CIUDAD › LANZAN EN ROSARIO LA FEDERACIóN SANTAFESINA DE GéNERO Y DIVERSIDAD.

Por el cupo laboral trans

El impulso para un cupo laboral de personas trans en las reparticiones del Estado, es uno de los objetivos junto con el acceso a planes de viviendas y derechos en general. Presentarán un proyecto en el Congreso y otro en la Legislatura.

 Por Lorena Panzerini

Para impulsar un cupo laboral de personas trans en las reparticiones del Estado, acceso a planes de viviendas y derechos en general; este viernes se lanza en Rosario la Federación Santafesina de Género y Diversidad. Varias organizaciones experimentadas se reunieron con el mismo objetivo: tirar juntas de una sola cuerda para alcanzar oportunidades homogéneas. En ese marco, preparan un proyecto de ley nacional, que presentarán en diciembre próximo en el Congreso, con el fin de plantear un porcentaje mínimo de personal trans en el Estado, que está analizándose internamente. Al mismo tiempo, llevarán a la Legislatura provincial una iniciativa sobre planes de viviendas para de integrantes de sectores vulnerables de la sociedad (mujeres golpeadas, personas solas y trans). En tanto, y a modo de dar solución a una serie de problemáticas relacionadas con la diversidad de género, ya están trabajando en un sondeo para que la provincia cuente con estadísticas que permitan un mejor direccionamiento de las acciones, con el fin de atender las necesidades más urgentes.

La posibilidad de debate sobre la igualdad de género, actualmente centrada en proyectos para lograr la Identidad de Género y Salud Integral, a nivel nacional, movilizó a varias organizaciones LGBT (Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales), de mujeres y asociaciones sociales en general, para reunir ideas con fines en común. Ediles rosarinos y legisladores provinciales vienen apoyando la iniciativa colectiva, y este viernes la plaza Pringles se transformará en el punto de encuentro de quienes adhieran a los objetivos de la nueva federación, que al mediodía presentará un documento formal en el Concejo Municipal. Más tarde, en el espacio público de Córdoba y Paraguay, se realizará una jornada cultural, con diferentes actividades que apunten a la inclusión social. "En ese marco vamos a leer el documento de presentación de lo que va a ser esta federación santafesina y sus primeras iniciativas a abordar", adelantó Michelle Mendoza, de Rosario Diversidad. Es que para estos activistas, la ley de Matrimonio Igualitario fue "el piso" para garantizar otros derechos.

En sus primeros pasos juntas, las organizaciones le darán forma a una serie de proyectos que estaban trabajando de manera separada. Uno de ellos es el relacionado con la inclusión laboral de trans. "Si bien lo que queremos es plantear un cupo de personas trans que sean incluidas para ingresar a trabajar al Estado, y que éste se muestre como ejemplo de inclusión, la idea es avanzar en cuestiones que necesitan varias voces para perfeccionar el proyecto", señaló Mendoza, miembro de una de las organizaciones pioneras en la iniciativa. Aunque saben que "llevará un tiempo", la idea es presentarlo antes de fin de año.

Por otro lado, trabajarán por el acceso a los planes de viviendas para personas trans. "Necesitamos ampliar las ideas, porque no es fácil apuntar a trabajarlo como un gueto, por eso queremos plantearlo como un proyecto de vivienda integral, donde sean incorporadas mujeres golpeadas, hombres y mujeres solas, e incluir allí a los trans como otro sector con necesidades insatisfechas", adelantó Mendoza.

Entre las acciones que comenzaron en paralelo con la formación de la federación, la activista recordó que se están haciendo estadísticas que permitan saber en profundidad cómo viven las personas trans, cuáles son sus necesidades básicas insatisfechas, y para qué lado avanzar ante la posibilidad que sienten "cercana" de lograr la igualdad. Si bien todavía no hay números acerca de la cantidad de trans que hay en provincia, se estima que unos 3200 están buscando cambiar su nombre. Sin embargo, la suma no terminaría allí: Mendoza aseguró que "son muchísimos más, porque hay otros tantos que no manifestaron querer cambiar su nombre, debido a que todavía hay muchos miedos". En ese sentido, planteó la necesidad de una ley que brinde "la posibilidad de elegir, dar la opción, y así erradicar los temores".

Al mismo tiempo, Mendoza planteó la importancia de que tanto la ley de Identidad de Género como la de Salud Integral "sean aprobadas al mismo tiempo". En diálogo con Rosario/12 aseguró que es "extremadamente preocupante la expectativa de vida de una persona trans: las cifras no son para nada optimistas. La enorme mayoría no llega a vivir más allá de los 35 años de edad", advirtió. Según adelantó sobre los datos que vienen manejando desde las organizaciones, "en Rosario hay muchas trans, pero no llegan a diez las mayores de 35". El dato es alarmante si se tienen en cuenta los motivos y factores de muertes a tan corta edad. "Muchos casos tienen que ver con problemáticas de salud y trabajo", dijo la activista. Es que ambas categorías van de la mano a la hora de animarse y mostrarse al mundo como uno se siente y con el sexo que siente. "Hay muchas chicas que terminan inyectándose aceite de avión o de lancha para tener mamas, y eso es muy peligroso. Sucede que su condición tampoco les permite conseguir un trabajo que no sea la prostitución", señaló.

Tanto el Movimiento Evita como Rosario Diversidad --que integran la federación--, comenzaron a trabajar en la problemática laboral de trans hace tiempo, con la creación de la primera cooperativa trans, que capacitó a una veintena de chicas en la industria textil y están comenzando a contactarse con empresas que contraten sus servicios para fabricar ropa de cama, toallas y hasta guardapolvos escolares.

En principio, la federación estará integrada por el Movimiento Evita, el colectivo de mujeres Nosotras, Rosario Diversidad, Colina, Diversidad Militante, Asociación Civil Vox, y el Movimiento Martín Fierro.

Compartir: 

Twitter
 

El viernes habrá un marcha de apoyo para el lanzamiento de la nueva federación de género.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2020 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.