesto nacional. A nivel nacional hay uno prorrogado del año 2010. ¿Por qué? Porque no se quiso abrir el presupuesto y se dijo: 'Hay que votarlo por si o por no, a libro cerrado'. Y nosotros decimos: 'a libro abierto'. Así que (los legisladores santafesinos) tendrán la posibilidad de hacer todas las modificaciones que quieran".

-¿Cómo va a ser el presupuesto 2012? ¿Deficitario o equilibrado?

-Equilibrado, sí. Seguramente, tendrá su correlato con el flujo de dinero.

-¿Puede adelantar algunas pautas del presupuesto sobre inflación y crecimiento?

-Son las que se conocen, pero no la que dice el Indec, sino la que dice el Ipec -aclaró Binner.

-¿Espera que el presupuesto se trate en la Legislatura antes de que asuma Bonfatti?

-El presupuesto de 2008 fue votado por la Legislatura, en 2007. Así que (el de 2012) tendría que salir antes del 10 de diciembre.

Compartir: 

Twitter
 

Bonfatti, Boscarol y Lamberto; tres frentistas que buscarán unirse ante el peronismo que presiona desde Diputados.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.